Ence continúa la mejora del entorno del Cerro de la Mina un Bien de Interés Cultural

Continúan las labores en el entorno forestal del yacimiento arqueológico del Cerro de la Mina, en Aracena, un Bien de Interés Cultural ubicado en la finca 'Los Barrancos.

0
100
Bien de Interés Cultural

Redacción. Ence – Energía y Celulosa continúa mejorando el entorno forestal del yacimiento arqueológico del Cerro de la Mina, en Aracena, un Bien de Interés Cultural ubicado en la finca ‘Los Barrancos’, propiedad de la empresa. Es una labor que Ence lleva a cabo en coordinación con la dirección del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y conforme a los exigentes criterios de gestión forestal con los que la compañía está comprometida.

En concreto,  Ence desarrolla labores forestales sobre unas cinco hectáreas dentro de este Bien de Interés Cultural para aumentar la biodiversidad y la naturalización con especies autóctonas. Es en el entorno del sendero que termina en el singular enclave histórico celtíbero junto a la aldea del Castañuelo y que forma parte de los senderos ofertados como equipamiento de uso público por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, después de que Ence cediera el paso público a su finca en 2012.

Algunas de esas actuaciones orientadas a la mejora del entorno, son la plantación de más de 200 pies de especies frondosas propias de la zona como son alcornoques y encinas, así como labores de protección y mejora de la regeneración natural que se da bajo el cultivo del eucalipto, y otras como la gestión del pastoreo local, para la protección del regenerado y la prevención de incendios mediante la reducción natural del combustible.

La finca ‘Los Barrancos’ es un ejemplo de la gestión forestal sostenible que lleva a cabo Ence en todo su patrimonio. En esta convive el cultivo de madera con una de las dehesas mejor conservadas del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con especies de aves de ribera protegidas, y con los valiosos restos arqueológicos de la cultura protohistórica onubense, así como con otros elementos socioeconómicos fundamentales para el entorno como son el pastoreo, la apicultura, el descorche o el turismo rural.

De esta forma, la compañía da seguimiento a uno de los objetivos más importantes de su política de Sostenibilidad: la vinculación real a las comunidades locales y la influencia proactiva en la mejora y transformación social y económica del entorno de sus operaciones. Ence se encarga así de la creación, mantenimiento y desarrollo de superficies forestales, mejorando su capacidad productiva, manteniendo los valores ambientales y mejorando las áreas del entorno.



La compañía gestiona en España casi 66.000 ha. de las que un 70% se destina a la producción de madera para celulosa y extracción de biomasa para energía, y un 23%, en torno a 14.800 hectáreas, a la protección y conservación de ecosistemas.

El patrimonio forestal de Ence en España está certificado con alguno de los estándares internacionales más avanzados en gestión forestal y trazabilidad y cadena de custodia, como son PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) y FSC® (Forest Stewardship Council® con número de licencia FSC-C081854) en más de un 85%.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here