El Diploma de Especialización en Economía Circular, una formación pionera que busca la producción empresarial sostenible

El curso, impartido por la UNIA y con la colaboración de la Fundación Atlantic Copper, mantiene la matrícula abierta de su primera edición y será semipresencial, si la pandemia lo permite.

0
257

Cristina Morales. El actual modelo económico lineal, de ‘extraer, hacer, tirar’ está basado en disponer de grandes cantidades de energía y recursos baratos y de fácil acceso. Pero este modelo no es sostenible, porque desperdicia recursos, contamina y está llegando al límite de su capacidad física. El modelo actual de nuestra economía no parece capaz de dar una solución.

Hace falta consumir de una manera diferente y ahí surge la economía circular, que se presenta como una alternativa atractiva y viable y que ya empresas importantes han empezado a utilizar. La economía circular es definida como un nuevo sistema económico y social que tiene como objetivo “la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía” según la Fundación para la Economía Circular. Se trata de un modelo que prima el aprovechamiento de recursos y la reducción de las materias primas.



Todos los procesos de fabricación de bienes o servicios implican un coste ambiental, tanto a la hora de producir como al acabar su ciclo de vida. Para minimizarlo, la economía circular aboga por la optimización de los materiales y residuos, alargando su vida útil. De este modo se huye del actual sistema lineal de ‘usar y tirar’ y se apuesta por otro respetuoso con el medio ambiente y basado en la prevención, la reutilización, reparación y reciclaje. Este modelo permite extender la vida útil de los productos y dotarlos de una segunda vida.

Para ello es necesario el concepto de las 7Rs (reciclar, rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar y recuperar), que los productos sean diseñados para ser reutilizados. El ecodiseño considera la variable ambiental como un criterio más a la hora de tomar decisiones en el proceso de diseño de los productos.



De esta necesidad real de las empresas para con su entorno surge la idea de crear una formación que aporte conocimientos a esta nueva exigencia y que prepare a los nuevos profesionales para la realidad. Así, la Fundación Atlantic Copper, avala una formación en Huelva sobre este ámbito, el ‘Diploma de Especialización en Economía Circular: Estrategias y Gestión de las Empresas Circulares’ de la Universidad Internacional de Andalucía. Como patrocinador principal y original, es una iniciativa provocada por esta empresa, que en su conciencia por la economía circular, encarga a la UNIA la creación de este diploma.

En este marco, se celebró el pasado jueves 25 de febrero una mesa redonda, como evento inaugural del curso Diploma de Experto en Economía Circular, moderada por Miguel Ángel Mejías Arroyo, director del curso, que abordó el tema ‘Economía Circular: empresas y ciudadanos’ donde Alfredo López Carretero, director asociado en política industrial en la consultora internacional Ricardo Energy& Environment, y Víctor Vázquez Calvo, especialista en gestión de residuos en ECOEMBES, fueron los protagonistas en exponer sus puntos de vista sobre la situación de la economía circular y la relación empresas-ciudadanos.

El curso, cuya matrícula finaliza el próximo 1 de marzo, completa así la formación que ofrece la UNIA en Economía Circular, uno de los elementos clave para la creación de empleo alineado con la consecución de los objetivos 2030. De modalidad semipresencial, está dirigido por María de la O Barroso González y Celia Sánchez López profesoras de la Universidad de Huelva y  Miguel Ángel Mejías Arroyo, técnico del  Ayuntamiento de Punta Umbría. A lo largo del curso se verá cómo a través de la Economía Circular las empresas pueden crear valor mediante la reutilización y el reciclaje de productos; y los emprendedores y diseñadores pueden llegar a soluciones inteligentes con las que contribuir a que los principios de la Economía Circular puedan aplicarse.

El perfil de los alumnos, que puedan participar en este curso son principalmente gestores ambientales, profesionales de la educación ambiental y desarrollo local, así como personas interesadas en la gestión de los residuos domiciliarios y cómo éste se puede abordar desde el ámbito institucional, laboral y educativo. Personal de industrias, pequeña y mediana empresa y graduados en temas afines (economía, ambientales, derecho…).

El programa académico se articula en bases a tres módulos y un trabajo final. El primero de ellos está dedicado a  la Economía circular: principios, fundamentos y contexto económico; el segundo trata de  Estrategias y gestión de las empresas circulares. Y por último, la Economía circular aplicada. Los dos primeros son virtuales y el último presencial. No obstante, el programa académico podrá seguirse en modalidad semipresencial o virtual, en este caso, utilizándose la tecnología necesaria para obtener relación directa con el alumnado.

Un plantel de profesores de las Universidades de Huelva, Málaga, Complutense de Madrid, Politécnica de Cataluña junto a expertos de diferentes empresas de Ecología y Desarrollo como consultores, ingenierías, Administración del Estado, autoridad portuaria de Huelva, entre otros profesionales, participan en este curso de especialización. Sus patrocinadores son Atlantic Copper, Autoridad Portuaria de Huelva, Fundación Caja Rural del Sur, Aguas de Huelva, Ayuntamiento de Palos de la Frontera.

La primera edición de esta novedosa formación, que se trata del primer diploma de especialización que la UNIA pone en marcha en economías circulares, está a la espera de poder celebrarse lo antes posible, manteniendo su matrícula abierta. La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha afectado como a toda la oferta formativa, por la volatilidad de los acontecimientos.

Un curso en el que los alumnos adquirirán las competencias necesarias para la implantación de estrategias de mejora de los sistemas productivos y la gestión general de empresas basadas en la economía circular, o en otras palabras, las estrategias de negocio y las innovaciones que las empresas pueden emplear para caminar hacia la economía circular.

La Doctora María de la O Barroso, directora del curso, nos cuenta cuáles son los objetivos de esta nueva formación que, si lo permite la pandemia, celebrarán en breve su primera edición. El objetivo general del curso es exponer las ventajas que ofrece la Economía Circular como herramienta generadora de los cambios de paradigmas necesarios para reconducir el modelo económico vigente, capacitando al alumno para la gestión de empresas circulares, adquiriendo competencias y habilidades adecuadas como profesionales de la economía circular, para afrontar así los nuevos retos que propone la Unión Europea hacia una nueva economía.

Los objetivos específicos son:

-Conocer la legislación en materia de la Economía Circular, a nivel de la Unión Europea, de España y de las CCAA.

– Exponer los principios y fundamentos de la Economía Circular y su importancia como herramienta generadora de valor a lo largo del ciclo de vida de los recursos, entendiendo los diagramas del sistema de la Economía Circular.

-Analizar la situación del actual contexto económico global y su influencia en el entorno de vida y trabajo de la sociedad, con especial mención al cambio climático.

-Concienciar al alumno en la necesidad de cumplimiento de los objetivos marcados por la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030 de las Naciones Unidas, en particular con el objetivo 12, Producción y Consumo Sostenible.

-Resaltar las ventajas que ofrece la implantación de la Economía Circular desde el punto de vista económico, social y ambiental.

– Analizar los beneficios de la Economía Circular y las fuentes de creación de valor que genera.

– Analizar diferentes vías, sistemas, modelos y procedimientos basados en los principios de la Economía Circular, que demuestran su validez como opciones dirigidas al logro de la sostenibilidad integral.

-Motivar a empresas, profesionales y ciudadanos a generar respuestas innovadoras y ventajas competitivas mediante la aplicación de los principios de la Economía Circular.

– Conocer las estrategias de negocio y las innovaciones que las empresas pueden emplear para caminar hacia la Economía Circular.

– Aprender los tipos de innovaciones circulares que pueden aplicarse en las empresas .

-Diseñar modelos de negocio circulares.

-Facilitar el emprendimiento circular.

-Impulsar la adopción de la Economía Circular en el mundo de la industria, los servicios, la logística y otros sectores de actividad.

– Formar a técnicos y directivos especialistas en la gestión de empresas basadas en la economía circular.

– Capacitar para la implantación de estrategias de mejora de los sistemas productivos: gestión de subproductos, residuos, plásticos, energía y agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here