Fabrican en Higuera de la Sierra un “caramelo mágico” que elimina el calor

José Manuel Alfaro nos trae una semana más un artículo de ficción, dentro de su sección dominical 'El Cuaderno de Muleman'.

0
688
Calle de Higuera de la Sierra.
Comparte esta noticia

José Manuel Alfaro/ Sección de ficción ‘El Cuaderno de Muleman’. La localidad de Higuera de la Sierra, podría convertirse en un centro de producción mundial de un “caramelo mágico” que elimina el calor. Una noticia, que se ha conocido en un fin de semana, en el que se han alcanzado las temperaturas más altas de un mayo en 20 años. A pesar de que la noticia viene cargada de polémica, porque el fabricante podría estar incumpliendo la ley de propiedad intelectual, llega eso sí, como un bálsamo de agua fresca, tras día de intenso calor en los que se han podido ver escenas inverosímiles para un mes en el que la protagonista deberían de ser las romerías y no los numerosos golpes de calor que se han sucedido en los últimos días.

Caramelo mágico

Aunque los investigadores de los más importantes laboratorios farmacéuticos llevan años detrás de un remedio contra el calor, ha tenido que ser una empresa de la localidad higuereña, gracias a su departamento de innovación y desarrollo, la que ha sido capaz de fabricar un “caramelo mágico”, que podría poner en riesgo a las empresas de aire acondicionado.

Efectividad

Aunque aún es pronto para conocer la efectividad de este caramelo, que se aventura a convertirse en el producto mundial del año como lo fueron en su día los palos de selfi. Lo cierto es que las últimas pruebas que se están haciendo antes de lanzar al mercado este “caramelo mágico” contra el calor, es que los resultados preliminares obtenidos están siendo prometedores.

De confirmarse los resultados, la producción del primer lote estaría preparado para la próxima ola de calor, un pedido que sería distribuido por las zonas de la provincia más expuestas a las altas temperaturas. Unos fenómenos que se esperan sean cada vez más recurrentes y fuera de periodos habituales, anomalías climatológicas, que podrían ser una consecuencia del cambio climático. Un éxito mundial, que vendría además avalado por más de una docena de sabores y a los que se podrían incorporar, como ya lo han hecho los principales heladeros del mundo, sabores tan peculiares, refrescantes y veraniegos como el sabor a cerveza o el de caracoles, tal como nos cuenta el responsable del departamento de calidad y sabores de esta empresa higuereña a la que hemos entrevistado en nuestra sección semanal del Cuaderno de Muleman.

¿Cuánto tiempo llevan investigando sobre el tema?

Cabalgata Higuera de la Sierra

Llevamos muchos años investigando en la empresa, la forma no de curar, sino mitigar el calor que sentimos cuando llegan días como los que estamos viviendo y en los que es difícil conciliar el sueño de noche, hacer deporte a las tres de la tarde sin que corras el riesgo de caer súbitamente al suelo o que no paren de sudarte las axilas.

Pero no ha sido hasta ahora cuando la ciencia nos ha mostrado ese camino denegado tantas veces a la fe. Por tanto, se abre una nueva etapa en esa sensación horrible de calor que experimenta el ser humano a partir de los 40 grados centígrados, pero sobre todo se abre un nuevo tiempo para aquellos trabajadores expuestos a altas temperaturas, como vulcanólogos, operarios de empresas siderúrgicas, trabajadores de mantenimiento de carreteras o incluso toreros, que ya podrán mirar al tendido sin miedo de morir de un golpe de calor.

¿Cómo vivieron el momento del descubrimiento?

Ola de calor.

Pues fue una sensación extraordinaria, como si hubiésemos encontrado el Santo Grial o descubierto la cura al virus más mortal que hubiera sobre la tierra. No sé cómo algo tan simple puede cambiarte la vida tan drásticamente, nunca pensamos, que teníamos la solución delante los ojos, que fuera algo tan sencillo como cobijarte bajo la sombra, mojarte la cara, colocarte un sombrero en la cabeza, desabrocharte dos botones de la camisa, colocarte un pantalón corto o calzarte unas chanclas. Algo tan sencillo como hidratarte con agua fresca, resguardarte en casa o darte un baño con agua fría.



Pero esta vez la solución era aún más sencilla e innovadora un “caramelo mágico” con capacidad para actuar directamente sobre tu organismo haciendo desaparecer en un momento la sensación de calor propia de una ola de calor.

Háblenos de cómo actúa sobre los receptores el cerebro

La sistemática de actuación es muy fácil, solo tienes que colocarte el caramelo en la lengua, chuparlo como si fuera un caramelo cualquiera e inmediatamente los receptores de la lengua mandan una señal a la parte de los receptores del cerebro encargados de dirimir entre frío y calor. En este caso la materia activa del caramelo anula los receptores del calor y activan los del frio.

En un momento pasas de sentir que estás en medio de un campo de jaras en el Andévalo un 15 de agosto a las tres de la tarde a sentir que estás un 5 de enero en las calles de Higuera de la Sierra viendo la cabalgata de Reyes. Así que, si todo va bien, antes de final de año sabremos exactamente los procesos físico-químicos que definen este proceso de la alquimia biológica del ser humano que nos llevará a vivir en una eterna primavera.

 ¿Cuándo empezaría la producción?

Si todo va bien, este verano veremos los primeros “caramelos mágicos” en el mercado, primero en las zonas de la provincia con temperaturas extremas, para a continuación atender el Condado, para terminar en las zonas de playa, en los que las temperaturas se suavizan gracias al efecto del mar. Lo que si estamos determinando antes de lanzar la producción es el sabor del caramelo. Los estudios nos dicen, que su eficacia tiene una relación directa con el sabor del mismo. Hay sabores que actúan como coadyuvantes en este proceso, por ejemplo, hemos visto que los sabores dulces reducen la eficacia y la rapidez a la hora de inhibir lo receptores del calor, mientras que los sabores ácidos producen un efecto catalizador que no solo intensifica el proceso, sino que tiene una duración más larga en el tiempo.

¿A cuántos países han vendido ya la licencia?

Plaza de Toros

Son muchos los países que ya se han interesado por la formula. Nuestro modelo de negocio se basa en la concesión de licencias, como ya hacen las principales compañías de refrescos, nosotros lo proveemos del ingrediente mágico y las instalaciones necesarias para para su fabricación y la concesionaria de esta licencia se encarga de la fabricación, distribución y venta en la que ya va incluido un canon para nosotros. Hasta ahora, algunos de los países más interesados se encuentran en oriente próximo, aunque algunos países nórdicos también se han mostrado bastante interesados sobre para el verano donde en los últimos años se están alcanzando temperaturas poco usuales para esas latitudes.

¿De qué cifra de negocio estamos hablando?

Si esto sigue adelante y conseguimos todos los permisos de los reguladores internacionales, estamos hablando en tiempos de cambio climático, del negocio del siglo, pero eso vendrá cuando los resultados de nuestros estudios corroboren lo que llevamos años buscando, una quintaesencia de la biología humana.

Estos es una revolución para Higuera de la Sierra ¿verdad?

Termometro

Pues sí, que los higuereños e higuereñas, podamos disfrutar de un casco urbano maravilloso, de un entorno natural mágico, de sus fiestas y de una cabalgata de Reyes única ya es una revolución. Pero si a eso le añadimos también los mejores destilados del mundo que nacen de los centenarios alambiques de la destilería Martes Santo, los jamones y embutidos de una de las empresas más prestigiosas de la sierra como jamones Oro Viejo y ahora también un “caramelo mágico” aunque fuera una especie de cubito de hielo con sabor a limón que se coloca debajo de la lengua, se podría decir, que ahora sí, que Higuera de la Sierra lo tiene todo para ser uno de los lugares para vivir, con más calidad de vida de la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here