La mejora en las competencias blandas orientadas a la participación, el legado de la UHU en Austria

El proyecto europeo STUPS ha celebrado entre los días 27 de septiembre y 1 de octubre su segunda actividad de carácter formativo en la ciudad de Steyr, Austria.

0
189

Redacción. El proyecto europeo STUPS ha celebrado entre los días 27 de septiembre y 1 de octubre su segunda actividad de carácter formativo en la ciudad de Steyr, Austria. El amplio programa del evento estaba enfocado a evaluar los resultados generados hasta ahora por el proyecto, sirviendo como plataforma interactiva para pivotar los dos MOOC que ahora mismo está desarrollando el consorcio liderado por la UHU. Estos nuevos cursos online, abiertos y gratuitos, están orientados a profundizar en el trasfondo de la participación y en las competencias blandas necesarias para ello, y se prevé que su culminación suponga un gran salto de calidad en la oferta formativa online disponible en torno a esta materia.

Esta actividad, desarrollada en el campus central de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Alta Austria, ha contado con la participación tanto de los socios de esta red europea, como con un nutrido grupo de estudiantes erasmus provenientes de hasta 40 nacionalidades diferentes. Entre los formadores del evento se encontraban tanto investigadoras de la universidad anfitriona, como ponentes de la European Students’ Union, de la Universidad de Warsaw y de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Entre los temas abordados han tenido especial relevancia la igualdad y la inclusión dentro de los procesos y estructuras de participación, la cogobernanza y el compromiso estudiantil. Por su parte, la Universidad de Huelva ha coordinado el módulo de competencias blandas para la participación efectiva, que cristalizará en un MOOC dedicado íntegramente a esta temática.

Tras una gran acogida de la propuesta docente de la UHU, los y las participantes han destacado la necesidad de incidir especialmente en tres competencias denominadas como claves para activar la participación del estudiantado: la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo. Una vez superado el ecuador de este proyecto de cooperación universitaria transnacional, se espera que ambos MOOC vean la luz en los próximos meses, y tras ellos llegará el último y esperado resultado del proyecto, un plan integral de fomento de la participación estudiantil, en el que ya se trabaja desde la Universidad de Évora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here