Una guía de buenas prácticas para una señalización accesible de todos los edificios

Va dirigida a todas aquellas personas o entidades responsables de la señalización de los edificios, sean públicos o privados.

0
173

Redacción. Se presenta la ‘Guía de Buenas Prácticas para una señalización accesible en edificios’. Se trata de un documento dirigido a administraciones públicas y entidades privadas que unifica criterios para señalizar los espacios.

Esta guía recoge una introducción sobre la accesibilidad cognitiva y sus recursos, el proceso de diseño de este catálogo, la validación cognitiva de los pictogramas diseñados y las recomendaciones para su uso. Asimismo, recoge los pictogramas definitivos y los contextos recomendados para su ubicación.

El objetivo de este documento es ofrecer un Catálogo de pictogramas accesibles, así como recomendar la ubicación, tamaño, contrastes y contextos en los que se deben utilizarse para que se beneficien los diferentes espacios y personas.

De esta forma, se sientan las bases para generar un sistema de señalización comprensible mediante símbolos o pictogramas, ubicándolos de una manera correcta y que permite que las personas, independientemente de su discapacidad intelectual y/o cognitiva, puedan orientarse, desplazarse.



La Guía va dirigida a todas aquellas personas o entidades responsables de la señalización de los edificios, sean públicos o privados, para que sirva de referencia u hoja de ruta a la hora de abordar la accesibilidad cognitiva de los diferentes espacios.

Así, si una entidad, ya sea pública o privada, necesita crear señalética para sus espacios, tendrá a su disposición los pictogramas de esta Guía, y si necesita otros diferentes, podrá diseñarse siguiendo los mismos criterios.

Este documento ha estado dirigido por la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y ha sido redactado por un grupo de trabajo creado en el año 2019, formado por personal de distintas consejerías de la Junta de Andalucía, ayuntamientos y asociaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, entre las que se encuentra Autismo Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here