National Geographic se hace eco del descubrimiento megalítico onubense

National Geographic

HBN. National Geographic. Se ha descubierto que la finca de 600 hectáreas La Torre-La Janera, entre los términos municipales de Ayamonte y Villablanca, alberga tres recintos megalíticos con dos crómlech (círculos de piedra), 526 menhires (monumento megalítico) y varios agrupamientos de dólmenes. Se calcula que este conjunto arqueológico data de finales del sexto milenio antes de nuestros tiempos y que se mantuvo en pie por 3.000 años. Además, es la concentración más grande de Europa.

El artículo ‘El sitio megalítico de La Torre-La Janera (Huelva): monumentalidades prehistóricas del Bajo Guadiana’ publicado en la revista ‘Trabajos de Prehistoria’ y escrito por José Antonio Linares-Catela, Coronada Mora Molina, Adara López López, Teodosio Donaire Romero, Juan Carlos Vera-Rodríguez y Primitiva Bueno-Ramírez reveló los descubrimientos arqueológicos encontrados.

Este descubrimiento, de los más relevantes a nivel europeo, ha llegado a copar los principales medios nacionales e internacionales, entre ellos National Geographic, que se ha encargado de cubrir la noticia del descubrimiento. Aunque hace más de un año del hallazgo, la reciente publicación del artículo científico hace que haya llegado a medios lejos del ámbito local.

Se ha puesto de manifiesto que el lugar era uno de los centros más importantes de la época, tanto de Europa como de la península Ibérica, tal y como se detalla en un artículo de la revista especializada publicada por el CSIC Trabajos de Prehistoria. Para ello también han contado con los testimonios de algunos de los responsables del proyecto ‘Mega-Lithos’, como es José Antonio Linares.


Puerto de Huelva

Los científicos todavía están esperando los resultados cronológicos definitivos, pero de momento se calcula que los monumentos de primeras piedras verticales y el resto de megalitos del enclave fueron erigidos desde el Neolítico Medio al Bronce Antiguo, aproximadamente desde mediados del V a inicios del II milenio a.C., siendo reutilizados estos espacios ancestrales en periodos posteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Turismo Huelva
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva