Congreso de frutos rojos huelva

Un transitar por la ‘Ruta del Agua’ de Villalba del Alcor

Ruta del Agua

HBN. La ‘Ruta del Agua’ de Villalba del Alcor es todo un recorrido por la belleza de la provincia onubense. Una puesta en valor del patrimonio, por la zona norte del término municipal de Villalba del Alcor. La actividad consiste en redescubrir enclaves determinantes donde se asentaron culturas, como la romana, en plena campiña a través de diferentes “villae” y en el entorno del lugar denominado Mesa del Castillo. Con ella se pretendió ver la evolución de las infraestructuras que existieron para dotar a la población de agua desde tiempos remotos hasta la actualidad.

Ruta del AguaEntre los hitos más destacados de la Ruta del Agua se visitan el puente del Palmarejo, en un entorno privilegiado; el morabito de Fuentidueña, manantial que dotó de agua a Villalba del Alcor en una época muy temprana, 1927, impulsado por el alcalde Francisco Alcalá. Continuando el recorrido se hace parada en la Caseta del motor, un edificio con agua procedente del manantial y motor para reconducirla al municipio, la Caseta de la Cruz de la Verea, que no llegó a tener uso y que se construyó en los años 80 para abastecimiento, para concluir en la Torre del agua en pleno casco urbano, desde donde se surtía de agua al pueblo, desde el punto más alto.

Congreso de frutos rojos huelva

Hace unos días recorrían esta ruta los miembros de la Asociación ‘Fernández de Landa’. Esta actividad, puesta en marcha por la asociación, tenía como objetivo que los socios tuvieran conocimiento de cómo se suministraba de agua al término municipal y al propio casco urbano, en diferentes etapas de la historia. Además, sirvió de día de convivencia entre todos.

Hacer senderismo se ha convertido en una de las prácticas preferidas de muchas personas, sea cual sea su edad, al reportarnos múltiples beneficios físicos y psicológicos, mientras estamos en contacto directo con la naturaleza, siendo el otoño y la primavera las estaciones ideales para ello. Una actividad que cada vez está más de moda, sobre todo, en una provincia como Huelva, que ofrece numerosos itinerarios en los que pasar una jornada de lo más apetecible haciendo senderismo.


Puerto de Huelva

Una opción idónea para el otoño.
Una opción idónea para el otoño.

Una opción muy recomendable para compartir nuestro tiempo con la familia o los amigos al tiempo que hacemos un poco de deporte. Nada más saludable que caminar en un medio natural, con beneficios que van desde favorecer al buen desarrollo del sistema circulatorio y la presión arterial, prevenir problemas como la osteoporosis, la artritis o enfermedades cardíacas, sin olvidar que es una fórmula única para eliminar el estrés o, bien, olvidar los problemas. Todo ello mientras conocemos gente o reforzamos los lazos que nos unen con nuestros compañeros durante el recorrido. Y sin límite de edad.

Mapa en el que aprecian los senderos señalizados de la provincia.
Mapa en el que se aprecian los senderos señalizados en la provincia. / Foto: Consejería de Medio Ambiente.

Afortunadamente, la provincia de Huelva nos ofrece una amplia y completa variedad de posibilidades para practicar senderismo. En total, son 55 los senderos señalizados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva