Una médico onubense triunfa en la moda con su firma Mariaan Cotton

María Ángeles López Coto de 32 años, que ejerce la medicina en la provincia de Huelva, decidió dar un giro a su vida tras terminar su especialidad y comenzar a estudiar Diseño de Moda.

0
1046

C.M. Mariaan Cotton es el nombre de una firma de moda con sello onubense que poco a poco se abre camino en este competitivo mundo. A parte de la belleza de sus diseños, su apuesta por el color y sus vaporosas telas, hablamos de ella por la curiosa historia de su diseñadora. Detrás de la firma se encuentra María Ángeles López Coto, una onubense de 32 años que decidió darle un giro a su vida de 180º hace tres años. Tras cursar la larga y dura carrera de medicina y acabar su especialidad, comenzaría a estudiar Diseño de Moda, para cumplir lo que ella misma considera: “el sueño de mi vida desde que era pequeña”.

Para dividir las dos facetas de su vida, escogió Mariaan Cotton como nombre artístico, un juego de palabras que mezcla su nombre de pila con la palabra Cotton, algodón en inglés. Su sueño es abrir una tienda-atelier en el que hacer encargos a medida para novias e invitadas a eventos, además de sacar al mercado colecciones pret-à-porter. Ambos son proyectos que se propone la diseñadora a corto o medio plazo.

Mariaan apuesta por una moda de calidad, confeccionada en España y pretende aportar a las prendas un toque de magia, sería lo que define ella como su signo distintivo dentro del mundo de la moda. Las mujeres que eligieran esta marca se sentirían muy identificadas con una mujer fuerte, valiente, luchadora, dulce y de mentalidad positiva que busca sentirse especial al vestirse cada mañana, para hacer de su día todo un éxito. Hablamos con la onubense para conocer mejor qué se esconde detrás de su marca.

En su colección destacan los colores pasteles.

– ¿Cómo llegaste al mundo de la moda?
– Desde que era una niña soñaba con ser diseñadora de moda, pero nunca pensé que podría llegar a serlo. Siempre había visto esta profesión como un gremio cerrado. Pero un día decidí apostar por mi sueño y empecé a investigar si se podía estudiar alguna carrera relacionada con el diseño de moda. Fue entonces cuando descubrí que sí que existían estudios superiores para llegar a ser Diseñador de Moda. Vi que se podía estudiar en Barcelona, Madrid, Granada y Sevilla entre otras. No me lo pensé dos veces y vine a Sevilla a ver la Escuela Sevilla de Moda y tuve una entrevista con la directora. Visité sus instalaciones y quedé enamorada del aula de Diseño, dónde sólo 3 años más tarde se exponen en su pared ilustraciones con mi nombre, “un sueño hecho realidad”.

Su última colección es ‘Sueños de Loto’.

Era Septiembre de 2016, aún me encontraba en el ecuador de mi especialización como médico de familia. No era el momento de empezar a estudiarlo, pero sí de soñarlo. Me lo propuse como un proyecto a medio plazo, el cuál empezaría tras terminar mi especialidad. Terminé la misma en Mayo de 2018 y en Septiembre ya estaba matriculada y empezando el primer curso de Diseño de Moda. Y en Noviembre de 2019, es decir sólo un año después, me presenté al Certamen Novias del Sur, el cual gané con una mención especial, premiada con una pasarela como diseñadora profesional en la Feria Sevilla de Boda de 2020, momento en el que sería mi debut. Esta no ha podido celebrarse, debido a la pandemia, pero queda pendiente para la edición de 2021 si las circunstancias lo permiten. Así que finalmente mi debut como diseñadora profesional será en estos días en “La semana de la moda de Andalucía- Code41”.



Presentó en Code41 su primera colección como diseñadora profesional.

– ¿Qué has presentado en la semana de la moda de Andalucía?
– Presenté en Code41 mi primera colección como diseñadora profesional. Correspondería a la serie de invitada a eventos, ya que la colección tiene otra serie de novias que haré más adelante.

– ¿Qué deseas destacar de esta colección?
– Lo más destacable de esta colección es que corresponde a mi debut como diseñadora, y al ser la primera lleva todo mi amor e ilusión en su realización. La inspiración es muy especial para mí, La flor de loto como símbolo de la corriente budista.



Sus padres, también onubenses, son un gran apoyo para ella.

La “Flor de Loto” es un símbolo del Budismo que representa la pureza de renacer. Se dice que mientras más turbias son las aguas donde nacen las raíces del loto, más hermosas son sus flores y más dulce es su olor. El budismo está orientado a mostrar la liberación a través de prácticas espirituales, que buscan desarrollar en las personas estados positivos como son la calma, la concentración, la conciencia plena, y la gestión de las emociones. Cuando decidí perseguir mi sueño de ser Diseñadora de Moda, a su vez, empecé un bonito trabajo interior. Desde entonces, intento ver los fracasos como grandes oportunidades para florecer. Intento crear las circunstancias para que exista la buena suerte, pero sobre todo y lo más importante, intento disfrutar del camino. He querido titular mi primera Colección ‘Sueños de Loto’ ya que para mí, es el principio de un bello y amado sueño por el que decidí apostar hace un tiempo. Sueño al que voy empezando a ver salir los primeros pétalos de sus flores.

– ¿Qué tejidos, colores y formas veremos en esta colección?
Los elementos del diseño han sido extraídos de una inspiración común de la flor de loto, sumado a la tendencia de colores pastel actuales. En cuanto a las formas, veremos todo tipo de prendas, pero como elementos florales y pétalos como factor común y unificador. Los colores son tonos pastel tan en tendencia en la temporada primavera-verano 2021.

Los tejidos utilizados son bioelásticos, tules y organzas manipuladas al láser para crear flores y pétalos de diseño propio, que han sido implementadas en las prendas. También he usado materiales como lentejuelas en forma de flor y cuentas para coser las flores y darle ese toque de magia.

Su pareja es un gran apoyo para ella.

– ¿Qué diferencia tus diseños de otras marcas?
– Quiero enfocar mi marca al sector nupcial e invitadas a eventos. Aunque también me gustaría hacer algunas colecciones pret-â porter en futuro próximo. Pienso que mis diseños tienen un estilo elegante, pero con ese toque de magia que me caracteriza. Siempre intento reflejar el amor que siento por esta profesión en cada uno de los diseños que hago. Me gusta cuidar cada uno de los detalles. La clienta que me elija será porque quiere sentirse especial ese día. Brillará con luz propia.

– ¿Dónde encuentras la inspiración?
– Para mí la inspiración se puede encontrar en cada uno de los rincones por los que paseo, la naturaleza, una puesta de sol, el mundo de las aves, el de las mariposas… Aunque reconozco que el tema común que más me inspira y me ha acompañado desde que empecé este camino es el crecimiento personal y mi propia evolución en estos últimos años. Ya sea con la metáfora del ave que vuela libre, como la del traje de novia del certamen Novias del Sur, o en este caso, la flor de loto que nace en aguas pantanosas y florece aún más bella si cabe.

– ¿Cómo pueden contactar contigo para obtener uno de tus diseños?
A través de mi cuenta de Instagram @mariaancotton y vía telefónica o por whatsapp en el 675074744.

Además a partir del 1 de Abril podrán visitar mi Showroom en el Centro de Sevilla en C/Muñoz Olive 1, planta 3, 41001 Sevilla ( hace esquina en la calle Tetuán). También pueden seguirme en Facebook (mariaancotton) y próximamente en mi web, que se encuentra en construcción: www.mariaancotton.comen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here