Una niña de 14 años liderará en Cumbres Mayores un prestigioso estudio internacional sobre el jamón y el cambio climático

Un domingo más José Manuel Alfaro nos trae un artículo de ficción sobre la provincia para su sección semanal 'El Cuaderno de Muleman'

0
434
Cumbres Mayores.

José Manuel Alfaro./Sección de ficción ‘El Cuaderno de Muleman’. El pasado 11 se celebró el día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. Un día que se celebró con la noticia de que una niña de 14 años liderará en Cumbres Mayores, un prestigioso estudio internacional sobre el jamón y el cambio climático, que tendrá como objetivo conocer las afecciones que tendrá en uno de los motores de la economía de este municipio, de donde sale posiblemente el mejor jamón de mundo.

Un estudio que permitirá además demostrar que la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, gracias a la promoción y la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, además de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como reconocerlas como agentes de cambio.

Aunque el estudio se centrará en todas las etapas de elaboración del jamón, desde la cría del cerdo ibérico en las dehesas, los procesos en el matadero y la comercialización. Este se centrará fundamentalmente en la fase de secado del jamón, fase en la que se estudiará el impacto que podría tener la subida de la temperatura en la provincia debido al cambio climático, en un proceso que hacen únicos los jamones de Cumbres Mayores.

Un estudio que podría ser determinante para conocer cómo afectará a la calidad de uno de los productos más apreciados por los paladares más exigentes, demostrando definitivamente que el cambio climático tendrá efectos sobre todos las actividades a los que está vinculado el ser humano y del que no estaría exento ni siquiera el jamón ibérico, tal cómo nos cuenta una de las niñas científicas más prometedoras del momento y una de las jóvenes científicas mejores posicionadas en los ránquines internacionales, que nos adelanta algunas reflexiones en la siguiente entrevista de cómo podría afectar el cambio climático a uno de lo mejores jamones del mundo y que se curan en Cumbres Mayores.



¿Qué hay que hacer para ser una niña científica?

Si ser niña es fácil, imagínese ser científica, aunque todavía hay algo toda vía ser más difícil todavía, ser un niño sentirse niña y querer ser científica. Pero volviendo a la pregunta tengo que decir que en mi caso llegar hasta aquí ha sido un camino sin demasiados obstáculos, gracias en a unos padres que desde muy pequeña han visto en mi a alguien con ganas de descubrir los secretos de la vida y que me han acompañado en este caminar promoviendo la lectura de libros de ciencias, llevándome a museos y jornadas científicas para niños y niñas, pero sobre todo promoviendo un entorno basado en el descubrimiento y el asombro.



Y si a eso le añadimos unos maestros y maestras comprometidos con la ciencia, que no han dudado nunca en poner en valor cada día de clase en abrazar el espíritu de Descartes. Un coctel que ha posibilitado que a día de hoy me siente una niña científica que tiene la suerte liderar uno de los estudios más importantes sobre el jamón y el cambio climático.

¿El cambio climático existe?

A todo el que me hace esa pregunta, siempre le contesto con otra pregunta. De hecho, no suelo utilizar ninguno de los datos que podemos encontrar presentes en los informes más solventes en los que han participado los científicos más prestigiosos de la provincia. Intento huir de esos datos objetivos de informes de la Universidad en la que decenas de científicos prevé que el calentamiento global alcanzará los 2,7 °C para finales de siglo en la provincia. Y sobre todo de las consecuencias que se pueden ver ya en muchos lugares de la costa como el Portil y otros lugares de la provincia donde se producen fenómenos meteorológicos extremos, como danas, tormentas y huracanes, olas de calor más intensas, duraderas y frecuentes que nunca en el Andévalo, mega-incendios como los de Doñana o sequías como las que estamos padeciendo en estos momentos en la provincia en el Condado. Así que al que me pregunta si el cambio climático existe, le pregunto ¿tú existes?, pues ya tienes la respuesta.

¿Por qué se ha elegido Cumbres Mayores?

En la provincia hay muchos lugares a los que el cambio climático afectará de manera irreversible sino somos capaces de pararlo, zonas de costa, humedales, lagunas, cuencas, montes, dehesas, se podrían ver afectadas severamente por el efecto del cambio climático. Como también se podría ver afectado el motor económico de Cumbre Mayores, uno de los secaderos de jamones más importantes del mundo.

¿Cómo podría afectar el cambio climático a los jamones?

Cumbres Mayores es un lugar donde la temperatura juega un papel fundamental en el curado de los jamones. Si la temperatura de este microclima ideal se viera afectado por el cambio climático, podría darse el caso de que las condiciones para el secado de los jamones no fueran las ideales, algo que afectaría de una forma decisiva a la calidad de unos jamones que a día de hoy están considerados como uno de los mejores jamones del mundo.

¿Qué medidas se podrían tomar?

De la misma forma que el cambio climático afectará a toda la provincia, eso sí en unos territorios en mayor medida que otros. Las soluciones pasan por una implicación global de toda la provincia en la que todos los ciudadanos, empresas y administraciones contribuyan a que el balance neto de gases de efecto invernadero sea 0. Es decir, desde el ciudadano a pie que debe utilizar los recursos de la mayor eficiencia posible y evitar en la media de lo posible coger el coche para ir a recoger al niño que está en el colegio. Pasan porque las empresas inviertan en tecnologías verdes y utilicen fuentes de energía renovables y las administraciones públicas promuevan un marco normativo que fomente la implantación de modelos de gestión sostenibles y la generación de energías verdes, todos somos por tanto responsables de lo que ocurra en la provincia, hasta mi hámster.

¿Estamos todavía a tiempo?

Yo creo que sí, pero también tengo que decir que, si seguimos así, estamos más cerca de ver como un año salen los mejores jamones para Japón de los secaderos de Cumbres Mayores y al siguiente año los jamones se pudren en los secaderos debido a calor. Así que espero que este informe demuestre que todavía nos queden muchos años viendo los envases al vacío de jamón de Cumbres Mayores, en los mejores supermercados del mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here