El onubense Nacho Morejón escribe sobre el baloncesto soviético en su libro ‘El gigante rojo’

Junto con el coautor Marc Bret, han conseguido entrevistar a prácticamente todos los jugadores soviéticos que siguen con vida y hablar, no solo sobre el deporte, sino el contexto histórico que envolvía todo.

0
528

C.M. Hace unos dos años nos hicimos eco de la faceta de Nacho Morejón Guerrero como Onubense por el Mundo, al llevar desde los 18 años fuera de Huelva y recorriendo el mundo.

Este ingeniero de 48 años nació en Huelva capital, donde vivió y se crio hasta su mayoría de edad. Estudió la antes conocida como EGB en el colegio Montessori y el bachillerato en el instituto Alto Conquero. En el momento de comenzar la universidad, decidió salir de su Huelva natal para cursar Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad de Vigo. En Galicia asegura que pasó unos años magníficos, despegado del nido y disfrutando de la divertida vida universitaria gallega. Sin embargo, comenzó a picarle el gusanillo de ver mundo y decidió hacer su proyecto fin de carrera en Ohio State, una universidad de Estados Unidos. En este estado norteamericano vivió una época para el recuerdo, que alimentó su afán de recorrer el globo terráqueo.

En su práctica de trotamundos, trabajó durante unos años en Holanda, desde dónde decidió mudarse a Madrid. Sin embargo, como de costumbre en Nacho, volvió a tomar la decisión de trasladarse a otro país, optando por el Reino Unido. Ahora viviría en Londres, lugar que ha terminado convirtiéndose en su hogar definitivo, por el momento. Tiene una hija de 8 años que se llama Sakura, una pequeña que define como lo mejor que le ha pasado en la vida, y con la que disfruta de frecuentes vacaciones en Huelva.

Desempeña su profesión en O2, el operador de telefonía propiedad de Telefónica, desde hace unos 14 años, como responsable del equipo que se dedica a la parte de automatización de procesos y alarmas de la red móvil. A pesar de su absorbente trabajo, siempre saca tiempo para jugar al baloncesto, su hobbie desde los 10 años. Además le encanta viajar, la playa, leer, escribir, el cine, pasear por los parques de Londres, ir al pub con los amigos y montar en bici y en moto. Un sinfín de aficiones para un onubense con grandes inquietudes y ganas de comerse el mundo.



El año pasado nos sorprendía con su faceta literaria, con un libro que narraba una historia real pero que podría parecernos ficción. ‘La mujer que visitaba su propia tumba’ no es más que la biografía de Suzuko Sugaguchi, una japonesa que vivió de 1921 a 2017 y que era la abuela de Genya Sugaguchi, amigo de Ignacio y coautor de la investigación del libro.

Ahora nos ocupa hablar de su segundo libro ‘El gigante rojo’, que cuenta la historia del baloncesto soviético, centrándose de manera especial desde los 50 hasta que desaparece la URSS en 1991. Una obra escrita junto a Marc Bret en la que hablan sobre los distintos campeonatos internacionales (Juegos Olímpicos, Eurobaskets, Mundiales), la liga soviética, jugadores legendarios… y también temas espinosos como la presencia de la KGB, el contrabando, las “desapariciones” de jugadores en ciertas competiciones, como era la vida allí, cómo afectaba la situación de la Guerra Fría al deporte y al baloncesto.

Marc Bret, el otro autor, habla ruso y eso les ha permitido entrevistar a prácticamente todos los jugadores soviéticos que siguen con vida, algunos de ellos tan conocidos como Tkachenko, Kurtinaitis o Marciulionis. La razón principal para escribir el libro es que no había nada parecido ni en español ni en otro idioma, a pesar de ser el segundo mejor equipo de la historia del baloncesto, “algo que como jugador y aficionado de toda la vida me interesaba mucho”, como nos cuenta Nacho Morejón. También querían investigar a fondo sobre una época llena de secretos y medias verdades para arrojar un poco de luz sobre lo que realmente pasó, muchas veces muy diferente a lo que nos llegaba aquí.

La segunda parte del siglo XX estuvo dominada por el conflicto entre la URSS y los Estados Unidos. Para la Unión Soviética, vencer a los americanos en baloncesto era una oportunidad propagandística única. El Gigante Rojo es un libro de historia, primero, y de baloncesto después. Profusamente documentado, nos permite conocer de primera mano los entresijos de este deporte. Los autores han dedicado mucho tiempo y esfuerzo en recabar los testimonios de los protagonistas. El resultado es un libro minucioso, concienzudo y didáctico de gran valor histórico, en la línea de Sueños robados, de Juanan Hinojo, con el baloncesto yugoslavo.

El libro se puede comprar en los puntos de venta habituales: librerías locales de toda España, Amazon, Casa del Libro, FNAC, Agapea y diferentes plataformas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here