Los farmacéuticos de Huelva, unidos por la salud de la población

Los farmacéuticos onubenses han destacado la labor que desarrollan "para favorecer un mundo más saludable".

0
161
Comparte esta noticia

Redacción. Con motivo del día mundial de su profesión, que se celebra este domingo, 25 de septiembre, los farmacéuticos onubenses han destacado la labor que desarrollan «para favorecer un mundo más saludable», y lo hacen «unidos» desde los múltiples ámbitos en los que ejercen su profesión.

Con el lema ‘La Farmacia, unida por un mundo más saludable’, dispuesto por la Federación Internacional de Farmacia (FIP, por sus siglas en inglés) para la ocasión, la farmacia española ha querido reforzar el mensaje con la leyenda ‘Todos para uno’, que quiere subrayar que «todos los farmacéuticos tienen como objetivo cuidar de la salud de uno: el paciente», según ha indicado el colegio onubense.

Así, han señalado que este «compromiso» se ha visto reflejado en la declaración institucional realizada por el conjunto de la farmacia española y mundial en un acto celebrado esta misma semana en el Parlamento de Andalucía –con motivo de los congresos mundial y nacional de la profesión que han tenido lugar en Sevilla–, del que formó parte el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, Jorge Juan García Maestre, y con el que la profesión ha querido «renovar su vocación de servicio público sanitario y social», así como «el compromiso de trabajar por la salud y el bienestar de la ciudadanía».

«El lema escogido para celebrar el día mundial de nuestra profesión en este año destaca que la misión que compartimos todos los farmacéuticos es trabajar, juntos, desde la multitud de ámbitos de actuación, por un único objetivo: la salud y bienestar de los pacientes. Un objetivo de toda la profesión y que reflejo fehaciente de su entrega, compromiso y vocación de servicio», ha destacado García Maestre.

Con motivo de este día mundial, el presidente y la secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, Inmaculada Rite, también han mantenido un encuentro con la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Manuela Caro, con quien han abordado la labor desempeñada por la profesión farmacéutica.

La representación del Colegio ha reiterado su ofrecimiento a la delegada para que los farmacéuticos puedan participar de forma activa en iniciativas de prevención y promoción de la salud que tengan un impacto positivo en la población onubense.

«Somos el eslabón de la cadena sanitaria más próximo a la ciudadanía. Por capacitación, cercanía y disponibilidad horaria, somos un recurso abierto a aportar y sumar al resto del sistema sanitario todo lo que podamos», ha subrayado García Maestre.



Los farmacéuticos colegiados onubenses desarrollan su labor asistencial en múltiples áreas, todas ellas relacionadas con la salud: farmacia comunitaria, en las farmacias hospitalarias, los análisis clínicos, la salud pública, la industria y la distribución farmacéutica, la óptica y acústica, la alimentación, la dermofarmacia, la ortopedia o la docencia; todos y cada uno trabajan por y para el paciente.

En la provincia de Huelva hay más de 880 farmacéuticos colegiados, con una edad media de 48,9 años y de los que el 64,8% son mujeres. La gran mayoría de farmacéuticos en activo ejerce en farmacia comunitaria y destacan por número de colegiados otros ámbitos profesionales como Análisis Clínicos, Administración-Salud Pública y Farmacia Hospitalaria, principalmente.

En Huelva hay 251 farmacias comunitarias, de las que 74 (el 29,5%) están situadas en la capital de la provincia. En Huelva existe una farmacia por cada 2.089 habitantes, muy lejos de países como Dinamarca, con más de 12.000 habitantes, y Holanda con 6.000, «lo que permite a las farmacias ser el recurso sanitario más cercano y el más accesible y, en gran medida, garantizar un trato sumamente personalizado», han destacado desde el colegio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here