La Semana Santa termina el nacimiento en La Granada de Riotinto Nazareno Revolution System

José Manuel Alfaro. Cuaderno de Muleman. La normalidad se ha abierto paso definitivamente tras el maremágnum de procesiones que se han sucedido durante toda esta semana y que han congregado a miles de personas sin mascarillas en calles y plazas de toda la provincia. Un fervor que se ha podido ver en muchos de los desfiles, que después de dos años de ausencia han vuelto a demostrar que la provincia se encuentra en la primera división de la Semana Santa. Y ha sido esta idea la que ha llevado a un grupo de emprendedores a fundar en la localidad de La Granada de Riotinto “Nazareno Revolution System”.

Una empresa que tendrá entre sus objetivos, la de dar solución a uno de los problemas más importantes a los que se han enfrentado las hermandades esta estación de penitencia y que ha sido la falta de costaleros con los que poder portar los tronos de algunas de las cofradías más importantes de la provincia. Una empresa joven que ha llamado la atención de uno de los conglomerados empresariales más importantes de Silicon Valley. Un gigante tecnológico que colaborará estrechamente en el desarrollo de un sistema que revolucionará los desfiles procesionales tal como lo conocemos a día de hoy.

Aunque ya existen antecedente de sistemas de autopropulsión que han suplido las cuadrillas de costaleros por dispositivos de tracción sobre todo mecánica y manual. El nuevo sistema va más allá de utilizar sistemas tradicionales, como el tiro por caballos o ultramodernos como la levitación magnética, que necesitarían de una inversión en infraestructura que solo podría estar al alcance de unas pocas hermandades.


Puerto de Huelva

El nuevo sistema de esta prometedora empresa de La Granada, va más allá y ha encontrado un equilibrio, entre el tecnológico, emocional y humano basado en la participación de un grupo de costaleros dispuestos a dejarse las vértebras en las trabajaderas del paso o sistemas como la tracción animal, que implicaría la utilización de animales de tiro, como el buey, el caballo o incluso el elefante y que evidentemente tendrían que cumplir la nueva ley de protección y derechos animales o porque no sistemas más modernos y sofisticados que llevarían consigo la construcción de nuevas infraestructuras urbanas y el rediseño de los espacios de la ciudad, que además de tener un alto coste, podrían tener una impacto importante en nuestra concepción del uso de los espacios públicos tal como lo conocemos a día de hoy.

El sistema que ha desarrollado “Nazareno Revolution System”, ha encontrado ese equilibrio entre tradición y modernidad. Un sistema que podríamos ver muy pronto no solo en los desfiles de la próxima Semana Santa, sino en otros muchos de la geografía de la provincia, tal como nos cuenta uno de sus fundadores en esta entrevista.

¿Cómo nació la empresa?

La empresa nació de la mano de tres amigos cofrades, uno costalero, uno nazareno y yo capataz de hermandad. Tres perfiles totalmente distintos que han aportado a este proyecto empresarial su visión particular de cada uno de los problemas que se dan en los distintos ámbitos de sus funciones orgánicas dentro de la hermandad. Unas deficiencias que gracias a la experiencia y a nuestros estudios de ingeniería han hecho posible el diseño de este y otros nuevos sistemas que harán una semana de penitencia más confortable para los principales actores de los cortejos cofrades y también más visuales para el público, de los que seguro disfrutarán todos los amantes de esta tradición religiosa, como nosotros lo hemos hecho diseñándolos.

También me gustaría dar las gracias a una de las empresas más grandes del mundo por confiar en nosotros y poner a nuestro servicio toda su inteligencia artificial y financiar nuestras locas ideas. Y por último me gustaría hacer público lo orgullosos que nos sentimos de que nuestro pueblo por acoger nuestros sueños. Creo que no hay otro pueblo mejor en el mundo para acoger una empresa, que podría convertirse en un motor económico de primer nivel en la comarca.

¿Veremos elefantes en los desfiles procesionales el próximo año?

Lo de los elefantes siempre ha sido algo conceptual, pero no estaría mal ver alguna procesión colocada sobre una estructura de ruedas y ver como esta se mueve gracias al tiro de un elefante. Si es verdad que cuando se pensó en ello hace unos años no era viable, pero en estos tiempos inciertos y cambiantes en los que es más fácil conseguir un elefante, que una cuadrilla de costaleros sí que lo veo posible. No sé qué emociones despertaría esta simbiosis, pero por otro lado podría darle un toque exótico a la semana.

¿Tenéis otros proyectos en marcha?

Si y todos giran alrededor de mejoras y necesidades que hemos ido descubriendo a lo largo de la Semana Santa y que tienen como objeto mejorar el confort de los cofrades y por otra parte humanizar la Semana Santa y evitar que se puedan volver a ver escenas de sufrimiento. Y fruto de este compromiso esta por ejemplo el chaleco refrigerado, el sistema de ventilación de alta eficiencia en las zonas más comprometidas, como pueden ser el interior de los pasos o una colonia con olor de incienso. Pero si hay algo que cambiará los desfiles de nazarenos y penitentes y todo gracias a la aplicación de tecnología militar, es el nuevo sistema de drones que hará posible que los nazarenos y penitentes vayan perfectamente alienados y los pasos impulsados con motores de hidrógeno verde vayan guiados milimétricamente por GPS al ritmo de una lista de reproducción de marchas procesionales hecha por Rosalía, saliendo de unos potentes altavoces colocados detrás de los respiradores del paso.

 

¿Para cuándo el tema de la resurrección?

Es tema sigue en la mesa, de los que esperamos tener resultados prometedores mar pronto que tarde, algo que además de cambiar al ser humano, podría revolucionar la próxima Semana Santa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva