El onubense José Isidoro Morales da nombre a una Orden en Guatemala

La Cámara de Periodismo Guatemalteca elige al onubense como referencia de su principal reconocimiento institucional.

1
241
El alcalde de Guatemala recibiendo la Orden José Isidoro Morales. /Foto: elperiodico.com.gt
Comparte esta noticia

J.A.de M. Allá por 2016 el profesor José Manuel de Lara, de la Universidad de Huelva, rescataba públicamente -a través de su biografía- para la memoria colectiva la figura de un insigne onubense, José Isidoro Morales. El nativo de nuestra ciudad es nada menos que el ‘padre’ de la libertad de imprenta, de la libertad de prensa.

En un periplo investigador que le llevó a la tumba de Morales en París, Lara lo recuperaba con honores para la historia, dado que Isidoro Morales había acabado sus días injustamente despreciado tanto por españoles como por franceses.

Lara, en la sepultura de José Isidoro Morales en el cementerio de Père Lachaise de París.

Hace escasos días hemos tenido una agradable sorpresa. Existe una Orden José Isidoro Morales al otro lado del Atlántico. En la capital de Guatemala a su alcalde, Ricardo Quiñónez, la acaba de recibir. Es la máxima distinción que otorga la corporación nacional de periodistas, Cámara Guatemalteca de Periodismo.

Este reconocimiento allí en Guatemala es otorgado a profesionales que están comprometidos con la libertad de prensa. En un contexto tan complejo como el centroamericano estas personas apoyan el ejercicio de los medios de comunicación de forma libre y profesional.

Se considera, así mismo, como un mérito a reconocer con esta Orden el contribuir a la educación como parte vertebral de desarrollo del país. Son los argumentos que manifiestan los promotores para ser acreedor de la distinción. Y destacan que es «tal como lo hizo don José Isidoro Morales, el padre de la imprenta en España, defensor de la libertad de opinión y de la gratuidad de la educación«.

El alcalde Quiñonez haciendo declaraciones a los medios tras la entrega.

El acto de la entrega de la Orden José Isidoro Morales es una noticia resaltada en los principales medios de comunicación guatemaltecos. La distinción la recibió el alcalde de manos de la presidenta de los periodistas de aquel país, Elsie Jannette Sierra. Ella señaló que “La Cámara Guatemalteca de Periodismo quiere agradecer y honrar el apoyo que hemos recibido como gremio de periodistas por parte del señor alcalde, quien apoya nuestra labor en sus diferentes formas”.

Ricardo Quiñonez declaró que se siente muy halagado de recibir de la Cámara de Periodismo la Orden José Isidoro Morales. Considera que ha se ser constante la acción en beneficio de la libertad de expresión. Quiso expresar también que en realidad le corresponde al equipo que le acompaña en la tarea de servir a la ciudad.



En Huelva, ‘rehabilitada’ la figura de Morales, se cuenta con un edificio principal con su nombre en el Campus Universitario del Carmen. También una placa en su casa natal en la calle Rico, con motivo del bicentenario de su fallecimiento. Y así mismo, el ilustrado ha sido distinguido con la rotulación de una calle a su nombre, en la proximidades del citado Campus.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here