Pistoletazo de salida al 14º Otoño Cultural Iberoamericano

Exposiciones, literatura, música, danza, teatro, cine y tradiciones, formarán parte de esta propuesta cultural, que contará con una semana dedicada a Argentina.

0
375

Redacción. La Asociación Cultural Iberoamericana ha presentado el cartel y la programación de la 14ª edición del Otoño Cultural Iberoamericano, que recupera en este 2021 su habitual nivel de actividades, tras las limitaciones sufridas en el último año a causa de la pandemia. Más de 40 propuestas culturales componen el programa del OCIb en una amplia variedad de áreas, como las artes plásticas, la literatura, la música, la danza, el teatro, el cine y las tradiciones. 

Entre los aspectos destacados, este año habrá una semana, concretamente del 2 al 8 de noviembre, dedicada a Argentina, con distintas actividades en torno a la cultura y tradiciones de este país iberoamericano.

La presentación de la nueva programación ha contado con la presencia de Jaime de Vicente, presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana, y representantes de las entidades patrocinadoras y colaboradoras. Es el caso de Emilio Ponce, director de la Fundación Caja Rural del Sur; Juan Antonio García, vicepresidente de la Diputación de Huelva; Pilar Miranda, presidenta del Puerto de Huelva; Manuela Parralo Marcos, subdelegada del Gobierno en Huelva; Daniel Mantero, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Huelva y concejal de Cultura; Joaquina Castillo, icerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva, y María de la O Barroso, directora del Secretariado de la Sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía.



En el capítulo de las exposiciones, 8 excelentes muestras de distintas modalidades de las artes plásticas y visuales visitarán 15 espacios expositivos en Huelva y provincia y en Sevilla.

El circuito empezará con la exposición colectiva de escultura y fotografía ‘Escultura Liberada’ (Casa Colón, 2 de septiembre), que continúa su trayectoria de éxito. Le seguirá en el mismo espacio ‘Luciérnagas’, con pinturas de Andrés Rábago – El Roto (4 de octubre), y, simultáneamente, se pondrá el foco en el cómic con el ‘Retorno a Onuba’ de Javier Olivares, Premio Nacional del Cómic (Centro Cultural José Luis García Palacios, 4 de octubre).

A continuación, se inaugurará ‘Animal de fondo y formas’, homenaje a Juan Ramón Jiménez con obras de la Colección Olontia (Teatro Felipe Godínez de Moguer, 7 de octubre). Por su parte, el 14 de octubre abrirán al público dos exposiciones colectivas de fotografía que guardan la huella de la pandemia: ‘XXI 20 21. Apocalipsis. Ensayo General’, surgida del Club del Raw Solitario, y ‘2021 Promoción EALO’, de los alumnos de la Escuela de Arte León Ortega, en la Sala del Rectorado de la Universidad de Huelva.

La exposición ‘Pasado – presente’, de los peruanos Álvaro La Rosa Talleri y Asmat Chirinos – Zavala, recordará el Bicentenario de la Independencia el Perú (Centro de Interpretación del Puerto de Huelva, 15 de octubre). Y finalmente, ‘Don Qui, el Quijote de Matta’, del gran surrealista chileno Roberto Matta, por cesión del Instituto Cervantes, se exhibirá en el CODAC de Gibraleón (29 de octubre) y en la Casa de la Provincia de Sevilla.

En el apartado de música se abrirá el telón del Auditorio de la Casa Colón para el Concierto ‘Una Noche de Tango’ el 30 de septiembre, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal. El 22 de octubre y el 10 de noviembre sonarán las voces del Orfeón y la Escolanía de Huelva en sendos conciertos.

Poesía y música hermanadas en Iberoamérica en un poema y una canción llegarán el 8 de octubre al Centro Cultural José Luis García Palacios, a donde también arribarán ‘Relatos y canciones del otro lado del mar’ el 15 de octubre).

Asimismo, cuatro cantautores onubenses rendirán homenaje a la música argentina con ‘Canciones para la amistad’ (Las Cocheras del Puerto, 6 de noviembre), en el marco de la Semana de Argentina. En esa misma semana, desde este país presentará su disco ‘Menduzco’ Roberto Mercado, y cantarán Alberto Muñoz, Pancho Cabral y Joselo Schuap. Finalmente, el Ensamble de Guitarras TG nos invita a recorrer ‘Cinco Siglos de Guitarra Española’ (26 de noviembre) en el Centro José Luis García Palacios y el dueto de La Valbanera podrá oírse en la Universidad de Huelva el 28 de octubre.

La danza también estará presente con dos espectáculos para los amantes de este arte en Las Cocheras del Puerto: ‘Orgullosamente mexicanos’, llegados de Teziutlán (31 de octubre) y ‘Bailemos sin fronteras’, dirigido por Maite González.

En lo que respecta a la literatura, ‘Embarcados’ abre las propuestas en este ámbito con poesía que refleja la esencia marinera de Huelva (4 de septiembre). Además, los poetas de Huelva, con Chema Cotarelo, de Granada, se alternarán con los argentinos Aldo Parfeniuk y Rafael Flores en la Semana de Argentina.

El ‘Ciclo Literario Cuatro Letras’ inicia una andadura que tendrá su continuidad en sucesivas ediciones del OCIb. En esa misma semana se presentan los libros ‘Alto del olvido’, de Miguel García Urbani; ‘El Pantanillo’ de Ernesto Sábato, de Pedro Solans; ‘La imposible melancolía’, de Mario Sábato, y ’Al otro lado del viento’, de Pancho Cabral.

Dos grandes novedades bibliográficas visualizarán los caminos de ida y vuelta de la gran literatura: la edición bilingüe español – guaraní de ‘Platero y yo’, de Juan Ramón Jiménez, y el libro, también bilingüe, ‘Poesía quechua del siglo XVI al XXI’, coordinado por Odi Gonzales. El primero estará acompañado por una selección de ejemplares de bibliografía juanramoniana procedentes de la colección Periodista León Brázquez.

Especial mención merece la ‘Cata de Libros, Vino y Jabugo’, un evento literario gastronómico creado por el OCIb con las Denominaciones de Origen onubenses. Por primera vez, además de en Huelva, tendrá lugar en Madrid, en un acto coorganizado con ACPI, la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana en España. El evento literario consistirá en la presentación del proyecto Iberletras, una colección de narrativa que presentará sus primeros títulos de escritores de seis países iberoamericanos.

La Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organizarán con el OCIb el I Encuentro de Pensamiento Iberoamericano, dedicado al tema ‘Democracia y diálogos interculturales’.

Conectando la poesía con el medio ambiente, se presentará por primera vez en España el proyecto iberoamericano ‘Bosques de la poesía’ el 8 de noviembre.

Por otro lado, un evento teatral de primera magnitud será presentado por la compañía onubense Médanos Teatro: ‘Atra bilis’, una obra de Laila Ripoll Cuetos, autora galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática. Dirigida por Juan José Oña.

Seguidamente, el Encuentro Iberoamericano de Prensa se celebrará por novena vez. Será el 9 y 10 de noviembre en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida.

Finalmente, tres talleres se dedicarán a los más pequeños en el OCIb infantil: ‘Barco a la vista’ (18 de septiembre), ‘Expedición a El Dorado’ (9 de octubre) y ‘El fuego y el mar’ (6 de noviembre)

Cabe destacar, también, que después del paréntesis obligado por la pandemia, vuelve la recreación de la Fiesta de Muertos mexicana, con la representación ‘Ni Arewa’, llegada del estado de Chihuahua, reanudando la trayectoria iniciada en la primera edición del OCIb.

El Otoño Cultural Iberoamericano después de la pandemia

Una programación tan completa como la del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) se hace posible gracias al esfuerzo y apoyo de muchas personas y entidades, en especial el de sus patrocinadores principales Fundación Caja Rural del Sur y Diputación Provincial de Huelva.

Este programa cultural, tuvo su origen en una iniciativa de la Fundación Caja Rural y en la actualidad es gestionado desde Huelva por la Asociación Cultural Iberoamericana. A lo largo de sus 14 ediciones, participan en ella numerosas instituciones públicas y privadas, andaluzas, nacionales e iberoamericanas, que hacen de él una convocatoria que ya se extiende a todas las estaciones del año y altamente diversificada en los diferentes ámbitos de la cultura.

Se trata, sin duda, de uno de los más señalados acontecimientos de la cultura iberoamericana (ibérica y americana) que une a los ciudadanos de ambas orillas del Atlántico. Sus eventos – exposiciones, literatura, música y danza, teatro y cine, tradiciones, actos académicos…- se vienen celebrando en Huelva, Sevilla, Cádiz y otros lugares de España y Portugal, que incluyen a Madrid y Lisboa, alcanzando en distintas ediciones diversas ciudades de México y Argentina.

2020 fue para el OCIb, como para tantas manifestaciones de la cultura, un año muy difícil y la programación se resintió, sobre todo, en el apartado musical. Sin embargo, la Asociación Cultural Iberoamericana reaccionó enérgicamente para paliar las consecuencias culturales y sociales de la pandemia, organizando la subasta telemática del Otoño Cultural Solidario, en la que en el periodo más duro del confinamiento se visualizaron las obras de un centenar de artistas que las donaron generosamente y cuyo valor de adjudicación se entregó íntegramente a diez ONGs con las que la asociación onubense había suscrito acuerdos.

También se celebró de forma virtual el Encuentro Cultural Iberoamericano Villa Carlos Paz – Huelva, adelanto de la estrecha colaboración que se planea entre Huelva y la ciudad argentina de la provincia de Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here