Se trasladan a Huelva las mejoras en la atención a la Dependencia

Redacción. El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Antonio Conde, se ha reunido esta semana con el alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz Santana, para informarle de primera mano sobre la situación de la atención a la Dependencia y los Servicios Sociales de Huelva. Conde ha destacado que “gracias al plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se está realizando un trabajo considerable para poder cubrir la demanda de los usuarios en Huelva en el menor tiempo posible”. Y ha invitado al regidor onubense a “trabajar juntos a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento para aunar esfuerzos y reducir los tiempos de respuesta a la ciudadanía como está haciendo la Junta de Andalucía.

Durante la reunión se ha analizado la situación de la atención a la dependencia en la capital, la ejecución de la renta mínima de inserción social y de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e inclusión Social (ERACIS). Respecto a la situación de la dependencia en Huelva, Conde ha detallado que a través de la Agencia de Servicios Sociales de Andalucía (ASSDA) se han asignado 8 personas de refuerzo para elaborar los informes del Programa Individual de Atención (PIA). Este refuerzo de plantilla ha permitido tramitar 407 expedientes pendientes y reducir la lista de espera a la mitad, “lo que contribuirá a agilizar la atención a nuevos usuarios pendientes de asignación de recursos procedentes de los Servicios Sociales Municipales”.

En cuanto a la renta mínima de inserción social (RMISA), la delegación territorial ha tramitado y concedido un total de 2.766 solicitudes, de las que 196 correspondieron a expedientes solicitados por los Servicios Sociales Comunitarios en la modalidad de urgencia. Conde ha recordado además que la Consejería de Igualdad ha puesto a disposición de estos recursos, “puerta de entrada de la ciudadanía a la atención a los servicios sociales”, un total de 11,7 millones de euros para la gestión de los Planes de Inclusión Sociolaboral, de los cuales 6 millones corresponden a la capital.

El delegado ha destacado que la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) “es fundamental para mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción”. Y ha detallado que el Ayuntamiento dispone en este sentido de una subvención –cofinanciada con Fondo Social Europeo– de más de 4,6 millones de euros para el periodo 2018-2021.


Puerto de Huelva

Así, según los datos de la Delegación territorial, a comienzos de septiembre se habían realizado ya el 88,65% de los itinerarios de inserción sociolaboral previstos, por lo que Conde ha tendido la mano al Ayuntamiento de Huelva para sistematizar parte del trabajo que se viene realizando. Esta propuesta incluye acciones como la elaboración de una guía de instrumentos y procedimientos de trabajo colaborativo entre las entidades del Tercer Sector y los Servicios Sociales para desarrollar esos itinerarios sociolaborales en el marco de la ERACIS, que abarcaría desde modelos de entrevistas, modelos para la elaboración de los itinerarios, instrumentos para derivación a entidades o fichas de seguimiento de los itinerarios.

Plan de Choque en Andalucía

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha ampliado con 5,5 millones el crédito destinado al refuerzo de los servicios sociales comunitarios en toda la comunidad dentro del Plan de Choque para la atención a la dependencia, que permitirán contratar a unas 350 personas en Andalucía. Estos fondos, de los que 331.073 euros corresponden a la provincia de Huelva, permitirán dar más celeridad y mejorar la atención a las personas cuyos expedientes están en tramitación, y se repartirán entre los siete ayuntamientos de municipios con población superior a los 20.000 habitantes y la Diputación provincial.

En el caso de Huelva, los 331.073,38 euros se repartirán entre la Diputación (136.204,20 euros) y los ayuntamientos de Huelva (88.602,28 euros), Aljaraque (15.493,67 euros); Almonte (17.967,96 euros); Ayamonte (20.127,78 euros); Isla Cristina (18.938,88 euros); Lepe (17.264,02 euros) y Moguer (con 16.474,59 euros).

Este refuerzo por parte del Servicio de Dependencia de la delegación territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha supuesto, además, que 245 expedientes en Huelva capital que en valoración inicial no tenían reconocido Grado de Dependencia y no disfrutaban de ningún recurso, estén siendo revisados para poder estudiar su actual situación. Estas personas han sido valoradas por dos profesionales asignados al efecto que ya trabajan en la elaboración del correspondiente Programa Individual de Atención (PIA).

Servicio Ayuda a Domicilio

En cuanto al servicio de Ayuda a Domicilio, Huelva cuenta con el máximo histórico de 1.712 beneficiarios. Desde el servicio de valoración de la Delegación Territorial se ha brindado a los servicios sociales comunitarios la opción de actualizar datos por vía telemática para agilizar así los trámites y los abonos de este recurso.

En el encuentro, Conde se ha referido también al Plan Concertado de Prestaciones Básicas, y ha detallado que la aportación de la Consejería de Igualdad al Ayuntamiento de Huelva para los servicios sociales asciende en el ejercicio de 2021 a 658.097 euros, “lo que supone un incremento de un 22,87% respecto a la cantidad asignada en el ejercicio anterior”.

Asimismo, se ha mantenido el refuerzo para la gestión de la renta mínima de inserción social. En este sentido, según ha desglosado el delegado, desde 2017 se han concedido 2.766 solicitudes (el 49,85% de la provincia de Huelva). De ellas, 1.740 han obtenido además una resolución positiva de ampliación de la prestación. Además, se han tramitado 1.298 planes de inclusión sociolaboral.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva