Un total de siete crías de lince nacieron en Doñana durante 2022

crías de lince
Cría de lince.

Redacción. Un total de siete crías de lince nacieron en 2022 –las que salieron adelante– en el centro de El Acebuche en Doñana (Huelva) fue de siete, según los datos aportados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

De este modo, cuatro de las crías de lince nacieron el 29 de marzo de 2022 de la hembra Parra en el centro de El Acebuche en Doñana. Tras un largo parto, alumbró al primero de sus cuatro cachorros. Pasadas tres horas y veintidós minutos del nacimiento, esta hembra reiniciaba de nuevo las contracciones y en apenas una hora parió tres nuevos cachorros.

Anteriormente, el 12 de marzo de 2022, tuvo lugar el parto de dos hembras, Juromenha y Madroña, que tuvieron dos cachorros cada una, aunque uno de ellos falleció días después por una septicemia debida a una cepa de la bacteria Escherichia coli, según los análisis preliminares de la necropsia realizada.

No obstante, en todo el país nacieron 43 crías de lince (20 machos y 23 hembras), además de los siete de El Acebuche; nueve nacieron en Zarza de Granadilla; 14 en La Olivilla; diez en Silves y tres en el Zoo de Jerez.


Puerto de Huelva

Por otro lado, durante el pasado año en Doñana no pudo liberarse ningún lince nacido en el programa ex-situ, no obstante, a nivel nacional, fueron 33 los individuos liberados de este animal (19 machos y 14 hembras).

Asimismo, el último censo de lince realizado es el de 2021, en el que se indica que la zona Doñana-Aljarafe (Sevilla y Huelva) cuenta con 94 individuos, de los que 65 son adultos o subadultos; con 23 hembras reproductoras y 29 cachorros.

Al respecto, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, avanzó en el Parlamento andaluz el 2 de marzo que la población de lince ibérico en el entorno del Espacio Natural de Doñana «supera por primera vez el centenar de ejemplares» y explicó que, «en el caso concreto de Doñana, las poblaciones de lince ibérico han ido creciendo de forma significativa, de forma que, en 2022, esta subpoblación contó con un mínimo de 105 linces, una cifra que multiplica por 2,5 los 41 linces del año 2002».

Así, detalló que actualmente hay más de 1.300 linces en la península ibérica y, según el último censo correspondiente a 2021, la mitad de los ejemplares en España se encuentra en la comunidad andaluza, que en total cuenta con una población de al menos 522 ejemplares, con 124 hembras territoriales, distribuidos en un área mínima de 1.626 kilómetros cuadrados, lo que supone un importante incremento tanto en la población como en su área de distribución con respecto a principios de siglo, según ha destacado la Consejería de Medio Ambiente en una nota.

El Acebuche

En el centro de cría del lince ibérico de El Acebuche, situado en el Espacio Natural de Doñana, se inició a finales del año 2003 el Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico.

Allí tuvo lugar en 2005 el primer nacimiento en cautividad de esta especie de felino en peligro de extinción; hasta la fecha, 126 de los cachorros de lince ibérico nacidos en sus instalaciones han salido adelante, 70 de los cuales han sido liberados al medio natural en diferentes puntos de la Península Ibérica, para favorecer la recuperación de las poblaciones salvajes de esta especie.

La gestión del centro de cría del lince ibérico El Acebuche la lleva a cabo el Organismo Autónomo Parques Nacionales, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales gestiona y sufraga el programa de cría en cautividad del lince ibérico (Lynx pardinus) desarrollado en el Centro de cría Zarza de Granadilla (Cáceres), del que es propietario, y el Centro de cría El Acebuche (Huelva), parte de cuyos edificios e instalaciones pertenecen a la Junta de Andalucía. Ambos centros están englobados en el programa de conservación ex-situ del lince ibérico, junto con los centros de cría de La Olivilla (Jaén) y Silves (Portugal).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva