El bartolino Luippi y su lucha por dar visibilidad a la discapacidad en las redes

El joven, que padece espina bífida, ha integrado en su canal de Youtube una sección de entrevistas a diferentes personas de dentro y fuera de nuestra provincia que conviven con diferentes dolencias, trastornos o enfermedades y muestran la realidad de vivir con ellas.

0
484

Cristina Morales. Hace unos años conocimos a Luippi, un joven de San Bartolomé de la Torre que contaba su realidad con espina bífida en su canal de Youtube. Hemos documentado otras hazañas del onubense, como su campaña contra aquellos que aparcan en lugares reservados para minusválidos, demostrando lo necesario que son para la gente que verdaderamente los necesita. Esta vez, nos hacemos eco de su lucha para dar visibilidad en las redes sociales de la realidad de aquellos que padecen algún tipo de discapacidad, y mostrar con su testimonio en primera persona cómo conviven con ella cada día.

Luippi tiene 27 años y pretende con su canal dar visibilidad a la discapacidad.

Dentro de su canal de Youtube dedica una sección llamada ‘La realidad de vivir’ a documentar a través de vídeos, entrevistas a todos aquellos valientes que se muestran tal y cómo son y cuentan su realidad. Una forma de dar visibilidad y mostrar la diversidad que existe y lo difícil que es para muchas de estas personas hacer cosas que para otros son simple rutina. Una sección que ayuda a conocer aspectos y experiencias que muchos desconocen y acercan diferentes formas de vida.

Como él mismo dice “El objetivo del programa es mostrar la realidad de cada historia sin muchas palabras técnicas, intentar guiar a las personas que se sientan reflejadas y normalizar la situación”. Cada domingo a las 14.00 horas en su canal, publica una nueva entrevista.



Así, a través de los vídeos de Luippi podemos conocer mejor la historia del pequeño onubense Darío, que sufre una enfermedad degenerativa: atrofia muscular espinal; o la historia de Gaby Vaamonde, que padece distrofia muscular de Emery Dreifuss y para la que una acción tan cotidiana como ir en metro es una odisea, ya que con un toque puede llegar a caer; la experiencia de Dany, a la que tuvieron que apuntar una pierna; el día a día de Aislinn Bello, con un caso grave de escoliosis; la experiencia de vivir quemada, bajo el testimonio de la mexicana Graciela (Burn this way) que sufrió un accidente al caer en su cuerpo agua hirviendo cuando tenía 10 años; o cómo es vivir con Acondroplasia, a través de la experiencia de Dori.

Su sección: La realidad de vivir.

En su último vídeo, habla de la lateralidad cruzada y dislexia, trastornos del aprendizaje no siempre bien entendidos y que pueden. Luippi comenta que: “Es muy importante visibilizar esta condición puesto que en centros educativos puede haber alumnos o alumnas que lo padezcan y si no se detecta lo más probable es que no puedan seguir con este sistema educativo, cuando en realidad se puede trabajar desde una edad temprana. Para ello cuenta con la escritora y canalizadora Reyes Andreo.

Historias llenas de fuerza y superación que se encuadran dentro del movimiento ‘Body Positive’, que nos ayuda a querernos tal y cómo somos y a pedir respeto en la sociedad a la diversidad. Mensajes llenos de fuerza que ayudan, sin duda, a todos aquellos que pasan por situaciones parecidas y que necesitan fuerza para afrontar este duro reto. Y por otro lado, también aportan riqueza a las personas que no viven en sus carnes una experiencia similar, ya que así pueden llegar a tomar conciencia y empatizar. Y es que “No se respeta lo que no se conoce”, y en esto es esencial el papel de personas como Luippi.

Muestra sin tapujos la realidad de su cuerpo.

¿Quién es Luippi?

Luippi, como le gusta que todos lo llamen, es un joven onubense de 27 años que nació con espina bífida, aunque no notó su presencia hasta la edad de 12 años. La espina bífida es un defecto del tubo neural, un tipo de defecto congénito del cerebro, la columna vertebral o de la médula espinal. Ocurre si la columna vertebral del feto no se cierra completamente durante el primer mes de embarazo, lo que puede dañar los nervios y la médula espinal. Aunque algunas pruebas pueden detectarla durante el embarazo, a veces se descubre sólo después del nacimiento del bebé.

Esta dolencia ha causado estragos en el joven, que ve como su movilidad se ha ido reduciendo con el paso del tiempo. A los 12 años su cuerpo le recordó que sufría esta enfermedad y tuvo que someterse a una dura intervención en el año 2006, aunque lo realmente árido es el postoperatorio, que supone permanecer más de un mes boca abajo sobre la cama, una postura muy incómoda y una experiencia aún más traumática si cabe, para alguien tan joven. Luippi pasó de golpe de tener una vida completamente normal a ir descubriendo pequeños síntomas. De repente, una mañana cuando se levantaba para dirigirse a la escuela, se dio cuenta de que tenía el pie totalmente tumbado, lo que no sabía es que esto suponía solo el comienzo de su lucha contra esta enfermedad, que iría dificultando su movilidad.

Muestra su día a día y experiencias como viajar solo.

En enero de 2017 fue sometido a su segunda intervención de médula, ya que fue sintiendo más molestias y complicaciones por lo que, a pesar de saber a la dura prueba que se volvía a enfrentar, decidió sin dudar firmar el consentimiento para la operación. El calvario se repitió e incluso se acrecentó, ya que tuvo que vivir un 2017 plagado de visitas y estancias en varios hospitales. Permaneció el duro mes de postoperatorio en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, lugar donde fue intervenido. Tras esto, vendría la necesaria rehabilitación en el Hospital Vázquez Díaz de Huelva, a lo que se sumó una estancia en el San Juan de Dios de Bormujos, donde tuvo que permanecer ingresado hasta finales de año para la recuperación. Actualmente sigue luchando por minimizar los estragos de su dolencia congénita y conseguir recuperar, poco a poco, su movilidad.

En el municipio onubense San Bartolomé de la Torre, donde reside, tiene el escenario perfecto para sus vídeos. Sus ganas de vivir y de facilitar la vida a las personas que padecen lo mismo que él, le motivaron a abrirse un canal de Youtube, en formato videoblog y llamado Luippi Random, en el que expone su día a día y cuenta su historia. Estudió diseño gráfico y eso se palpa en cada producción, que presenta una edición muy cuidada y trabajada. El formato videoblog consiste en una grabación casi sin cortes, en la que lo importante es hacer ver al espectador que se narran hechos y acciones de la vida cotidiana del productor, que muestra la realidad. Esto le ha servido a Luippi para hacerse con cerca de 7000 seguidores que esperan sus vídeos y se contagian de su carácter positivo y su lucha sin perder una sonrisa.

Luippi, un gran ejemplo.

Además de esta especial sección, Luippi cuenta su propio día a día con su enfermedad, cómo se enfrenta a nuevos retos y habla de temas importantes como: sexualidad y discapacidad, cómo viajar solo en silla de ruedas, practicar deportes como el Kayak, los complejos en redes sociales, etc. Temas que generan una conversación y que así dan visibilidad a una realidad que no todos conocen o comprenden.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here