Vuelve la Saca de las Yeguas tras dos años de ausencia

El Ayuntamiento de Almonte da a conocer las medidas adoptadas.

0
146
Comparte esta noticia

Redacción. El Ayuntamiento de Almonte dio a conocer el bando editado con motivo de la celebración de la Saca de las Yeguas, un evento que tiene lugar este domingo 26 de junio y que vuelve a desarrollarse tras dos años de ausencia con motivo de la pandemia.

En la presentación del bando han estado presentes la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano; la concejala de El Rocío, Macarena Robles; y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Juan Adolfo Arangüete.

El documento recoge una serie de normas y restricciones cuyo único objetivo es el de “garantizar la seguridad de vecinos y visitantes durante la celebración de la Saca de las Yeguas”, según ha explicado la alcaldesa. En este sentido, la primera edil ha hecho un llamamiento a la colaboración de todas las personas que acudan y actúen con responsabilidad cumpliendo todas las normas y restricciones del bando.

Medidas

La concejala de El Rocío ha sido la encargada de desgranar algunas de las medidas contempladas en el documento. Entre ellas destaca la prohibición de estacionar y circular desde la zona comprendida desde Manecorro hasta Avenida de la Canariega y la zona colindante al Paseo Marismeño hasta la explanada de la ermita. Esta misma limitación se establece desde las 08.00 horas en las calles Boca del Lobo, Sanlúcar, El Acebuchal, El Real, Ermita, Romería, Plaza de Doñana, Plaza del Comercio, Plaza del Acebrón y Cerrados del Rocío, hasta que pase la última tropa de yeguas.

Se recomienda al público que eviten quedarse en zonas de riesgo durante el paso de las yeguas, como pueden ser espacios estrechos o cambios de dirección del ganado. Asimismo, se ruega que se respeten las vallas y zonas señalizadas, colocándose detrás de éstas para el buen desarrollo del tránsito del ganado por la Aldea. Tampoco se permitirá el paso de tractores ni carros de tracción animal por la puerta de la iglesia.

En la zona de sesteo, que tendrá lugar en los pinares del Pastorcito, se recomienda máxima precaución por el alto riesgo de incendios y máxima colaboración en el mantenimiento del lugar. Para ello se instalarán cubas para depositar la basura.

Prohibido el estacionamiento

Se prohíbe el estacionamiento y circulación de vehículos a motor o tracción animal por los caminos y pistas por los que las yeguas van a efectuar el recorrido, ya que ésta sería la única vía de evacuación existente en caso de emergencia. Queda prohibida la circulación y estacionamiento de vehículos a motor entre la zona de sesteo y el camino de los Llanos y se prohíbe circular por dicho camino desde las 17.00 horas hasta la finalización del paso de las yeguas en el tramo que discurre desde la zona de sesteo hasta la llegada a Almonte.



Por último, se prohíbe, desde las 18.00 horas y hasta la entrada de las yeguas en el recinto ganadero, el paso de vehículos a motor y tracción animal por el recorrido de que las yeguas efectúen desde el cruce de la carretera A-474 hasta el Recinto Ganadero Municipal (Camino de los Llanos, La Marmoleja, Feria, Altozano, Héroes de Baler, Manuel de Falla, Cristo, El Pocito y Camino de Villalba), así como la circulación por el propio Camino de Villalba sentido Almonte a partir de las 18.00 horas hasta que entre la última tropa.

El horario establecido en el Recinto Municipal para los ganaderos será desde las 07.00 a las 22.00 horas desde el día 27 al 30 de junio, y estará abierto al público en general desde las 08.00 a las 24.00 horas. El ganado que permanecerá en los corrales tendrá que ser exclusivamente de raza Marismeña y adscritos a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño. Todo el ganado que no cumpla estos requisitos permanecerá en un recinto habilitado a tal efecto en el Camino de Villalba.

Asimismo, del 27 al 30 de junio existirá un servicio sanitario desde las 09.00 horas a las 21.00 horas compuesto por médico y ambulancia.

Certamen Agroganadero

También este año el Certamen Agroganadero, que alcanza su tercera edición con un programa de actividades que se celebrarán entre el 27 y el 1 de julio. El prólogo a todo ello será la I Exaltación de la Saca de las Yeguas, que correrá a cargo del poeta y compositor sevillano José León y que tendrá lugar este viernes día 17, a las 21 horas, en el Teatro Salvador Távora de la localidad almonteña.

Las tareas relacionadas con la Saca se iniciaron los días 24 y 25 de junio con la recogida de los animales de la entraña de Doñana, donde viven en régimen de libertad. Ya el 26 de junio se realizará el tradicional y espectacular traslado de las yeguas a Almonte, previo paso, por la mañana, por la aldea de El Rocío, donde los ganaderos, organizados en varias tropas, presentarán sus reses ante la Virgen. La entrada al municipio está prevista sobre las 19 horas, tras lo que se dirigirán al Recinto Ganadero Municipal.

El programa del Certamen Ganadero que se inaugura el día 27 incluye, aparte de la propia exhibición de los ejemplares de raza equina y bovina marismeña, núcleo del evento, otras actividades como la Exposición ‘La Saca de las Yeguas en el recuerdo’, el Concurso Morfológico, conferencias científico-técnicas, recepciones de colectivos sociales de Almonte y el espacio de stands relacionados con el mundo del caballo, entre otras, y hasta que los animales regresen de nuevo agrupadas al Espacio Natural de Doñana el 1 de julio.

El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Juan Adolfo Arangüete, ha resaltado la «importancia» y «singularidad» del ganado de raza marismeña, que es protagonista de este gran acontecimiento, y «es de existencia única en Andalucía y, en concreto, en la provincia de Huelva».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here