El misterio sobre la tumba en Huelva de William Martin llega al periódico británico Times

A raíz del próximo estreno de la película 'Operación Mincemeat', la prestigiosa publicación actualiza el estado de la cuestión, con declaraciones de onubenses relacionados con la fascinante historia.

0
1083
Comparte esta noticia

J.A. de Mora. La historia de William Martin, tan vinculada a Huelva, tiene una nueva divulgación global en el estreno de la película ‘Operation Mincemeat’. Está prevista para abril de 2022.

Portada de la edición digital de ‘The Times’, de la mañana del 28 de diciembre de 2021.

Y al hilo de este acontecimiento el periódico británico ‘The Times‘ ha puesto su foco en esta singular y trascendental historia. Acaba de publicar un artículo en el que destaca la controversia relativa al cuerpo que está enterrado en el Cementerio de la Soledad de Huelva. El misterio sobre la personalidad del cadáver sepultado permanece. Incluso se cuestiona que bajo la lápida de Glyndwr Michael realmente haya un cuerpo enterrado. Dudas que serían resueltas si la mítica tumba pudiese abrirse para comprobarlo.

Isambard Wilkinson, corresponsal en España del Times, que firma el artículo, ha visitado Huelva hace escasas fechas y ha tenido oportunidad sobre el terreno de analizar la cuestión. En la publicación, entre otras, considera la opinión de Gladys Méndez Naylor, nieta de Thomas Naylor.

El artículo está firmado por el corresponsal en España del ‘Times’, Isambard Wilkinson.

Su abuelo era el ingeniero británico que se ocupaba de que en la tumba de ‘William Martin’ no faltasen flores. A su fallecimiento el testigo lo cogió su hija y madre de Gladys, Isabel.

Así mismo, el periodista reproduce declaraciones de los hermanos Fernández Jurado, Antonio y Modesto, nietos del forense español que practicó la autopsia al cadáver del supuesto oficial marine.

La cuestión que aborda la información publicada en el Times, titulada ‘La película Operation Mincemeat reaviva el misterio de la tumba española‘ se centra en la personalidad del supuesto cadáver enterrado en el cementerio onubense. Advierte que los dos principales investigadores sobre el tema en Huelva, Jesús Ramírez y Enrique Nielsen, consideran que la tumba puede está vacía.

El artículo en su versión impresa.

Manifiestan que pudo haber sido sustraído el cuerpo por Adolfo Clauss y posteriormente embarcado en un submarino alemán para hacer una segunda autopsia tras sus líneas del frente.



Además, Ramírez y Nielsen afirman que el cuerpo que el submarino ‘Seraph’ dejó en aguas de La Bota no era el del indigente Glyndwr Michael. Corresponde, según sus investigaciones, al de un marinero del HMS ‘Dasher’, hundido el 27 de marzo de 1943 en aguas escocesas.

Tumba de William Martin, en el Cementerio de la Soledad.

La versión de los investigadores onubenses en estos apartados de la historia no coincide con la del escritor británico Ben Macintyre, cuyo libro sirve de base para la película que está a punto de estrenarse. También Macintyre aboga porque se resuelva el misterio con la apertura de la tumba.

En el artículo se resalta la existencia de la Asociación William Martin de Huelva, recientemente constituida. Y reproduce la opinión al respecto de la polémica del presidente de la entidad, Leopoldo Sánchez. Por último, Wilkinson recoge impresiones de Claudina Clauss. Es una de las descendientes que quedan en Huelva de la familia que protagonizó, desde el lado alemán, la fascinante historia que tanto influyó en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here