La UHU estrena la escultura ‘Jardín de las ausentes’, un homenaje a las víctimas de la violencia de género

Obra de la artista onubense María JL Hierro y el escultor palmerino Martín Lagares, preside los jardines del edificio Juan Agustín de Mora y la Facultad de Humanidades, donde se plantaron 43 rosas en recuerdo de todas las mujeres asesinadas por sus parejas en 2020.

0
423

HBN. “Ha sido un gran reto, en el que hemos abordado un tema muy delicado, con un mensaje que impacta, que te llega al alma”. “Es una escultura muy directa, que mete el dedo en la llaga, y quien se ponga delante a contemplarla, seguro que no va a quedar indiferente”.

Son las palabras proferidas por la artista onubense María JL Hierro y por el escultor palmerino Martín Lagares, creadores de la escultura Jardín de las Ausentes inaugurada en los jardines del edificio Juan Agustín de Mora y la Facultad de Humanidades, dentro de las actividades organizadas por la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional por la Eliminación de las Violencias Machistas.

El Jardín de las Ausentes es un espacio simbólico en el campus de El Carmen que quiere recordar a todas las víctimas mortales de violencia machista. En este, se han plantado 43 rosas, una por cada mujer que fue asesinada en el año 2020 por sus parejas. Preside el jardín una escultura realizada en una sola pieza, de piedra artificial blanca, con el rostro esculpido de una mujer con expresión de dolor, donde puede leerse la leyenda: «Yo soy una de las 43 mujeres que perdimos la vida en 2020 por violencia de género en España».



Su autoría pertenece a María JL Hierro y Martín Lagares, quienes en una entrevista para el espacio #DiálogosUHU, han subrayado el “gran reto y responsabilidad” que supuso esta creación, debido al “problema social tan delicado que tratamos”. La artista, ex alumna de la Universidad de Huelva, ha explicado que originalmente, se había previsto una placa informativa en lugar de una escultura, “y nos pareció poca cosa, algo insuficiente teniendo en cuenta el mensaje que queríamos trasladar en este jardín tan simbólico”.

Por esta razón, quien contemple la obra, ha señalado María JL Hierro, “verá a una mujer que le habla en primera persona, diciendo que ha sido asesinada, que está muerta”. Martín Lagares afirma en este sentido que “la persona que se ponga delante va a ver algo que, seguro, no le va a dejar indiferente, y que le conmueve, metiéndole de lleno en esta problemática”.

La artista y el escultor han destacado la satisfacción de trabajar en equipo en este proyecto, así como han agradecido a la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad la oportunidad de llevarlo a cabo. Asimismo, han puesto de relieve la capacidad del arte de crear conciencia social, siendo un reflejo de todos los problemas de la realidad, y han recalcado la incontestable necesidad de la presencia del feminismo en la creación artística.

El Jardín de las Ausentes volvería a ser protagonista en el marco de la celebración de todos los actos impulsados desde la Dirección de Igualdad por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Allí se procedió a la lectura del Manifiesto Institucional de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (RUIGEU).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here