Invertidos más de 700.000 euros en mejorar los cortafuegos de Huelva y Doñana

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible visita las obras del monte municipal de El Saltillo, en Valverde del Camino.

0
220

Redacción. El delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Huelva, José Enrique Borrallo, ha visitado las obras de limpieza y gradeo de cortafuegos que lleva a cabo la Junta de Andalucía en el monte municipal El Saltillo, en Valverde del Camino. El representante de la administración autonómica ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Syra Senra, y otros miembros de la corporación municipal.

El Centro Operativo Provincial del Infoca realiza actuaciones de mejora en cortafuegos por 707.000 euros durante el mes de junio, dentro de la planificación anual de trabajos preventivos, que tiene un presupuesto global de 11 millones de euros. Las labores se llevan a cabo en 24 localidades onubenses y en otras seis de Sevilla y Cádiz integradas en el Espacio Natural de Doñana.

“La clara apuesta por los preventivos también forma parte de los retos de la Junta de Andalucía dentro del plan Infoca, cuyo presupuesto ha aumentado un 4,5 por ciento en los tres últimos años”, ha declarado José Enrique Borrallo.

Una parte de esta inversión está destinada a montes que no son patrimonio de la Junta, puesto que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tiene suscritos convenios con 29 municipios onubenses para acometer estas tareas. “Las administraciones superiores están para auxiliar y ayudar a los ayuntamientos que no tienen la capacidad económica o los medios técnicos y humanos para hacer este tipo de tareas en su propio patrimonio”, ha explicado el delegado territorial.



El adecentamiento en Valverde del Camino se realiza en los montes Los Carabales, propiedad de la administración autonómica, y en El Saltillo, patrimonio del Ayuntamiento, por un montante de 46.000 euros. La alcaldesa ha agradecido la asistencia de la Junta con este servicio y la visita de José Enrique Borrallo, quien aboga “por la colaboración entre las instituciones para tratar de minimizar los riesgos de auténticas tragedias como las que se han vivido en Huelva en los últimos años por el fuego”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here