Un Triatlón ‘Huelva, Puerto del Descubrimiento’ al alza

VI Triatlón Olímpico 'Huelva, Puerto del Descubrimiento'
La sexta edición del Triatlón 'Huelva, Puerto del Descubrimiento' se disputa este próximo sábado.

Fran Oliva. Tras no realizarse por la pandemia, este año vuelve el Triatlón ‘Huelva, Puerto del Descubrimiento’ con su quinta edición. «Estamos muy contentos de que volvamos a tener tanta vida en la ría y de que podamos ofrecer a la ciudad un evento deportivo de este nivel para volver poco a poco a la normalidad», nos relata Jose Trufero, director técnico de la prueba. Una ilusión que nos cuenta Sara Bravo, presidenta del Club Deportivo Triatlón Huelva, club organizador de la prueba, que reconoce también que tienen «dificultades y muy poco tiempo para organizarla. Cuando hemos tenido la seguridad de que se podía hacer, hemos sido avisadod con poco tiempo de antelación pero con mucha ilusión de que esto salga adelante».

Una prueba que se desarrolla en el Paseo del Ría y que se compone de tres segmentos: uno primero de natación, de 1.500 metros; un segundo de ciclismo en el que se deberá recorrer 40 kilómetros; y un tercero de carrera a pie de 10 kms.

Buen ritmo de inscripciones para el V Triatlón

Cartel del V Triatlón 'Huelva, Puerto del Descubrimiento' que tendrá lugar el 4 de septiembre.
Cartel del V Triatlón ‘Huelva, Puerto del Descubrimiento’ que tendrá lugar el 4 de septiembre.

Una prueba que va al alza como nos cuenta Trufero. «Ya tenemos más de la mitad de las inscripciones vendidas. Es normal porque la gente tiene muchas ganas de participar en pruebas, de sentir ese compañerismo y las vivencias tan bonitas que hay en una prueba de estas. El ritmo de inscripciones va según lo esperado. Hemos tenido que improvisar en la elección de fechas tras el aplazamiento y ver los condicionantes de la ría y de las temperaturas que podamos tener para no echar atrás a triatletas que se enfrentan a estos factores aunque sea parte del reto». 

No obstante, Sara Bravo nos desvela que «estamos en 91 inscritos federados, 42 no federados y 5 equipos de relevos formado por 3 personas cada equipo. Este año, por las circunstancias, se ha bajado el número de inscripciones. En el 2019 hubo 350 inscritos y en 2020 se pretendió aumentar a 400 pero tras suspenderse, en la vuelta este año, por las circunstancias  se ha bajado el aforo. También hemos empezado tarde y ha habido incertidumbre. Viene mucha gente de fuera de Málaga, Granada, con menos de un mes para las inscripciones y se tiene que organizar la gente de fuera. Ha sido precipitado pero si sale, estaríamos mas que satisfechos».


Puerto de Huelva

Hasta el próximo 30 de agosto están abiertas las inscripciones, habiendo un máximo de 264 triatletas en las categorías individuales y 12 equipos de relevos. 

La inscripción sólo se podrá hacer online en la página web de ChipSerena (www.chipserena.es/), si bien pueden recabar más información en el teléfono 924 84 74 57, o bien solicitándola al e-mail [email protected].

Los precios de estas inscripciones serán de 34 euros para los federados en triatlón; 42 para los no federados; y 75 para los equipos de relevos, siempre que se hagan antes del 15 de agosto. A partir de entonces, y hasta el 30, los precios será de 42, 50 y 90 euros respectivamente.

Las categorías veteranas, las más demandadas

En este V Triatlón ‘Huelva, Puerta del Descubrimiento’ hay 8 categorías individuales, tanto en mujeres como en hombres.

  • Junior (nacidos entre 2003 y 2002)
  • Sub 23 (entre 2001 y 1998)
  • Senior (1997 y 1982)
  • Veterano 1 (1981 y 1972), Veterano 2 (1971 y 1962), Veterano 3 (1961 y 1952), Veterano 4 (1951 y 1942) y Veterano 5 (1941 y anteriores)
  • También estarán los relevos masculinos, femeninos y mixtos, para los nacidos en 2003 y anteriores.
De este listado, apunta Trufero que «lo que viene siendo común en estas pruebas son los máster 30 y máster 40. Es un perfil de triatletas, de personas que han practicado deportes toda su vida u otros, que viene mucho. Por una causa u otra, hemos ido acabando haciendo este deporte y el perfil encaja en esa edad. También es verdad que ha cambiado mucho porque ahora hay jóvenes, sub23, que entrenan triatlón y eso no ocurría en mi generación».

La Ría, un entorno privilegiado para la práctica del triatlón

Circuitos en el Paseo de la Ría donde se desarrollará la prueba.
Circuitos en el Paseo de la Ría donde se desarrollará la prueba.

La prueba cada vez adquiere más lustre y popularidad sobre todo por su emplazamiento. Se realizará en el entorno de la Ría, «un escenario que dan muchas ganas de explotarlo en eventos de este tipo. El sitio es ideal para la práctica del triatlón porque tenemos una ría con todas sus dificultades. No estamos en una laguna con agua tranquila y que asegure una natación perfecta. Aquí hay factores como una ría de mareas vivas con corrientes y viento. Estas dificultades en los tres sectores han añadido un plus a la prueba. Hoy en día, en su quinta edición, se ha consolidado en el calendario de los triatletas a nivel andaluz y estamos muy orgulloso de eso».

Un parecer al que se suma Sara Bravo argumentando que este éxito se debe a que «se organiza para los deportistas ya que la organiza nuestro club y muchos deportistas del club compiten en la prueba y se intenta asi hacer una prueba cómoda y organizada para que el deportista disfrute».

Más ayuda

La prueba está organizada por el Club Deportivo Triatlón Huelva, con el patrocinio
del Puerto de Huelva y la colaboración del Ayuntamiento de la capital, Diputación de Huelva, Junta de Andalucía y Federación Andaluza de Triatlón.

A pesar de esto, Sara Bravo pide más ayuda. «Nosotros lo organizamos pero sin animo de lucro, solo con el fin de competir. El club no tiene mucho dinero para esto y tenemos que recurrir a nuestros patrocinadores. Este año es verdad que contamos con el Puerto como patrocinador principal y con el Ayuntamiento, que nos ha ayudado más en relación a otros años. Pero nos sigue haciendo falta más. Siempre necesitamos más porque el resto tenemos que sacarlo con las inscripciones, yendo empresa a empresa y es complicado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva