Una hipoteca es uno de los compromisos financieros más importantes que puedes asumir, por tratarse de un préstamo cuantioso y a largo plazo. Durante su tiempo de vigencia existen muchos factores que pueden cambiar, como los tipos de interés, la dinámica del mercado y tu propia situación financiera. Ante esta realidad, siempre es posible modificar tu hipoteca para que se adapte mejor al contexto en el que te encuentras.
¿Cómo mejorar las condiciones de tu préstamo hipotecario?
Los cambios en una hipoteca pueden ser de tres tipos: subrogación, novación y nueva contratación siempre que se cancele la antigua hipoteca.
Con la subrogación, lo que haces es mantener el mismo préstamo hipotecario, pero mejorando sus condiciones en una nueva entidad.
En el caso de la novación, negocias con tu banco actual para hacer modificaciones en algunas cláusulas que se traduzcan en beneficios para ti, pero manteniendo la misma relación contractual con tu acreedor.
Por último, la nueva contratación implica cancelar tu hipoteca anterior y firmar otra con otro banco, pudiendo alterar cualquier aspecto del crédito original. Esto se hace mediante una entidad que financia tu deuda al tiempo que asumes una nueva con ella, tal y como sucede con el cambio de hipoteca OpenBank.
En la práctica, no existe una operación mejor que otra, sino que debes valorar bien tu caso para tomar una decisión acertada. Sin embargo, sí que puedes poner en práctica algunos consejos para que el proceso sea eficiente y te resulte provechoso:
- Busca y analiza las ofertas de al menos tres bancos, en términos de hipoteca tanto variable como fija, o incluso mixta, si hubiese.
- Evalúa escenarios con periodos de tiempo mayores y menores respecto a tu plazo actual.
- Estudia los posibles pagos de comisiones que deberás asumir y compara con el ahorro que tendrías a largo plazo en caso de hacer el cambio.
4 motivos para cambiar tu hipoteca de banco
La decisión de cambiar tu hipoteca bancaria siempre pasa por mejorar las condiciones de tu crédito. En este sentido, hay cuatro factores esenciales que te pueden llevar a planteártelo:
Pagar menos intereses
La situación del mercado inmobiliario y los tipos de intereses que rigen las hipotecas es la principal razón para querer cambiarla. Si has firmado la tuya en un momento en que los tipos eran muy altos, como sucedió hace cerca de una década, es buena idea cambiarla ahora que son menores. También es posible que preveas unas subidas generales y quieras pasarte de una hipoteca variable a una fija antes de que eso suceda.
Cambio en tu situación económica
Cualquier novedad en tus finanzas personales también puede ser clave. Es posible que hayas visto mermar tus ingresos y necesites extender el tiempo de tu hipoteca para liquidar cuotas más bajas o, por el contrario, que mejore tu situación y quieras terminarla en menos tiempo con pagos más altos.
Prescindir de productos vinculados
Es muy común que las hipotecas vengan asociadas con otros productos financieros como planes de pensiones o seguros, que son necesarios en un inicio para obtener condiciones más atractivas, pero a largo plazo terminan representando un desembolso importante.
Comisiones
Muchas hipotecas tienen altas comisiones para ciertos trámites como amortizaciones o negociación de los intereses. En estos casos podrías plantearte hacer un cambio de tu hipoteca para eliminar dichas tasas y tener mayor flexibilidad a futuro.
Mejorar las condiciones de tu crédito es algo que deberías valorar, en especial ante un escenario socioeconómico tan cambiante como el actual. Eso sí, por las razones que sea, y con independencia de la modalidad escogida, un cambio de hipoteca es una decisión financiera importante que debes meditar bien. Al fin y al cabo, se trata de un compromiso a largo plazo que condicionará tu capacidad de gasto e inversión durante los próximos años.
Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.
Artículo patrocinado.