José Manuel Alfaro/Cuaderno de Muleman. Poca gente conocía la existencia de la “Fuente Mágica” de Aracena, hasta que se ha empezado a hablar de ella en los últimos días, gracias a un colectivo de personas que están promoviendo la salvación de esta fuente de agua milenaria. En un verano, en el que la sequía ha dejado ver en la localidad y en toda la comarca, el débil sistema de captación, almacenamiento y distribución de agua. Una situación excepcional que podría afectar muy pronto a la “Fuente Mágica” a la que podría afectarle también esa situación de emergencia hídrica en la que vivimos.
Hace cientos de años se fundó en la localidad la Hermandad de la Santa Fuente Mágica a la que pertenecía un grupo de hombres y mujeres de Aracena y que eran los encargados de garantizar su supervivencia y protegerla de cualquier peligro que pudiera acecharla. Para conseguir esa protección solo unos pocos miembros de esa Hermandad conocían la situación exacta de este manantial y una de las siete fuentes mágicas de Aracena de la que dice la leyenda brota agua mágica infinitamente.
Pero hace unos días, alguien accedió al ordenador de unos de las tres personas que conocen el lugar, lo que habría producido el robo de una gran cantidad de información personal sensible, entre la que estarían los planos que podrían hacer que cualquier persona con esa información localizara esta fuente. Si eso ocurriera la fuente quedaría expuesta al expolio, lo que podría poner en peligro esta fuente mágica de la que cuenta la leyenda bebió el primer hombre que pobló Aracena.
Esta plataforma sería por tanto la heredera natural de la Hermandad de la Santa Fuente Mágica, que tendría entre sus cometidos evitar que su localización pudiera caer en manos de alguien que pudiera utilizarla para fines privados, como llenar piscinas, regar ineficientemente sus jardines o bañarse tres veces al día. Un esquilmación que podría provocar la desaparición de un legado milenario que ha perdurado en el tiempo alejando de la ambición de los hombres y que podría estar en peligro en estos tiempos en los que, como muchos pueblos de la provincia como Aracena, está siendo testigo inevitable de cortes de agua. Interrupciones temporales derivadas del agotamiento de todas las primigenias reservas de agua que han alimentado el pueblo y que debido a la situación hidrológica provocada por el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos hídricos ha provocado el corte intermitente del suministro de agua en las últimas semanas. Una situación que también está afectando a la “Fuente Mágica”, tal como nos cuenta el magister de esta plataforma que busca garantizar la existencia de estas aguas únicas y supuestamente mágicas, tal como nos cuenta en la siguiente entrevista.
¿Cuál es el objetivo de esta plataforma?
Muchas son las fuentes que se encuentran distribuidas por Aracena, desde el lavadero actual que se reformo a partir de uno ya existente a partir de 1923 siguiendo el proyecto del arquitecto sevillano Aníbal González, a la fuente de la plaza de San Pedro, la fuente de la plaza Doña Elvira, la fuente de la Gran Vía, la fuente del León ubicada en el pasaje del pintor Gustavo Bacarissas, la fuente de los Grifos ubicada en un lateral de la Plaza Marqués de Aracena y adosada a la pared de la plaza, la fuente de San Julián con sus cuatro surtidores metálicos que surgen de cabezas de tritones talladas en el mármol y que llenan de agua el pilar poligonal de ocho lados, la fuente de la Plaza Alta o la fuente de la Plaza de Santo Domingo fechada en los siglos XVII o XVIII. Todas ellas podrían tener algo que común, que parte de su caudal de agua podría tener su origen en la Fuente Mágica, por tanto, el objetivo de nuestra plataforma es preservar su anonimato para evitar que su posible caudal infinito pueda ser sobreexplotado y pueda afectar al resto de las fuentes y que ya actualmente se están viendo afectadas.
¿Cuándo será una realidad?
La constitución de la plataforma está en marcha, pero esta dependerá de la Hermandad de Santa Fuente Mágica, a la que le hemos propuesto una integración que haría posible la fusión de dos entidades que comparten un objetivo común la protección de este legado milenario. Algo que haría posible la creación de una de las entidades hídricas más importantes de la zona, naciendo así la que se podría conocer como “La plataforma de la Hermandad Santa de la Fuente Mágica”. Pero todo esto dependerá de que la junta de esta organización convoque su consejo y sus socios aprueben por votación la integración de nuestros órganos y la aprobación de unos estatutos para la nueva organización.
¿Cuántas personas integran esta plataforma?
Somos actualmente muchas las personas que estamos comprometidos con el proyecto, aunque solo tres personas conocen la ubicación de la “Fuente Mágica”, por una cuestión de seguridad. Estas tres personas han hecho un juramento para no revelar bajo ningún concepto la ubicación del manantial. Solo en caso de fallecimiento será revelado a un nuevo miembro de la organización para preservar su protección. Son estas tres personas la que acuden cada día a esta fuente para comprobar su conservación.
¿Qué acciones van a llevar a cabo?
Lo primero que queremos hacer es una campaña de concienciación que ponga en valor la conservación de esta “Fuente Mágica” que alimenta muchas de las masas de agua del municipio, arroyos, abrevaderos, remansos, cascadas, además de parte de las fuentes y fuentecillas no solo de Aracena, sino de muchos de los pueblos de la comarca. Una campaña que iría encaminada al ahorro de agua, así como a la supresión de algunos hábitos que contribuyen al agotamiento de los recursos hídricos actuales. Hábitos como lavar el coche, llenar piscinas, bañarse en vez de ducharse, regar jardines de manera eficaz o no informar de fugas en la red de distribución, serán parte del plan de concienciación que queremos lanzar una vez que la plataforma se cree.
¿Se han puesto en contacto con vosotros alguna organización?
Aún no se ha puesto ninguna, pero somos conscientes que la situación actual de la localidad con interrupciones temporales, provocará en algún momento esa necesidad, con el objetivo de informar de la ubicación de la “Fuente Mágica”, algo que estamos seguro nunca pasará, porque sabemos que eso supondría su desaparición. De hecho, como he le comentado solo tres miembros conocen su ubicación y que han sido adiestrados para no hablar ni torturándolos, además siguen un patrón de comportamiento especial, no beben, apenas se relacionan, nunca viajan juntos en el mismo coche, viven entre nosotros, pero su identidad es un misterio, pero todo el mundo sabe que existen y nadie los conoce hasta que te eligen para ser portadores de su secreto.
¿Qué podría pasar si la “Fuente Mágica” se agotara?
Si eso ocurriera, eso significaría el fin de la Aracena del agua que conocemos. De esa que durante siglos ha vivido gracias a la riqueza hídrica de su subsuelo. Si llegara el momento de que “Fuente Mágica” se agotara, podrían traer el agua en una tubería impulsada desde otro lugar, pero el agua que mamarían esos hijos e hijas de los pechos de sus madres o de los biberones de sus abuelas no sería de Aracena y esos niños y niñas pasarían a ser hijos e hijas de los pantanos.