Intervenidos 162 kilos de picadura de tabaco del contrabando en Huelva

Se han desactivado varios dispositivos de una red en la que una persona trasladaba el tabaco desde Sevilla, saltándose el cierre perimetral.

0
377

Redacción. La Guardia Civil ha procedido a la detención de una persona como presunto autor de un delito de contrabando, y ha levantado acta de infracción a otras tres personas más a la normativa de contrabando. Estas operaciones están enmarcadas dentro de los servicios que la Guardia Civil realiza para la lucha contra la venta ilegal y el contrabando de tabaco.

El primer dispositivo se produjo el pasado día 14 de abril sobre las 12.30 horas, cuando una patrulla realizaba un punto de verificación de personas y vehículos en la autovía A-49 (Sevilla-Portugal) y procedió a dar el alto a una furgoneta.

Los agentes, tras identificar a su conductor, preguntaron por el motivo de su desplazamiento ya que venía de la provincia de Sevilla, alegando una causa no justificada, mostrando un gran nerviosismo y muchas dudas.

Por todo ello, los agentes procedieron a inspeccionar el interior del vehículo, siendo localizadas 150 bolsas, que contenían en su interior picadura de tabaco procedente del contrabando. En total, una vez pesado, el tabaco arrojó un peso de 150 kg., procediendo a la detención del conductor. El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.



Por otra lado, en una carretera cercana a la localidad de San Juan del Puerto, cuando una patrulla realizaba otro punto de verificación, identificó a una mujer que mostró un gran nerviosismo. Al inspeccionar el interior del vehículo, se localizaron 10,5 kg de picadura de tabaco y 1.800 cigarrillos entubados, procediéndose a su aprehensión y a la confección de la correspondiente acta denuncia en materia de contrabando.

En cuanto a los dos puntos de venta ilegal de tabaco desactivados, tras tres meses de investigaciones centradas en dos domicilios de la localidad de Higuera de la Sierra, los agentes pudieron comprobar la venta del tabaco de contrabando, tanto a mayores como a menores de edad. Estas personas recibían el tabaco carente de marca a través de mensajería y lo vendían sin ningún tipo de autorización. Por todo ello, se les levantó las correspondientes actas de infracción, haciendo entrega voluntaria de 1,9 kg de picadura de tabaco, 2 máquinas de hacer cigarrillos, 13 paquetes de 20 cigarrillos intervenidos a compradores, 550 cigarrillos entubados y diez paquetes de cigarrillos listos para su venta. Todo el tabaco aprehendido ha sido entregado al Sr. Ilmo. Administrador de Aduanas en Huelva.

El contrabando de tabaco perjudica al sector de los estanqueros que ejercen su actividad de forma lícita. Con esta actuación se ha evitado que las cajetillas lleguen al mercado, eludiendo el pago de los impuestos especiales correspondientes a este tipo de género estancado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here