La soprano Eva Tenorio y el tenor Francisco Escala en los Conciertos Líricos de la Fundación Caja Rural del Sur

Organizado por la Asociación Musical Teatro Lírico, la recaudación irá al Hogar Parroquial San Vicente Mártir.

0
386
Comparte esta noticia

Redacción. La soprano Eva Tenorio y el tenor onubense Francisco Escala, con Jesús Campo al piano, intervendrán en la noche del próximo jueves, día 3 de febrero, a las 20.00 horas, en los Conciertos Líricos que promueve Fundación Caja Rural del Sur con la Asociación Musical Teatro Lírico de Huelva.

Como es habitual será el salón de actos del Centro Cultural ‘José Luis García Palacios’ el escenario para este nuevo encuentro con la música y el canto y la recaudación de la entrada será destinada, como siempre, a obras benéficas, en este caso al Hogar Parroquial San Vicente Mártir. Las entradas están ya a disposición del público en la Sala de Exposiciones del mencionado Centro Cultural en la calle Mora Claros, en horario de 11,00 a 13,00 horas.

Eva Tenorio nace en Sevilla. Titulada en canto y piano por el Conservatorio de Música Manuel Castillo de Sevilla y Graduada como Maestra de Educación Musical por la Universidad de Sevilla. Disfrutó de clases magistrales con Plácido Domingo, Teresa Berganza, Carlos Álvarez, Mirella Freni en la CUBEC, Renata Scotto e Ileana Cotrubas. Actualmente ha cantado en Vienna Opera Festival en Vienna, y también ha interpretado en KarlsKirche en Viena, Teatro Mancinelli de Orvieto, Auditorio de Catelvecchio en Verona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Romea de Murcia, Teatro Afundación de Vigo, Auditorio de Galicia, Teatro Baluarte en Pamplona, entre los más destacados. Ha cantado los roles de Violetta Valery en La Traviata, Fiordiligi en Così fan Tutte, Adina/Gianetta en L’elisir d’amore, Gilda en Rigoletto, Musetta/Mimí en La Bohème, Micaela en Carmen, Norina en Don Pasquale, Lisa/Amina en La Sonnambula, Galatea en Acis y Galatea, Susanna en Le nozze di Figaro, entre otros.

También ha cantado sus roles principales en las zarzuelas La Canción del Olvido, La Tabernera del Puerto, El Barbero de Sevilla, Marina, Música Clásica, Luisa Fernanda, El dúo de la Africana… En el repertorio sinfónico ha cantado como solista las obras Misa en Sol Mayor de Schubert, Exultate Jubilate, Misa de la Coronación y Requiem de Mozart, Requiem de Fauré, Mesias de Händel, Carmina Burana de Or­, Segunda Sinfonía de Malher, y un largo ect.

Cabe destacar que es autora de un libro Best seller Internacional en Amazon; “La Salud de tu voz Manual de una Soprano” por el que ha sido entrevistada en el emblemático programa de RNE, en Radio Clásica, de la mano de Mayca Vergara.

El tenor onubense Francisco Escala ha sido componente desde su infancia del grupo «Brotes de Olivo». Contacto inicial con la lírica en 1996 con el Coro Lírico de Huelva, apadrinado por Pedro Lavirgen. Desde 2008 miembro del Coro del Teatro de la Maestranza de Sevilla, interpretando óperas de Beethoven, Busoni, Puccini, Wagner, Bizet, ,Donizetti, Verdi, Massenet, Mascagni, Janacek, Mozart, Falla… además de Eslava,Chapí, Sorozábal, Soutullo y Vert… Ha cantado Nemorino, de „L’elisir d’amor“ el Duque de Mantua de „Rigoletto“ Y en el Maestranza papeles como Giuseppe de „La Traviata“, Parpignol (La Bohème) y el notario de „Don Pasquale“, compartiendo escenario con grandísimos cantantes como Carlos Chausson, Mariola Cantarero, Sara Blanch, Ainhoa Arteta, Juan Jesús Rodriguez, Plácido Domingo…entre muchos otros.

Ha actuado como tenor solista en el Gran Teatro y Casa Colón de Huelva, en el Teatro Villamarta y la catedral de Jerez, en el Gran Teatro Falla de Cádiz, el Auditorio de Ceuta, el Hospital de Santiago de Ubeda, Teatro Joaquín Turina de Sevilla, y muchos otros.



El pianista Jesús Campos nace en Sevilla, ciudad en la que termina los estudios superiores de piano bajo la dirección de los catedráticos José Manuel de Diego y Adela Barranco. Realiza cursos de perfeccionamiento con maestros de la talla de Ramzi Yassa, Sequeira Costa y Joseph Banowetz entre otros. Como repertorista ha recibido consejos de los maestros Borja Mariño y Pierangelo Pelucchi. Ha trabajado como maestro repetidor con el coro de la Maestranza, siendo dirigido por John Nelson y Rafael Frühbeck de Burgos entre otros. Participa en numerosos recitales líricos en España e Italia.

Ha colaborado en cursos y master classes como repetidor con los cantantes Clemens Morgenthaler, Ryszard Ciesla, Jorge Chaminé y Natalia Lemercier entre otros. Trabaja como profesor repertorista de canto en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla desde el año 2004, simultaneando este puesto con el de pianista acompañante de instrumentos. Es Catedrático por oposición desde el año 2021.

PROGRAMA

PRIMERA PARTE

Después que te conocí, de E. Toldrá

Canción al árbol del olvido, de A. Ginastera

Agua me daban a mí, de Antón G. Abril

Se equivocó la paloma, de C. A. Guastavino

7 canciones españolas: El paño moruno, Seguidilla, murciana, Asturiana, Jota, Nana, Canción, Polo, de Manuel de Falla

Tema d’amore, de E. Morricone

SEGUNDA PARTE (Ópera y Zarzuela)

Questa o Quella, de G. Verdi

Al dolce guidami, de G. Donizetti

Soledad mía, de R. Chapí

Un tiempo fue que en dulce calma, de Francisco A. Barbieri

Le van a oír, de A. Vives

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here