El Pleno da un paso al frente por la estabilidad económica del Recre

Reconociendo la deuda del club con el Ayuntamiento y fijando los plazos de reintegro.

0
291
Comparte esta noticia

Redacción. El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado hoy un paso crucial para seguir ahondando en la estabilidad y certidumbre económica del club Decano del Fútbol Español, al aprobar el convenio entre el Consistorio y el Real Club Recreativo de Huelva SAD sobre el reconocimiento y aplazamiento de la deuda que mantiene la entidad albiazul con su accionista mayoritario, el Ayuntamiento.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha refrendado en esta sesión su incondicional compromiso con esta seña de identidad de la ciudad: “Mientras dependa de mí, -ha manifestado- no voy a consentir que desaparezca el Recreativo de Huelva, y así lo venimos demostrando cinco años, asumiendo todas las dificultades”.

El acuerdo promovido por el equipo de Gobierno ha contado con el respaldo del PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito Néstor Santos, el voto en contra de Unidas Podemos Por Huelva, Mesa de la Ría y el concejal no adscrito Jesús Amador y la abstención de Vox. De esta manera ha visto luz verde un convenio que ha pasado previamente por el Consejo de Administración del club y que garantiza el reintegro de las aportaciones con un calendario vinculado a la categoría deportiva, recogiendo las condiciones y fijando un plazo máximo de diez años para que el club devuelva a la Administración local los 11.653.431 euros aportados en concepto de derivaciones de deuda y pagos por tercero.

Como ha apuntado el teniente alcalde de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital, José Fernández, “que hoy traigamos este convenio al Pleno evidencia hasta qué punto han mejorado las cuentas del club respecto a la situación que nos encontramos cuando procedimos a su expropiación para evitar su desaparición por la deuda, porque teníamos que garantizar su pervivencia como Bien de Interés Cultural (BIC) de Huelva”.

“Dando hoy este paso al frente -ha proseguido el edil- ayudamos a contribuir a la seguridad jurídica y al crecimiento del horizonte económico del Recreativo, entre otras cuestiones porque en las auditorías realizadas al club se apuntaba a una deuda con el Ayuntamiento de la que no había soporte documental, de modo que con este reconocimiento clarificamos la situación, cifrando este saldo a favor del Ayuntamiento y los hitos para su progresiva devolución. Se trata, en definitiva, de un mecanismo garantista, tanto para el Decano como para el Ayuntamiento”.

En otro orden de cosas, por unanimidad ha sido aprobada la propuesta del equipo de Gobierno para declarar la utilidad pública municipal la Asociación ARO-Doctor Cristóbal Gangoso Aragón, entidad que desde hace 50 años viene prestando sus servicios de manera gratuita a la población de Huelva en la información, prevención, curación y rehabilitación de personas con problemas de alcoholismo y otras adicciones. El objeto de esta declaración de utilidad pública es dar un paso más en el apoyo a la actividad de esta asociación desde el Ayuntamiento, reforzando su colaboración a favor de esta importante labor social complementaria a la de los Servicios Sociales Municipales.

MOCIONES APROBADAS DE LA OPOSICIÓN



Toda la corporación salvo Unidas Podemos por Huelva y el concejal no adscrito Jesús Amador, que se han abstenido, ha respaldado la iniciativa del PP para la reinversión de la plusvalía de los terrenos de Renfe y Adif en el Ensanche Sur en mejoras de las redes ferroviarias y de los trenes que circulan en las líneas que unen a Huelva con el resto del Estado. Se ha incorporado a este acuerdo una enmienda del equipo de Gobierno para que el Ayuntamiento inste a la Junta de Compensación del sector a elaborar el diseño y materializar la construcción del futuro Parque del Ferrocarril.

Asimismo, a instancias del PP el Ayuntamiento se ha unido en este Pleno a las reivindicaciones de más y mejores inversiones en infraestructuras para la provincia de Huelva reclamadas por la Plataforma ‘Y Huelva cuándo’. Una moción que ha prosperado con la abstención de Unidas Podemos por Huelva y del concejal no adscrito Jesús Amador, y a la que se ha incorporado una enmienda in voce del equipo de Gobierno socialista para que el Puerto de Huelva secunde la reivindicación del Ayuntamiento para que se acometan a la mayor brevedad obras de mejora de las infraestructuras de carretera y ferroviarias clave para el desarrollo económico de Huelva.

Por unanimidad el Pleno ha dado luz verde a la iniciativa de Ciudadanos para instar a Adif a que ejecute de manera urgente labores de mantenimiento y mejora ante el deterioro que sufre la antigua estación ferroviaria; se ejecute el convenio de cesión al Ayuntamiento para que sea efectivo en 2022 y se inicien los trámites y proyectos para que dicho edificio se convierta en el Museo Minero del Ferrocarril.

A propuesta de Unidas Podemos por Huelva y con la abstención del PP y Ciudadanos, el Ayuntamiento de Huelva instará a la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía a modificar la aplicación de gestión Netgefys o la que la sustituya para permitir que las profesionales de los servicios sociales puedan prescribir la totalidad de horas posibles para los/as usuarios/as de Grado I del Servicio de Ayuda a Domicilio; así como revisar de oficio las resoluciones para todos/as los/as usuarios/as de dicho grado concediéndole las 20 horas posibles de este servicio.

Por acuerdo unánime se ha aprobado, por otra parte, la propuesta de Unidas Podemos por Huelva para que el Consistorio, en el marco del Plan Integral del Distrito V, inste a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a desarrollar un plan específico, dotado presupuestariamente, al objeto de acometer las obras pendientes para la rehabilitación de las viviendas de la barriada del Torrejón, de forma independiente a lo establecido en el Plan Vive 2020-2030 y estableciendo una oficina permanente en el barrio para avanzar en la escrituración, creación de comunidades de vecinos/s y de las obras de las viviendas con los perfiles profesionales y técnicos adecuados las necesidades que trabaje desde el paradigma de la pedagogía del hábitat.

Toda la corporación ha votado a favor de la propuesta de la Mesa de la Ría encaminada a que el Ayuntamiento de Huelva aumente el número de instalaciones para la realización de calistenia en los parques de la ciudad.

De otro lado, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos ha prosperado la moción de VOX para instar a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a tomar medidas urgentes en aquellos centros de salud que presenten carencias en sus prestaciones de atención primaria, para facilitar y/o mejorar el acceso de los enfermos, tanto al médico de cabecera como al pediatra, y puedan ser atendidos los problemas de salud de nuestros vecinos.

Con la abstención de la Mesa de la Ría y en ausencia del grupo Ciudadanos en la votación, ha visto vía libre la iniciativa del edil no adscrito Néstor Santos para que el Consistorio estudie la conveniencia de crear áreas reservadas para estacionamiento y pernocta de autocaravanas y campers en Huelva por el beneficio que supondría para la comunidad de usuarios, así como para el turismo y el comercio de Huelva.

Por unanimidad ha salido adelante la moción presentada por el concejal no adscrito Jesús Amador para que el Ayuntamiento se comprometa a realizar un plan de difusión para la divulgación del acueducto romano del Conquero utilizando para ello documentales, ponencias, visitas guiadas y/o cualquier vía para que se conozca esta infraestructura del patrimonio onubense conocida como el acueducto de Onoba Aestuaria. En base a esta propuesta, el Consistorio difundirá los elementos generados en dicho plan en ferias turísticas nacionales e internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here