Redacción. Con un formato inusual, y en género de tragicomedia, Julio Fraga nos guiará por un viaje muy personal, a la vez que universal, hacia su Andalucía más íntima. El acto tendrá lugar en las Cocheras del Puerto de Huelva, el 10 de septiembre a las 21.00 horas. Forma parte del Festival de Artes Escénicas de Andalucía, ‘Anfitrión’, acogido por el Puerto de Huelva.
“El Perro Fiel” es una historia de Julio Fraga; un relato que hará pensar sobre los orígenes, lo emocional, la alegría, el llanto, el humor y lo efímero de la vida.«El Perro Fiel« es un paseo por los recuerdos, los sentimientos y la añoranza de su Huelva natal. Una travesía a las costumbres, los valores, las herencias,… Un viaje de ida y vuelta para continuar en este insólito andar.«El Perro Fiel« destapa un espectáculo para la reflexión, en una sociedad donde lo intrascendente y desierto tiene mas interés que lo profundo y la palabra.
Una historia que cuenta con la dirección de Verónica Rodríguez, la producción de Antonio López de Ahumada, la escenografía de Gonzalo Narbona, la música de Ray Tassola, la iluminación de Manuel Colchero, la ayudantía de dramaturgia de Ana Cristina Leal y Francisco G. Contreras, la fotografía de Luis Castilla, vídeos de Julio León y Tridi Puñema y el diseño grafico de El Segnor 3.
JF Producciones ha contado asimismo con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico (Junta de Andalucía), la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla de la Consejería de Educación y Deporte (Junta de Andalucía) y Buenaventura Producciones.
En una ocasión dije que 20 años no son nada… Y un día como hoy, en el que estáis aquí, una vez más fieles a evitar la soledad de las butacas de cada teatro, quiero ampliar que 30 años es menos aún. 30 años… Se dice pronto, se pasan lentos en preparación, y se hacen efímero como cada espectáculo en cada uno de los escenarios que pisamos.
No hablo en un tono de humor ácido sobre la escasez de esta profesión tan necesaria a todos. Hablo del deseo personal, de la toma de conciencia de que cada año que se suma, aumenta dicha necesidad de hacer más teatro.
Hoy me defino como «El Perro Fiel«… Vagabundo de las tablas, como así deambulamos sin ser de nadie a la vez que sintiéndonos de todos, sin collar pero con nombre y apellidos. Fiel al telón; que nunca deje de abrirse aunque otras caiga. A las luces que se encienden aun sabiendo que luego vuelvan a ser apagadas. Perro fiel a la palabra, que desata su bozal, para que nunca enmudezca. A la madera que nos recoge como el abrazo del amo al que nos debemos, multiplicado por cuantos ojos nos observan desde ahí; el otro lado… Ése que manda y os pertenece: el del PÚBLICO.
Porque antes que fiel a mis raíces, está el origen de quién soy, que no es onubense o almeriense, sevillano o gaditano, jienense, cordobés, malagueño o granadino; andaluz de verde y blanca alma. Sino el hombre que siente ese pellizco que nos hace SER. Ése que nos lleva a decir…: «¿Qué quieres que yo le haga…? «
Julio Fraga
TRATAMIENTO DE LA DIRECTORA
“El Perro fiel” es una traviesa travesía. Un amable viaje por el ayer y por el hoy. A compás de fandangos y con respiros de otros palos, éste “perro” nos cuenta de sus abuelos, de su antaño, de sus porqués… Desde un escenario casi desnudo, entre cálidas luces y de cercanas maneras, olfatea el perro. Abre la tapa del baúl cerrado y nos invita a pasear por el humor, las emociones y la reflexión; a navegar, por un ratito, en la eterna nave del tiempo.
El intérprete se aleja del artificio para encontrarse cara a cara con el público y dialogar con él. Con un ritmo que huye de la carcajada para cabalgar hacia la sonrisa. Y en un espacio dónde Iluminación, sonido y elementos escenográficos, cimientan una atmósfera de cercanía y poesía, conformando un espacio-tiempo para que, público e intérprete, compartan ese “segundo corazón” del que nos habla esta historia. ..
“Y como el teatro es alimento, al pan se arrima el perro”
Verónica Rodríguez