La Leche de Pantera, bebida ‘oficial’ de la Legión, se hace en la provincia de Huelva

Se fabrica en Martes Santo, la destilería más antigua de España, que se encuentra en Higuera de la Sierra.

0
2621
Comparte esta noticia

Ángel Rivas. La Leche de Pantera, coctel mítico de la Legión Española, se fabrica en la destilería más antigua de España. Concretamente en Martes Santo, de Higuera de la Sierra, cuyos inicios datan nada menos que de 1870.

Leche de pantera, bebida mítica de la Legión, con el sello de Martes Santo.

Hablamos con Manuel Belchi, la quinta generación a cargo de tan pintoresca destilería. Su espectacular tienda museo y destilería de ecológicos es un edificio del prestigioso Aníbal González.

Manuel nos cuenta que hace ya unos años se hizo cargo de la destilería que su padre compro a los fundadores. Manuel es una persona con valores claros, algo que le ha llevado a liderar el negocio que actualmente es el mayor empleador de Higuera.

Francisco Girón Pineda, fundador de la Destilería en 1870.

Apuesta por la mano de obra local y por la realización de contratos a jornada completa y de larga duración. Sus valores también lo han llevado a respetar el producto y crear ginebras rones y whisky ecológicos, siendo también la primera destilería certificada como tal.

Alambique de la Destilería.

Una persona inquieta y creativa que cada 6-18 meses saca un nuevo producto al mercado, su variedad la podrá ver en las fotos, desde cremas, a licores, como a bebidas de mayor graduación.

El buque insignia, la leche de Pantera, tiene una historia interesante detrás. Un día a Manuel le vinieron a su destilería altos cargos retirados de la Legión española con un curioso encargo.

Antiguo camión de la Destilería, único vehículo de Higuera en su tiempo.

Querían que les elaborase y comercializase la bebida que en los tercios se elaboraba de manera artesana. Les gustó tanto lo que Manuel les elaboró que se asociaron y Martes Santo lanzó al mercado está bebida.



En su museo tienda además cuentan con un jardín botánico en el que se pueden conocer las plantas que están presentes en algunos licores como las guiadas, que se usan para uno de sus licores más antiguos.

En el museo se ve la ligazón de la empresa con el municipio. Al ser esta la única contaba con vehículo a principios del siglo pasado este era usado para todas las necesidades del pueblo incluso fue requisado en la Guerra civil.

La gama de destilados de Martes Santo es muy extensa.

Pero la anécdota más bonita es que este camión sacaba parte de la conocidísima cabalgata de reyes del municipio Serrano. Cómo no puede ser de otra manera vamos a dar un par de recetas basadas en el tema de hoy. Eso sí hemos que advertir que desde A Boca2 y HBN instamos a un consumo responsable y moderado.

SEMI HELADO DE FRESÓN DE PALOS

Ingredientes:
Fresón de Palos
-Leche de Pantera
-Leche condensada
Elaboración:
1. Congelamos los frutos rojos.
2. Una vez congelados trituramos junto con un chorrito de leche de Pantera y leche
condensada.

Manuel Belchi y Ángel Rivas.

3. Consumir inmediatamente

Café Irlandonubese

Ingredientes:
-Café
-Leche
-Azúcar o edulcorante
-Crema de orujo
Elaboración:
1. En la base de un vaso de café transparente añadimos la crema
2. Con el vaso inclinado añadimos el café para que no mezcle
3. Añadimos la espuma de la leche que previamente habremos calentado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here