Los diseños onubenses se abren hueco en la segunda jornada de We Love Flamenco

El domingo desfilaron el onubense Javier Mojarro y el rocianero José Manuel Valencia.

0
374
Diseño de José Manuel Valencia.

Redacción/ Fotos Aníbal González. Asistencia plena de público en la segunda jornada de We Love Flamenco 2022. Siete firmas y diseñadores han presentado sus colecciones para la nueva temporada poscovid, en cuatro desfiles con la máxima inspiración flamenca. Tradición en las propuestas de Carmen Acedo; elegancia, en Lucía Herreros; reminiscencias mexicanas, en Daniel Robles; vanguardias, en Javier Mojarro y Ventura; grandes volúmenes, en José Manuel Valencia, y toda una declaración de intenciones, en De la plata, la firma del joven diseñador Javier Ordóñez.

Diseño Javier Mojarro.

«Una jornada muy completa la de hoy. Se ha vuelto a ver cómo la moda flamenca es versátil, y capaz de adaptarse a cualquier mujer», expresa Laura Sánchez, directora de GO! Eventos y Comunicación. «El equipo humano que hay detrás de nuestra pasarela está dando todo lo mejor de sí para posicionar la moda flamenca, ya no solo como la alta costura española, si no como el atractivo turístico que es», añade Javier Villa, director del evento.

Carmen Acedo ha presentado su colección ‘Arrabal’, compuesta por una treintena de diseños en la que han vuelto a ser protagonistas los míticos canasteros de la firma trianera. Carmen Acedo, directora creativa de la firma homónima, se ha inspirado en las gitanas de Triana, y en ese arrabal sevillano en el que el flamenco era un modo de vida. Los colores blancos, negros, pasteles y rojos predominan en su desfile, así como los tejidos de gasa, lino y algodón. Además, ha introducido unas pinceladas de moda lencera con el sello característico de su firma: enaguas flamencas para looks más peregrinos.

Lucía Herreros ha presentado su colección ‘Volver’, cuya inspiración ha sido «volver a encontrarnos en el paseo de carruajes del Real de la Feria, volver a compartir la alegría del encuentro con las amistades en las casetas, volver a disfrutar de la música y el baile de nuestras sevillanas, volver a emocionarnos con el colorido de la iluminación y el albero, volver a nuestras esencias y fiestas, pero, sobre todo, volver a ver la sonrisa, el porte y la elegancia de la mujer flamenca y, por ende, de nuestras clientas».

Los colores han sido los básicos de sus anteriores colecciones: la elegancia del negro, la brillantez del rojo, la transparencia del blanco, acompañada de la feminidad del morado. Pero la verdadera estrella han sido los lunares que reinan y campan en la mayoría de las composiciones jugando con sus contrastes y matices en cuanto a tamaño y brillo. Los cortes de los trajes son entallados marcando la silueta de una flamenca vivaz y atrevida con volúmenes amplios en la parte inferior, con predominio de las faldas canasteras, y una gran variedad de mangas siempre buscando la prestancia de las líneas puras. En los tejidos ha buscado la calidad con el uso de creps y gasas, junto a detalles confeccionados en terciopelo y organdí para potenciar el volumen y la corporeidad de los vestidos. Tejidos ligeros, vaporosos, versátiles que se pueden utilizar tanto bajo la luz del día como durante el embrujo de la noche.



Daniel Robles ha presentado su colección ‘María la Mexicana’, inspirada en la cultura, la flora, la fauna y el carácter tan propio de México. La filosofía de vida y carácter de María Félix han sido piezas claves a la hora de bocetar cada diseño. Daniel Robles nos ha deleitado con una variedad de tejidos y más de una decena de trajes con una amplia gama cromática, que ha ido desde los blancos hasta el negro, pasando por los rosas, amarillos, tostados y agua marina. Ha sido, sin duda, un recorrido por México visto desde la moda flamenca.

El diseñador onubense Javier Mojarro.

«Un amarre es un tipo de conjuro que según algunas tradiciones esotéricas y folklóricas es capaz de generar en una persona sentimientos de amor hacia quien lo realiza. Andalucía, tierra costumbrista, sangre con interior arraigado aún a lo que fuimos… Lugar de tradiciones y supersticiones, mundanal de creencias y recuerdos», así introducía Javier Mojarro su colección 2022, con la que indaga en lo más profundo de las creencias populares, del esoterismo o la brujería, y de cómo se recurren a ellos para conseguir lo que deseamos, en este caso amor.



La colección se ha dividido en dos bloques, el primero de ellos lo forman las prendas más flamencas, trajes, faldas y blusas con cortes clásicos volúmenes y pinceladas del estilo Victoriano en escotes y mangas, tejidos como el crespón, antelina, organdí, o politécnico se funden con terciopelo, tul o encaje creando una variedad de texturas en casi todos los vestidos. La gama de colores principal es el blanco y el negro, un pequeño lunar ha dado paso al tejido exclusivo del diseñador, donde flores como el cardo han sido protagonistas junto con los motivos esotéricos en tonos cálidos, y las enaguas han dado la nota de color a cada prenda.

Para crear esta visión costumbrista de tradición y creencias paganas, Javier Mojarro ha recuperado siluetas asociadas a los escotes victorianos, cuellos altos con volantes, mangas abullonadas, mezclas de texturas con terciopelo e incluso piezas de corsetería. El segundo bloque del desfile ha mostrado prendas de pret a porter confeccionadas en su mayoría en dupion de seda, terciopelo, encaje o tul con aplicaciones de lágrimas sobre las prendas; una línea más minimalista con toques flamencos, y piezas en colores planos como naranja, verde, morado o celeste, combinado siempre con el negro.

Ventura ha presentado su colección ‘Chandí’, inspirada en las raíces de nuestro folklore, nuestra feria, los tiempos pasados que evocan a los amantes de la feria y el flamenco, sin olvidar nuestro presente. Jonathan Sánchez, director creativo de Ventura, ha presentado piezas de inspiración tradicional, fusionadas con las tendencias más actuales. Así, no han faltado motives como lunares y bordados, en colores principalmente blancos, negros y rojos.

El diseñador de Rociana del Condado, José Manuel Valencia.

La colección del joven diseñador de Rociana del Condado ha sido todo un homenaje al resurgir de la moda flamenca después de la pandemia. Sus propuestas han seguido una línea de grandes volúmenes, mangas diferentes, mangas con pliegues en los hombros, y colores oscuros, para acabar con una verdadera explosión de color y luz. En la colección de José Manuel Valencia podrán verse dos líneas muy diferenciadas: una más flamenca, y otra más fina y elegante. No faltarán los lunares, así como los lisos en tejidos, y, como novedad, cobrarán protagonismo las pasacintas y tiras bordadas.

Javier Ordóñez, ganador del Concurso de Diseñadores Noveles de We Love Flamenco 2020, se ha estrenado sobre la pasarela, por primera vez, como firma profesional. Así, la puesta de largo de De la plata se ha dado a conocer con ‘Renaître’, inspirada en los colores del Renacimiento y, concretamente, en el cuadro ‘Las Bodas de Caná’, de Paolo Veronese. La gran parte de las prendas de su propuesta ajustan el cuerpo, realzando la silueta, y apostando también por otras más sueltas en varios diseños. Se han encontrado en su colección todo tipo de escotes, mangas y volantes, así como diferentes colores que van desde el rosa empolvado, al vainilla, pasando por el verde manzana y el celeste. Cortes clásicos han sido las propuestas del joven diseñador de Alcalá de Guadaira, quien usa tejidos brocados y pedrerías bordadas a mano, así como enrejados con cintas de terciopelo y grandes volúmenes a base de organdí.

Mañana, la jornada arrancará a las 18h con la Gala Final del Certamen de Diseñadores Noveles We Love Flamenco. Luego, Juan Foronda y Rafa Díaz pondrán el broche de oro a la tercera jornada de esta X edición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here