Repasando la final de la Copa del Rey 2002/03

HBN. Para algunos aficionados del Recreativo de Huelva, puede que no parezca que haya pasado tanto tiempo. Sin embargo, para otros, puede parecer una eternidad. La temporada 2002/03 del fútbol español siempre será memorable para los seguidores del equipo. Fue la época en la que el Recreativo estuvo muy cerca de ganar la Copa del Rey, lo que habría supuesto el primer triunfo del club de fútbol más antiguo de España.

Veinte años después, las cosas han cambiado. En cuanto a estatura en el panorama nacional, los aficionados del Recreativo se encuentran ahora en los escalones inferiores del sistema de ligas. Aún así, cuando vemos las apuestas en las competiciones de Segunda RFEF Grupo 4, sabemos que existe la posibilidad de que el Recreativo vuelva a ascender, quizás logrando de nuevo el ascenso al final de la temporada.

Una temporada de optimismo

En la temporada 2002/03, las cosas eran un poco más optimistas. El Recreativo había ascendido a la Liga, entonces llamada Primera División, la temporada anterior. Los responsables del club tenían la firme intención de permanecer allí, y realizaron nada menos que 18 fichajes en el periodo estival de traspasos. Esta sería la primera temporada del Recreativo en la máxima categoría del fútbol español desde hacía 23 años, pero fue en la Copa del Rey donde los jugadores del Recreativo causarían la mayor impresión.


Puerto de Huelva

Como la mayoría de las victorias del Recreativo esa temporada, las primeras rondas de la Copa del Rey se caracterizaron por victorias por la mínima. El primer rival, el Almería, se impuso por un ajustado 1-0 fuera de casa. En octavos de final, el equipo se enfrentó a un rival muy duro, el Real Betis. Los equipos jugaron a doble partido, y el Recreativo resultó vencedor por 1-0 en el global de los dos encuentros.

En enero de 2003, el Recreativo se enfrentó al Atlético de Madrid en una eliminatoria a doble partido de cuartos de final. De nuevo, fue la eliminatoria más dura y reñida. El Recreativo ganó el 1er partido por 1-0 en el Estadio Nuevo Colombino gracias a un gol de Emilio Viqueira. El partido de vuelta, que se jugó en el Estadio Vicente Calderón, fue otra dura prueba para el Recreativo, pero la defensa aguantó para contener al Atlético y empatar a 0-0. El resultado significaba que el Recreativo estaría en las semifinales de la Copa del Rey por tercera vez en la historia del club. Pero fue una larga espera para los aficionados: la última vez que el Recreativo llegó tan lejos fue en 1918.

Una magnífica actuación en semifinales

En las semifinales, disputadas a doble partido en febrero y marzo de 2003, el rival fue Osasuna. Este fue el momento en el que los aficionados del Recreativo empezaron a creer de verdad en las posibilidades de su equipo de llegar hasta el final. En el primer partido, disputado en casa, el Recreativo se adelantó con goles de Ignacio Benítez y Raúl Molina. Llevar una ventaja de 2-0 al segundo partido en Pamplona significaba que el Recreativo tenía un pie en la final, pero hubo muchos nervios cuando Osasuna marcó dos goles en la primera parte. Sin embargo, el Recreativo remontó en la segunda parte, con goles de Benítez y Xisco. Pasarían a la final tras una victoria global de 4-2.

Como ya figura en la historia del Recreativo, la final no salió como estaba previsto. Se enfrentaron a un equipo de gran talento, el Mallorca, que contaba en sus filas con jugadores de talla mundial como Samuel Eto’o. Un penalti a favor del Mallorca en el minuto 21 presionó pronto al Recreativo. Y a pesar de la reacción onubense, dos goles de Eto’o en los últimos minutos resolvieron el encuentro. Hubo decepción entre los seguidores del Recreativo, pero algunos también admitieron que habían sido derrotados por un equipo mejor.

Por desgracia, los seguidores del Recreativo ya sabían que su equipo descendería a Segunda División cuando se jugó la final de la Copa del Rey en junio de 2003. En los veinte años transcurridos desde entonces, los aficionados del Recreativo han tenido altos y bajos, sobre todo estos últimos. Sin embargo, no es descabellado creer que el club volverá a la máxima competición del fútbol español más pronto que tarde. Y puede que la próxima vez que el equipo llegue a la final de la Copa del Rey, dé un paso más y termine como campeón de Copa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva