Vuelven a las pasarelas los diseños onubenses de moda flamenca

La firma onubense El Ajolí ha celebrado sus 40 años.

Cristina Morales. Después de dos años de parón en el sector de la moda flamenca, la X edición de We Love Flamenco ha supuesto el renacer de esta industria, que ha vivido con gran ilusión la vuelta de los volantes a la pasarela. Los directores creativos de las firmas se han mostrado esperanzados, con la vuelta a la normalidad tanto de las pasarelas como de la celebración de nuestras fiestas y romerías, de volver a retomar su actividad económica anterior a la pandemia.

El Ajolí.

La pasarela, que se ha celebrado del 15 al 21 de enero, abrió su primera jornada con varios diseñadores de la provincia onubense. 40 años de trayectoria son los que ha celebrado El Ajolí – Pepe Jiménez en esta X edición de We Love Flamenca. La firma onubense de moda flamenca, cuyo desfile ha sido una auténtica retrospectiva de su obra, vista desde los orígenes hasta la actualidad, ha desfilado trajes desde la década de los ochenta. Así ha podido verse toda una evolución de la moda flamenca: desde los encajes, las mangas voluminosas y los volantes fruncidos, hasta los volantes bordados al trapo, la introducción del crespón o la ausencia de adornos. El Ajolí ha mostrado la historia de las tendencias en la moda flamenca, pero sin olvidar su recorrido cíclico, en un desfile acompañado musicalmente por Macarena de la Torre.

Festival de Punta Canela
Santana Diseños.

Santana presentó su colección ‘Mi Ángel’, con la que quiso reflejar un mundo de maravillas, suave y tierno, en un cielo de nubes blancas; usando una paleta cromática de colores suaves como los celestes, el malva, los amarillos y el blanco, como principal protagonista. Sus diseños presentaron cortes clásicos, muy limpios y de inspiración street style, donde el volumen de los volantes ha cobrado la mayor parte del protagonismo, sin dejar de lado las mangas. Cuatro looks con tejidos ligeros y con mucho movimiento. “En esta ocasión me he embarcado en el diseño y creación también de flores y pendientes”, adelantaba Fran Santana, director creativo de Santana Diseños. Rosa Hernández, Delegada Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Sevilla, apoyó institucionalmente esta inauguración, asistiendo junto a la Delegada de Empleo al desfile de la firma lepera.

El diseñador onubense Javier Mojarro.

En la segunda jornada de la pasarela, el domingo 16 de enero, desfilaron el onubense Javier Mojarro y el rocianero José Manuel Valencia. “Un amarre es un tipo de conjuro que según algunas tradiciones esotéricas y folklóricas es capaz de generar en una persona sentimientos de amor hacia quien lo realiza. Andalucía, tierra costumbrista, sangre con interior arraigado aún a lo que fuimos… Lugar de tradiciones y supersticiones, mundanal de creencias y recuerdos”, así introducía Javier Mojarro su colección 2022, con la que indaga en lo más profundo de las creencias populares, del esoterismo o la brujería, y de cómo se recurren a ellos para conseguir lo que deseamos, en este caso amor.


Puerto de Huelva

La colección se ha dividido en dos bloques, el primero de ellos lo forman las prendas más flamencas, trajes, faldas y blusas con cortes clásicos volúmenes y pinceladas del estilo Victoriano en escotes y mangas, tejidos como el crespón, antelina, organdí, o politécnico se funden con terciopelo, tul o encaje creando una variedad de texturas en casi todos los vestidos. La gama de colores principal es el blanco y el negro, un pequeño lunar ha dado paso al tejido exclusivo del diseñador, donde flores como el cardo han sido protagonistas junto con los motivos esotéricos en tonos cálidos, y las enaguas han dado la nota de color a cada prenda.

Para crear esta visión costumbrista de tradición y creencias paganas, Javier Mojarro ha recuperado siluetas asociadas a los escotes victorianos, cuellos altos con volantes, mangas abullonadas, mezclas de texturas con terciopelo e incluso piezas de corsetería. El segundo bloque del desfile ha mostrado prendas de pret a porter confeccionadas en su mayoría en dupion de seda, terciopelo, encaje o tul con aplicaciones de lágrimas sobre las prendas; una línea más minimalista con toques flamencos, y piezas en colores planos como naranja, verde, morado o celeste, combinado siempre con el negro.

El diseñador de Rociana del Condado, José Manuel Valencia.

La colección del joven diseñador de Rociana del Condado ha sido todo un homenaje al resurgir de la moda flamenca después de la pandemia. Sus propuestas han seguido una línea de grandes volúmenes, mangas diferentes, mangas con pliegues en los hombros, y colores oscuros, para acabar con una verdadera explosión de color y luz. En la colección de José Manuel Valencia podrán verse dos líneas muy diferenciadas: una más flamenca, y otra más fina y elegante. No faltarán los lunares, así como los lisos en tejidos, y, como novedad, cobrarán protagonismo las pasacintas y tiras bordadas.

Gala Final del Certamen de Diseñadores Noveles.

La tercera jornada de desfiles de We Love Flamenco, del lunes 17, se ha visto protagonizada por las jóvenes promesas de la moda flamenca. La Gala Final del Certamen de Diseñadores Noveles de We Love Flamenco 2022 ha sido la encargada de abrir la tarde de lunes. Ocho finalistas, venidos de toda Andalucía, se han visto las caras en la pasarela de GO! Eventos y Comunicación.

El diseñador bollullero Antonio Arcos.

En la cuarta jornada de desfiles, el martes 18, tuvo lugar Viva by WLF, la plataforma ideada por GO! Eventos y Comunicación para posicionar a los diseñadores emergentes y las marcas más jóvenes. En forma de desfile colectivo se han visto las colecciones cápsula de Antonio Arcos, Engalana, Guzmán, y Ana Ferreiro. Antonio Arcos, con sus flamencas de inspiración drag, presentaba su colección ‘Madonna’, inspirada en el barroco andaluz desde la perspectiva del siglo XXI. Lo más característico de la colección de Antonio Arcos son los bordados, las incrustaciones y los colores como el rojo, la mezcla de fucsia y negro, así como los tonos malvas. Los tejidos protagonistas son el terciopelo, los estampados, el neopreno, el plumeti, el tul y la pedrería. La colección está compuesta por una docena de diseños, todos con oro en sus acabados.

La quinta jornada de We Love Flamenco se ha dedicado a la moda infantil. Han sido dos pases a favor de Unicef en los que han presentado colección 2022 para las flamencas más pequeñas de la casa las firmas Rocío Peralta, Alfarera (de Carmen Acedo), Engalana, y Pepa Garrido. El segundo pase Errepé (de Rocío Peralta), NOTELODIGO, Carmen Acedo, y Flamenca Pol Núñez.

La representación onubense cerró la edición con la participación de los diseñadores Paco Prieto y Rocío Márquez el viernes 21 de enero, última jornada de la pasarela. Paco Prieto ha creado una colección para el 2022, inspirada en las folclóricas. Más de 20 trajes confeccionados con todo tipo de telas y variedad en mangas en sus flamencas, además de otros diseños de costura. Muchos colores, muchos estampados y mucha alegría se vio en la propuesta del onubense, todas ellas, elegantes y con pinceladas clásicas del traje regional.

La diseñadora de Rociana del Condado, Rocío Márquez, se ha inspirado en El Rocío, y en el mundo del caballo para crear una colección llena de azules marino, beiges, blancos, diferentes tonos de rosa, verdes y rojos. Las líneas generales de sus propuestas para el 2022 son muy flamencas, donde no faltan los perforados, el terciopelo y las tiras bordadas.

Finaliza así una edición marcada por las restricciones sanitarias, en la que, atendiendo a las medidas covid vigentes, han pasado más de 9 mil amantes de la moda flamenca. Más de mil trajes de flamenca y de inspiración se han visto en el Salón Real del Hotel Alfonso XIII. GO! Eventos y Comunicación, empresa organizadora en la que se encuentra al frente la onubense Laura Sánchez, se siente satisfecha por haber podido celebrar todos sus desfiles en el marco de la ‘nueva normalidad’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva