‘Una mirada a Saltés’ muestra una imagen onírica de la isla a través de su historia

Una mirada a Saltés

Cristina Morales. Una mirada a Saltés. Un tándem perfecto ha sido el que han formado la historiadora y profesora Teresa Suárez y la fotógrafa María Clauss. Ambas llevaban tiempo queriendo investigar y publicar algo sobre la Isla de Saltés, uno de los lugares más enigmáticos de la ciudad. Y no solo eso, sino que el entorno, ubicado en el Paraje Natural Marismas del Odiel, posee una curtida historia, protagonizada por actores procedentes de numerosas civilizaciones que eligieron este lugar privilegiado para asentarse.

Una mirada a Saltés
El libro ha sido editado por la Fundación Atlantic Copper.

La Fundación Atlantic Copper fue la promotora de este junte exitoso, al proponerles a ambas que colaboraran en la creación de ‘Una mirada a Saltés’, un libro editado por la entidad en el marco de su actividad de divulgación ambiental del Paraje Natural Marismas del Odiel. Con textos de Teresa Suárez y fotografías de María Clauss, la publicación supone una nueva aproximación a la Isla de Saltés, un espacio esencial de Huelva para comprender el origen de la ciudad y cómo esta ha evolucionado.

‘Una mirada a Saltés’ está centrado en cuatro momentos de la historia del lugar, novelada desde una perspectiva femenina, ya que la historia es narrada en voz de mujer. Los textos son introducidos por una cita de la época que aporta al lector una pincelada de la fuente histórica que ayuda a comprender su evolución.

La encargada para la elaboración de los textos, Teresa Suárez, es historiadora del arte y profesora de secundaria de la asignatura de Geografía e Historia, por lo que no es de extrañar que lo que más le preocupaba era que todos los datos que manejaba fueran verídicos. La obra se centró en cuatro hechos históricos relevantes en la historia de Saltés. El primer relato, llamado ‘Arribar al paraíso’, cuenta la historia de la llegada de los fenicios a la isla, sus primeros habitantes, y lo hace a través de los ojos de una niña fenicia. El segundo relato ‘Vivir en el paraíso’ trata sobre la cotidianidad de los romanos en la isla. Lo cuenta Lidia y conocemos a través de ella a qué se dedicaba la sociedad romana en la isla, haciendo especial mención a las profesiones que ocupaban las mujeres, como matronas, pescadoras, etc.


Puerto de Huelva

Imagen de la presentación en el Museo de Huelva.Como nos cuenta Teresa Suárez, otro momento histórico vivido en Saltés fue el nacimiento de Al-bakri, un personaje importante de la época islámica y mundialmente conocido. Es por ello que el tercer relato, llamado ‘Parir en el paraíso’, es contado por su madre mientras está pariendo y hace un repaso de la isla y su vida allí. Así, además de las épocas fenicia y romana, se retrata la islámica, la de máximo esplendor. El cuarto y último relato es narrado por una anciana, ubicada en el momento actual, que habla desde el Cabezo de la Joya y se lamenta del poco valor del patrimonio. ‘Mi lugar en el paraíso’, construye un alegato por cuidar la gran riqueza arqueológica que posee Huelva y que cuenta por sí sola la historia de nuestra tierra.

Cada uno de estos cuatro relatos que conforman ‘Una mirada a Saltés’ se fundamenta en documentos, con citas que dan peso histórico y datos verídicos a la historia de Saltés. Así, Teresa Suárez ha querido rendirle un pequeño homenaje a la que fuera directora del Museo Provincial de Huelva, Juana Bedia, que excavó en la isla, por lo que la última cita es de ella. La obra cuenta con varios prólogos de institucionales pero también uno en femenino, el de Clara Toscano, doctora en Arqueología y profesora de la UHU.

María Clauss ha retratado piezas arqueológicas del Museo.

En cuanto a la parte visual del libro, la fotógrafa onubense María Clauss ha sido la encargada de retratar la historia y el presente vivo del enclave. Sus fotografías en la publicación son de tres tipos: retratos de las piezas del museo, imágenes de la vegetación y fotos de las aves que habitan Marismas del Odiel. Sin embargo, el gran peso recae en las fotografías arqueológicas, realizadas a piezas del Museo.

Ha retratado la fauna y flora de Saltés.

En el libro no hay ninguna imagen de Saltés, sino que se ha querido crear una imagen onírica de lo que para las autoras significa la isla y que fuera en consonancia con los textos. Las fotos a las piezas del Museo están hechas con mucha libertad, son retratos en los que se juega con la luz y las perspectivas, llegando a crear objetos nuevos. En las fotografías de la flora y la fauna de la zona también se ha querido resaltar la creatividad y mostrar una imagen idílica del entorno. Como explica la propia María Clauss, el objetivo no era tanto plasmar la realidad de la isla, sino que el lector se cree su propia imagen de ella, que vuele la imaginación a través de las fotos y de los textos.

Imágenes que juegan con la luz y la perspectiva.

Tanto Suárez como Clauss estaban muy interesadas en ayudar a difundir la historia de un enclave tan señero como la Isla de Saltés, algo que se hizo realidad con el proyecto de la Fundación Atlantic Copper. Una firme apuesta por el patrimonio onubense en el que ambas han tenido total libertad de creación y en el que, sobre todo, se le ha dado mucho protagonismo a piezas y restos arqueológicos que guarda el Museo de Huelva. Un libro que cuenta con una edición muy cuidada y que tiene como objetivo que todos los onubenses conozcan toda la historia que esconde la isla y se ponga en valor.

La Fundación Atlantic Copper es una entidad sin ánimo de lucro, puesta en marcha en 2009, para dar continuidad, desarrollar y gestionar la acción social de la empresa fundadora. La Fundación ha destinado cerca de seis millones de euros hasta el ejercicio 2022, desarrollando acuerdos estratégicos con más de 45 entidades y beneficiando directa o indirectamente a más de 70.000 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva