Redacción. La concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, ha felicitado hoy a todos los profesionales, tanto de las administraciones públicas, como de las entidades sociales involucradas en Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social y la Intervención en zonas desfavorecidas de la capital, Eracis, al conocerse el dato que revela la participación acumulada de 1180 participantes, el 70% mujeres, de los que 1040 se registraron en el periodo del último año. De esta forma, Pulido ha querido reconocer “el tremendo esfuerzo e implicación de todas las personas implicadas en un proyecto que pretende luchar contra la pobreza y la exclusión, mejorando las oportunidades de acceso al empleo de onubenses de entre 16 y 64 años, residentes en las zonas más desfavorecidas de la ciudad, mediante proyectos individualizados de formación, experiencias laborales, competencias personales, acceso y participación en los recursos a su alcance, tanto públicos como privados”.
El balance presentado pone de manifiesto que se han superado los números estipulados por la Junta de Andalucía que obligaba como primer requisito contar con 1102 participantes registrados. Sin embargo, como apunta la concejala “tenemos por delante un año de trabajo intenso, para llegar hasta agosto de 2022, fecha de finalización de la estrategia, con el difícil reto de lograr, al menos el 50% de éxito en los itinerarios abiertos, además de dotar de contenido y encauzar el resto”. Por ello, Pulido ha animado a todos los implicados en esta tarea, desde la Comisión Local de Impulso Comunitario (CLIC) integrada por el Ayuntamiento de Huelva, la delegación territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y las 13 entidades sociales que forman parte “a seguir trabajando unidas para ayudar a cuantos más onubenses nos sea posible, a entrar en el circuito laboral para abrirles las puertas a un nuevo futuro”.
Respecto a los datos, Pulido ha destacado la perspectiva de género, con el 70% de participantes femeninas, 836 mujeres, frente a 344 hombres. Asimismo, en cuanto a la distribución por zonas, destacan los 356 usuarios de Marismas del Odiel; repartiéndose el resto entre 289 en Pérez Cubillas, 280 en El Torrejón y 255 en La Orden.
Recordar que la Eracis es una estrategia para intervenir con la población en zonas desfavorecidas desde un enfoque integral y comunitario, nacida desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, con financiación del Fondo Social Europeo.
Las actuaciones de la Eracis se centran en las Zonas Desfavorecidas declaradas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía para la ciudad de Huelva, localizadas en Marismas del Odiel (margen izquierdo de la desembocadura del Odiel) que incluye las barriadas de Navidad; Santa Lucía; Marismas del Odiel y nuevo grupo de 100 viviendas y la Barriada de Cardeñas; la barriada Príncipe Juan Carlos y C/ Gonzalo de Berceo en La Orden; El Torrejón y La Hispanidad; y la barriada de Pérez Cubillas, además de la calle Honduras.