Redacción. Con el objeto de crear conciencia y sensibilizar sobre las enfermedades mitocondriales, la Mancomunidad de Islantilla se ha sumado un año más a la campaña internacional ‘Light Up For Mito’, o ‘Ilumina por las mitocondriales’, una iniciativa que ha iluminado de verde algunos de los principales monumentos de todo el planeta, y que en este enclave turístico, compartido por los Ayuntamientos de Isla Cristina y Lepe, ha llegado al rótulo de Islantilla ubicado en su paseo marítimo .
Las letras que conforman la identidad del destino Islantilla lucirán este fin de semana con este distintivo color en señal de respaldo a la celebración de la Semana Mundial de Concienciación de Enfermedades Mitocondriales, que se celebra en multitud de ciudades alrededor del mundo.
La Vicepresidenta de la Mancomunidad de Islantilla y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Lepe, Mariana Otero, ha declarado que “como entidad pública estamos apoyando una campaña que tiene como objetivo visibilizar la lucha de muchas personas afectadas por estas enfermedades, así como sus familiares, sumándonos a una iniciativa en la que participan municipios de todo el mundo”.
Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde delegado por el Ayuntamiento de Isla Cristina en la Mancomunidad, Francisco Zamudio, ha declarado su satisfacción “por poner al servicio de AEPMI, la Asociación de Enfermos con Patologías Mitocondriales, uno de nuestros lugares más emblemáticos para que puedan hacer llegar su mensaje al mayor número posible de personas”.
Enfermedad mitocondrial
La enfermedad mitocondrial es un desorden genético debilitante que roba la energía de las células del cuerpo, causando disfunción orgánica múltiple y, potencialmente, la muerte. Puede causar cualquier síntoma, en cualquier órgano, a cualquier edad. Aunque una de cada doscientas personas puede tener las mutaciones genéticas que podrían llevar a la enfermedad, pocos han oído hablar de ella, razón por la que eventos como ‘Light Up for Mito’ son tan importantes.
Como explica AEPMI, “la mayoría de la población nunca ha oído hablar de las enfermedades mitocondriales o ‘mito’. Unas patologías que, otrora consideradas raras, se cree que afectan a 1 de cada 5.000 personas, lo que las convierten en la segunda enfermedad genética grave más comúnmente diagnosticada tras la fibrosis quística”.
De ahí la importancia de esta campaña y de la Semana Mundial de Concienciación sobre las Enfermedades Mitocondriales, iniciativa que contemplará la celebración de numerosas actividades globales educativas e informativas y para la captación de fondos dirigidos a la investigación de estas patologías.
A día de hoy, más de 110 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de la asociación Somos Pacientes.