El Castillo de Niebla dedica su noche a Lope de Vega con ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’

Redacción. Cita con Lope de Vega en el Castillo de Niebla. Uno de los autores más representados en el Festival de Teatro y Danza volvió en la noche del sábado 24 de julio de la mano de una de las compañías más queridas y valoradas por el público iliplense, Noviembre Teatro, en su sexto espectáculo sobre las tablas del patio de los Guzmán.

Artísticamente, Noviembre Teatro es una de las formaciones más significativas en producciones de teatro clásico del país. Shakespeare, Lope de Vega y Zorilla, entre otros, conforman el repertorio de los autores de los veinte espectáculos de esta compañía hasta la fecha. Como dice la crítica, “Eduardo Vasco tiene la virtud de hacer accesible la historia de Lope a los espectadores y alumbrarla. Una manera especial de decir el verso, agilidad en la acción, magistral puesta en escena que embelesan a los espectadores durante la hora y veinte que dura la obra”.

Festival de Punta Canela

El director de Noviembre Teatro, Eduardo Vasco, ha indicado que ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’ es una de las obras más conocidas de Lope de Vega, sin embargo no de las más representadas, porque tiene sus complejidades, y no olvidemos ese prejuicio absurdo que tenemos los españoles con nuestras propias raíces, nuestro folclore y nuestro propio entorno rural”. La obra narra la historia de un labrador que debe obediencia a su estamento superior, que es el Comendador y “la historia nos cuenta lo que ocurre cuando nuestros responsables, las personas que deben ser los garantes de nuestra justicia y nuestra libertad se saltan a la torera las normas; lo que puede pasar cuando alguien que tiene fe en el sistema y el sistema le falla”.

Según ha explicado la compañías ha tratado tratado de “no violentar” demasiado el texto: “vamos a contar una historia de hace 400 años a un público de ahora mismo, y hemos tratado de adaptarlo de una manera no tanto rigurosa como cariñosa: amamos a Lope de Vega, amamos el verso clásico y amamos el teatro clásico”.


Puerto de Huelva

El espectáculo, que llenó el aforo del Castillo, fue accesible, con un bucle magnético para personas con discapacidad auditiva, audiodescripción y subtítulos, al igual que lo fue el espectáculo del pasado 10 de julio (Ron Lalá) y lo será también el de la semana que viene (31 de julio – Nao d’amores), además de mantener la fila 1 para persona con discapacidad motora.

Sobre la obra

‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’ se estrenó el pasado 29 de enero en el Teatro Calderón de Valladolid y estuvo el fin de semana pasado en el Festival de Almagro. Tras si paso por el Festival de Niebla le espera otra de las citas clásicas del verano como es el Festival de Olmedo.

Durante la boda de Peribáñez y Casilda, el Comendador de Ocaña sufre un accidente en un lance de la fiesta de los toros. Al recobrar el sentido se encuentra con la labradora y quede enamorado de inmediato. Al poco tiempo su pasión se vuelve obsesiva y decide conquistarla a cualquier precio. Para ello debe tratar de burlar al marido, al que desprecia por ser un villano.

Comienza tratando de engañar al labrador otorgándole honras, entregándole obsequios y finalmente enviándolo lejos del pueblo para poder aprovechar sus ausencias e intentar ganarse la confianza de Casilda, pero la recién casada no atiende a sus demandas. En una de estas ausencias, Peribáñez, que sospecha la traición y teme por su honor, regresa y se encuentra al Comendador dentro de su casa. En vez de arredrarse y ceder se enfrentará al poderoso provocando un sangriento final de difícil resolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Turismo Huelva
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva