Cañaveral, Cumbres Mayores e Hinojales juntos contra los cortes de luz

Las alcaldesas de los tres municipios, Mercedes Gordo Márquez, Gemma Castaño Domínguez y Isabel María Delgado Delgado, han hecho pública una comunicación donde denuncian la situación en espera de una pronta solución.

0
278
Comparte esta noticia

Redacción. Desde hace meses, demasiados meses ya, los pueblos de Cañaveral de León, Cumbres Mayores e Hinojales vienen sufriendo micro-cortes de luz. Presentan siempre la misma pauta. Se producen prácticamente a diario, sin que en ello influyan la lluvia, el viento u otras inclemencias meteorológicas. Son de corta duración, de poco más de un minuto, y se repiten varios seguidos.

Las alcaldesas de los tres municipios, Mercedes Gordo Márquez, Gemma Castaño Domínguez y Isabel María Delgado Delgado, han hecho pública una comunicación donde denuncian la situación en espera de una pronta solución.

Las alcaldesas junto al primer teniente alcalde de Cumbres.

Estos micro-cortes de luz tienen lugar por lo general en las mismas franjas horarias, tanto por la mañana como por la tarde. Y afectan al conjunto de las 3 poblaciones. Hasta el momento se desconocen las causas concretas de estas faltas de suministro. Se supone que se derivan de un problema en la línea eléctrica que abastece a nuestros pueblos y que llega desde la provincia de Badajoz.

Según emitida desde el ayuntamiento de Cumbres, «si bien es cierto que en la práctica la falta de suministro es solo por un corto período de tiempo, insistimos que es cuestión de minutos, los problemas derivados de estas incidencias son importantes para empresas y particulares. Destacar que los microcortes paralizan las máquinas en los mataderos de cerdo y en las almazaras de las aceitunas. Luego tardan un tiempo en volver a entrar en funcionamiento, afectando negativamente a estos negocios. Esto es especialmente importante en estas fechas ya que están en plena campaña».

Lo mismo sucede con otros establecimientos y con los equipos informáticos de los respectivos Ayuntamientos. Se para de manera intermitente la propia actividad administrativa y dejando inoperativa aplicaciones y programas informáticos. Se requiriere en ocasiones de servicios técnicos para que vuelvan a estar en uso.

Los vecinos en general se ven igualmente afectados en sus domicilios por los micro-cortes de luz, y se quejan de averías en electrodomésticos. Algunos que ya han presentado sus reclamaciones particulares. Los sistemas de teleasistencia igualmente dejan de funcionar, interrumpiendo un servicio que es fundamental en nuestros pueblos. Máxime dado el alto porcentaje de población anciana y dependiente.

Ante esta situación las alcaldesas de los tres pueblos afectados vienen manteniendo reuniones y haciendo gestiones conjuntas con ENDESA para tratar que solucionen el problema cuanto antes. El último encuentro de trabajo se produjo el martes 28 de diciembre, con la participación también del Teniente de Alcalde de Cumbres Mayores, Manuel González Marín.



El miércoles, 29 de diciembre, han mantenido contactos telefónicos con el Jefe de Zona de Huelva de ENDESA, Javier Arrayas González, y con el Responsable de la Unidad Territorial en Huelva de la compañía, Antonio Sánchez Gutiérrez. Está previsto tener una reunión previsiblemente la semana próxima.

Asimismo las tres alcaldesas solicitan la implicación y apoyo de la Diputación Provincial de Huelva. En diciembre de 2020 su Presidenta anunció el compromiso de crear una mesa de trabajo para agilizar el plan de inversiones por importe de 24 millones de euros que ENDESA tiene previsto llevar a cabo en la provincia entre los años 2021-2023, entre otras cuestiones para acabar con los cortes de luz en la comarca de la Sierra.

Concluyen manifestando que «de poco sirven todos los esfuerzos que venimos haciendo desde los Ayuntamientos afectados para luchar contra la despoblación cuando cuestiones básicas como el suministro eléctrico, que escapa a nuestras posibilidades, no está garantizado, o no al menos con la calidad exigida».

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here