María Eugenia Limón gana las primarias del PSOE de Huelva

Será la primera mujer secretaria general.

0
366
Comparte esta noticia

Redacción. La socialista María Eugenia Limón ha ganado este domingo el proceso de primarias del PSOE de Huelva con el apoyo del 52,6 por ciento de los votos de la militancia, por lo que será la primera mujer que se convierta en secretaria general del partido a nivel provincial, cargo que será ratificado en el Congreso que se celebrará el próximo 18 de diciembre en Punta Umbría, tras finalizar el calendario precongresual que comenzó el pasado 8 de noviembre.

De este modo, la candidatura de la presidenta de la Diputación Provincial y alcaldesa de San Bartolomé de la Torre ha superado en 176 votos a la del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz (46,29 por ciento de votos), que además es el secretario general de la agrupación municipal del PSOE de Huelva y al que Limón ha ofrecido que forme parte de su ejecutiva como vicesecretario general.

Así, Limón ha conseguido en la jornada de votación de este domingo el suficiente apoyo para que no tenga que llevarse a cabo una segunda vuelta, al superar su candidatura más del 50 por ciento de los votos.

En este sentido, se han emitido 2.908 votos, lo que supone el 81,14 por ciento del censo, que en Huelva cuenta con 3.584 militantes, entre los afiliados del PSOE e integrantes de Juventudes Socialistas y que han participado en los 55 centros de votación que se han habilitado y que han funcionado en horario de 10,00 a 20,00 horas, o de 16,00 a 20,00 donde hay menos de 100 militantes.

Limón y Cruz han comparecido en una rueda de prensa conjunta en la sede provincial, junto a la coordinadora de la Gestora, María Luisa Faneca, que ha dado los datos del escrutinio y ha dicho que «ha sido un día importante para los socialistas de Huelva, que han participado activamente».

De hecho, ha destacado que la participación «ha sido muy alta» y que se han emitido 2.908 votos, 1.526 han sido para Limón y 1.343 para Cruz. El 1,11 por ciento restante han sido votos en blanco. Se trata de datos provisionales en tanto en cuanto la Comisión de Primarias evalúe todas las actas de los centros de votación para poder dar el dato provincial oficial.

Tras conocer los resultados, Limón ha agradecido a Cruz «el magnífico trabajo» realizado por ambos equipos «de forma conjunta» y ha destacado que, con ello, «se ha demostrado a la sociedad onubense y al partido que hay otra forma de hacer las cosas», toda vez que ha remarcado que «no hay vencedores ni vencidos y no ha ganado ningún equipo sino el PSOE de Huelva».



Durante el acto, tanto Limón como Cruz se han fundido en un sentido abrazo, tras lo que la recién elegida nueva secretaria general del PSOE de Huelva ha ofrecido a Cruz que sea su vicesecretario para crear un equipo de trabajo «con los mejores compañeros de ambas candidaturas».

CONGRESO PROVINCIAL

El próximo día 18 de diciembre se celebrará el Congreso Provincial donde María Eugenia Limón conformará la nueva Comisión Ejecutiva Provincial que dirigirá el partido en los próximos cuatro años.

Los delegados que representarán a toda la militancia de la provincia de Huelva en el cónclave del 18 de diciembre serán elegidos por las diferentes asambleas municipales que han de celebrarse del 24 al 27 de noviembre. En estos mismos encuentros se debatirán las enmiendas a la Ponencia Marco. Las bases que regulan todo el proceso fueron aprobadas por unanimidad en el Comité Provincial que los socialistas celebraron en Corrales el pasado día 29 de octubre.

Cruz y Limón registraron sus precandidaturas el pasado día 8 de noviembre ante la Comisión Provincial de Ética y Garantías que verificó y facilitó a los aspirantes los impresos para la recogida de avales, que se inició el día 9 y se prolongó hasta el 13, cuando la citada comisión verificó y realizó el recuento, procediendo a la proclamación de los candidatos una vez que lograron reunir el 3 por ciento de apoyos de la militancia, que responde a lo establecido en el 39º Congreso Federal.

Tras ello, ambos precandidatos han realizado la campaña de primarias provinciales, entre el 16 y el 20 de noviembre, para culminar con la jornada de votación este domingo 21 de noviembre.

Cabe recordar que el PSOE de Huelva se encuentra dirigido por una gestora desde noviembre de 2020 tras la dimisión de Ignacio Caraballo como secretario general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here