Ángel Rivas. Aterrizando de nuevo en Valverde del Camino, como jefe de cocina del restaurante La Tahona, Robert Veiga inicia una nueva etapa profesional. Joven pero con una ya interesante trayectoria hoy nos ofrece unas recetas en la sección Aboca2.
Robert comenzó estudiando deporte, ya que es un gran amante de éste. Y, como buen valverdeño, no podría ser otro que el motociclismo, más concretamente el motocross y el enduro.
Tras esta primera época se formó como cocinero en la Escuela de Hostelería de Cruzcampo, en la capital hispalense. Hizo sus prácticas en Menorca, de ahí pasó a formar parte del equipo del Claustro, por aquellos entonces capitaneado por el también onubense Juan Andrés Morilla. Al tiempo recibió una llamada de Els Brancs en Roses (donde estuvo El Bulli) que por aquellos entonces estaba galardonado con una estrella Michelin. Tras una etapa aquí ya como jefe de partida volvió al Claustro, esta vez como segundo de cocina capitaneado por Rafael Arroyo. Y allí ha estado hasta la fecha.
Ha decidido volver para poner en valor la cocina que realmente le gusta, la onubense, la de km cero, la que vivía desde pequeño en el ya clausurado negocio familiar. Gran amante de productos del Andévalo, del cordero, de la vaca retinta, del cerdo ibérico, de la miel y de las setas. Es un claro defensor del producto de la huerta y, sobre todo, de Huelva. Por eso Huelva centra la carta de La Tahona.
Robert Veiga la define como su esencia y su base, ha venido para quedarse, para aportar su granito de arena a nuestra ya rica cultura gastronómica. Por eso desde A Boca2 le damos la bienvenida, y por ser en cierto modo culpable de la existencia de esta sección ha de estar aquí.
Robert además siempre es dado a colaborar con causas sociales, fue junto a Tarik el primero en colaborar en el proyecto de recetas solidarias que sacamos durante los confinamientos, en los primeros meses. Además cuando A Boca2 pululaba por mi cabeza y se lo comenté siempre me mostró su apoyo. Pero digo, trabaja en “Graná” y esta sección de cosas y sitios de comer de Huelva, por ello en cuanto me enteré que abría La Tahona en Valverde, me puse negro sobre blanco a plasmar su historia.
Desde esta sección le deseamos toda la suerte del mundo a este restaurante ubicado a escasos cincuenta metros del teatro municipal tan conocido por sus carnavales.
Aquí les dejamos un par de recetas que Robert Veiga nos dio cuando colaboró con las recetas solidarias ideales para la época otoñal en la que estamos.
Crema de calabazas
Ingredientes:
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 300 g de calabaza
- 2 pimientos rojos asados y 1 verde
- Aceite de oliva virgen extra
- Una cañita de vino blanco
- Un vaso de tubo de agua
- Laurel
- Comino
- Sal
Elaboración:
Hacemos un sofrito con todas las verduras menos el tomate, cuando este, añadir el tomate, cocinar 2 minutos a fuego fuerte. Echamos el agua el vino la especias y cocemos 20 min, trituramos.
Sopa de pan y ajo
Ingredientes:
- 1 vaso corto de aceite de oliva
- 2 Cebolla
- 1 Pimientos verde
- 2 tomates medianos
- 10 dientes de ajo
- 2 pimientos choriceros
- Sal
- Comino
- 3 l Caldo de puchero
- Azafrán (si tenemos)
- Pan
Elaboración:
Hacemos un sofrito con todas las verduras menos el pimiento choricero, con este hacer un majado con la sal y las especias, mezclamos ambos, añadimos el caldo de puchero y cocemos 20 min a fuego lento tapado, trituramos. Añadimos el pan. *Puede ser pan frito.