Fran Oliva. Cada vez son más usuales verlos por nuestras ciudades y es muy fácil identificarlos. Van con una bicicleta o moto -de su propiedad-, un movil con conexión y una mochila con el logo de Glovoo, Deliveroo o Uber Eats. Ellos son los ‘riders‘.
Estos son más de 10.000 repartidores en toda España, según los datos proporcionados por las plataformas digitales. Durante el primer confinamiento, su contribución ha sido clave llevando comida a multitud de sitios.
La proliferación de riders ha aumentado por la facilidad para trabajar como tal. Solo se necesita un smartphone, un modo de transporte y estar dado de alta como trabajador autónomo. Según una encuesta de la Asociación de Internautas, el 38% se convirtió en rider “por las facilidades para comenzar a generar ingresos”. Un 30% lo hizo por la “flexibilidad horaria”.
Así, más tras la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 23 de Septiembre que establecía la relación laboral de los riders con las plataforma y su condición de falso autónomo, España se ha convertido en pionero en la UE en tener la primera ley que regula este colectivo, la llamada ‘Ley Rider’.
Una ley que se basa en 2 premisas: la presunción de laboralidad y la transparencia en los algoritmos que rigen su trabajo.
La ‘Ley Rider’, necesaria y con poco alcance en Huelva
«Nos parece bien porque eran muchos trabajadores que estaban en una situación irregular. Es una forma, con el trabajo de sindicatos y gobiernos, de dar respuesta a esta situación. Es un acuerdo bueno, que saldrá publico en el BOE en forma de ley y que regula la situación irregular de trabajadores de plataformas como Glovo, Deliveroo, Uber Estar o Amazon. También es una ley pionera en la UE y para que estos trabajadores tengan la cobertura legal que no tenia ya que trabajaba como falsos autónomos», nos recalca Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva.
Puntualiza Donaire que «Huelva es de los territorios donde menos actuación tiene estas plataformas digitales aunque ultimamente si es cierto que se ven más trabajadores de Glovoo o Deliveroo. No tenemos una cifra exacta pero no habrá muchos trabajadores afectados por esta ley».
Primer paso para seguir con las reclamaciones de los riders
Por último, preguntado sobre el conflicto entre los riders favorables a la ley y los que no, Donaire muestra su extrañeza. «Yo creo que cualquier trabajador le gustaría estar regulado con una norma laboral donde tengan derecho su desempleo, bajas laborales y se les refleje una relación contractual que le des garantías en momentos de necesidad. Que trabajadores no quieran estar regulados por un convenio colectivo me resulta extraño».
Una disputa que apunta, según Sebastián Donaire, a «movimiento de ciertas patronales con algunos trabajadores que hayan presionado afirmando que la mayoría de los trabajadores de las plataforma digitales no les interesa un marco regulatorio. Yo creo que a todos les interesa tener un desempleo cuando se les despide o una baja por enfermedad o accidente cuando concurra las circunstancias y que tenga el salario regulado. Hay riders que están a disposición de las empresas muchas horas al día y que si no hacen un trabajo no cobran y si hacen otras si. Me extraña mucho este porcentaje de trabajadores que no quieren estar regulados».
De forma tajante, comenta el representante de UGT Huelva que «las plataformas digitales son una forma moderna de explotación de las empresas hacia los trabajadores» por lo que «nosotros, desde UGT Huelva, vamos a seguir trabajando por tener un marco regulatorio que les de cobertura legal a estos trabajadores que están en un limbo legal. Vamos a seguir insistiendo, con los trabajadores, para conseguir un convenio y una ley que les marque una norma laboral. Animamos a los riders a que reclamen sus derechos ante las empresas y ponemos a disposición de estos las estructuras del sindicato para canalizar todo el asesoramiento para conseguir condiciones laborales dignas y acordes a la ley».