Se buscan familias en Huelva que acojan temporalmente a niños que viven en centros de protección

Cada 15 de mayo se conmemora el Día Internacional de las Familias para resaltar el valor de la familia a nivel mundial. Hay más de 3.500 niños, niñas y adolescentes que viven en centros de protección en Andalucía.

0
602

Redacción. Eva es una niña alegre y activa de 13 años que vive en un centro de protección. Le gusta el baloncesto y las aventuras. Quiere tener una familia colaboradora con la que pasar tiempo los fines de semana y vacaciones.

La ONG Crecer con Futuro trabaja para que todos los niños y niñas que viven en centros de protección y, que lo deseen, puedan tener una familia colaboradora. Es una forma de ser familia poco conocida que puede enriquecer la vida de muchos niños y niñas como Eva.



Día Internacional de las Familias

El Día de las Familias se celebra cada año el 15 de mayo para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación en la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes.



“Es uno de los mejores días para dar a conocer esta figura. Seguro que hay muchas personas que no conocen esta forma de colaborar y les gustaría. Crecer en familia es uno de los derechos que tienen todos los niños y niñas. Tienen derecho a tener infancia. Además, es el ambiente idóneo para su desarrollo”, nos indica Gema Carrasco, responsable de sensibilización.

“Los niños, niñas y adolescentes que viven en centros de protección no están ahí por su culpa. Las familias colaboradoras son un recurso que enriquece sus vidas. Lo importante es el bienestar de la niña o niño. Es un acogimiento de tipo temporal durante tiempo de los fines de semana y períodos vacacionales. Viven experiencias que no viven en el centro y se establece una relación y un vínculo donde todas las partes salen beneficiadas.”

Nuevas provincias

Hasta el momento Crecer con Futuro trabajaba de forma directa en Huelva y Sevilla. Este año han comenzado a hacerlo en Málaga, Granada y Jaén. Esto ha sido posible porque, para el desarrollo de este programa , reciben el apoyo de la Junta de Andalucía en el marco de las subvenciones del IRPF de la Consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación.

“Las niñas y niños que viven en centros pueden decidir pocas cosas de sus vidas. Que el niño o niña desee tener una familia colaboradora, además de ser un requisito, es un bonito lugar desde el que empezar la colaboración” señala Lucía Aguilera, trabajadora social de Crecer con Futuro en Málaga y Granada

Nueva Ley de Infancia y Adolescencia

Esta semana han estado en el Parlamento Andaluz explicando la importancia de este Programa para que la nueva ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, ofrezca todas las garantías y respaldo jurídico a las niñas, niños y adolescentes que salen en una relación de colaboración y a sus familias colaboradoras.

Más información

Cualquier persona que quiera más información pueden asistir a alguno de los cafés informativos virtuales que tienen habitualmente. Pueden escribir a familia@crecerconfuturo.org o llamar al 640 01 74 48.

www.crecerconfuturo.org

Fernando, niño participante del Programa de Familias Colaboradoras:

“Estoy con una familia colaboradora magnífica. Estoy muy contento de poder salir algunos fines de semana y cambiar de aires. Son unas personas maravillosas y ójala todos los niños que viven en centros tuvieran una”.

Luis, chico participante del Programa de Familias Colaboradoras:

“Hola, tengo 15 años y me voy algunos fines de semana con una familia colaboradora. Ella cocina estupendamente y hace unas albóndigas riquísimas. Me gusta mucho jugar a juegos de mesa con ellos”

Marta, familia colaboradora: “Una experiencia que ha cambiado mi vida para siempre”. Marta decidió hacerse familia colaboradora de una adolescente de 15 años y comenzó a verla poco después del confinamiento. Nos cuenta cómo a veces piensa que ella es la que más se está beneficiando de la colaboración

Marivi, familia colaboradora: “Para mi ser familia colaboradora es dar y recibir”

SOBRE LA ONG CRECER CON FUTURO

Crecer con Futuro es una asociación independiente sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública, fundada en 2.004 por un grupo de mujeres dispuestas a dar respuesta a aquellos colectivos que viven en situación de pobreza o en situación de vulnerabilidad, muy especialmente a la INFANCIA más desfavorecida. Trabajamos para que puedan acceder a sus derechos en condiciones de igualdad y minimizar su riesgo de exclusión social.

Premio ‘Andalucía + Social’

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación concedió a esta entidad el Premio ‘Andalucía + Social’ 2019 en el ámbito de los servicios sociales, que reconocen el trabajo realizado por personas y entidades públicas y/o privadas en favor de la participación e inclusión.

-Premio de buena práctica colectiva a la Asociación Crecer con Futuro, por su intensa labor para dar visibilidad a la realidad de más de 3.500 personas menores de edad que viven en centros de protección y darles la oportunidad de desarrollarse plenamente, en particular, mediante el Programa de Familias Colaboradoras que permite a los niños y niñas, que, por sus circunstancias tienen dificultades para acceder al acogimiento familiar, convivir durante los períodos de fines de semana y vacaciones en el seno de un hogar familiar.

-Investigación sobre la figura de Familias Colaboradoras:

La familia colaboradora ha sido una figura desconocida para gran parte de la población. Por este motivo, dentro de las acciones llevadas a cabo dentro del Programa de Familia Colaboradora de Crecer con Futuro, se decidió impulsar una investigación que permitiera el conocimiento de este recurso.

Crecer con Futuro y el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Sevilla y la Delegación General de Infancia de la Junta de Andalucía, están llevando a cabo el primer estudio en Andalucía sobre Familias Colaboradoras, cuyos primeros resultados se recogen en un artículo que ha sido publicado en la revista científica “Apuntes de Psicología”. Estos datos iniciales nos permiten establecer un perfil sociodemográfico tanto de las familias colaboradoras, como de los menores beneficiarios de este programa, así como una descripción de los primeros encuentros, el proceso de adaptación y la satisfacción de las familias con el recurso.

FAMILIAS COLABORADORAS

Según establece la Ley 1/1998, de 20 de Abril, de los Derechos y la Atención al menor, en el artículo 36, “La medida de acogimiento residencial podrá ser complementada con la estancia del menor con familias colaboradoras durante fines de semana y periodos vacacionales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here