La Mancomunidad del Condado participa en la ‘II Jornada de violencia de género en el mundo rural’

La informadora del CMIM de la entidad condal habla sobre la vulnerabilidad de las mujeres migrantes en zonas rurales.

0
215

Redacción. En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva participó el pasado miércoles en la II Jornada de violencia de género en el mundo rural, organizada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Con el lema “Violencia de género en el mundo rural, voces y vivencias”, esta jornada sirvió como lugar de conocimiento y debate sobre la realidad de la violencia de género en el ámbito rural, evaluando qué mecanismos de intervención existen y la eficacia de los protocolos de asistencia y protección para las víctimas de violencia de género en dicho entorno.

La viceconsejera de Igualdad, María del Carmen Cardosa Cea, inauguró este encuentro haciendo hincapié en el “especial grado de vulnerabilidad de las mujeres” que sufren violencia de género en el ámbito rural, las cuales “tardan una media de veinte años en atreverse a denunciar, frente a los ochos años y ocho meses de media que tardan las víctimas de municipios de más de 20.000 habitantes”. “En el mundo rural vivimos muy anclados en un rol muy sexista de las tradiciones, que hace que perdure de una forma mucho más arraigada la percepción de la violencia de género como algo propio e íntimo de la familia, cuando es un concepto totalmente erróneo, puesto que es un problema social y estructural. Hay que romper con ese estereotipo”, ha reivindicado la viceconsejera.



Desde la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva se tiene la convicción de que la transmisión permanente de conocimientos y la formación continuada y especializada son claves para seguir avanzando en la prevención, atención y erradicación de la violencia de género y, por este motivo, se tomó un papel protagonista en esta jornada participando en la mesa redonda “Mujeres migrantes en zonas rurales: ¿La vulnerabilidad normalizada?”.

La informadora del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva presentó las características socioeconómicas de la comarca, cómo el fenómeno migratorio se vincula a la producción de frutos rojos y las principales barreras a las que se enfrenta la población femenina migrante en este territorio. Asimismo, explicó tres casos reales de intervenciones realizadas desde el CMIM de la Mancomunidad a mujeres migrantes y los recursos específicos con los que se cuenta. La técnica del CMIM quiso concluir su intervención destacando la importancia de trabajar con un enfoque intercultural.

 

 

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva dispone de un Centro Municipal de Información a la Mujer itinerante por once municipios de la comarca, que cuenta con una informadora, una asesora jurídica y una psicóloga.

En lo que va de año, el personal técnico ha atendido más de 1.000 consultas de mujeres de ocho nacionalidades. La mayoría de las consultas están relacionadas con asesoramiento psicológico, con asuntos jurídicos (herencias, hipotecas, divorcios, etc) y con malos tratos.

Asimismo, gracias a las ayudas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha implantado un servicio de transporte para víctimas y un servicio de intérprete, además de realizar formaciones específicas para profesionales que intervienen en procesos de violencia de género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here