Empresarios de Mazagón, Palos y Moguer se unen “por un comercio y una hostelería sostenible”

Asplama, Apyme Moguer y AEMPA, se concentran en Mazagón, exigiendo ayuda a las administraciones ante la caótica situación económica que viven.

0
203

Redacción. Ni siquiera la lluvia ha impedido que medio centenar de empresarios de Mazagón, Palos de la Frontera y Moguer, se hayan unido hoy en una concentración exigiendo ayuda a las administraciones, ante la caótica situación que viven en la actualidad por la pandemia del Covid.

Es la primera vez que se unen, en la historia, las tres asociaciones de empresarios de Mazagón – Asplama-, Moguer -Apyme Moguer-, y de Palos de la Frontera -AEMPA-. Se han concentrado finalmente en el salón multiusos de la sede de la Mancomunidad de Mazagón, uniendo a más de 50 empresas y con todas las medidas de seguridad por el Covid-19.



En el acto se ha leído un manifiesto por parte de los presidentes de las tres asociaciones y se ha reivindicado que la situación “está muy negra” si no llegan ayudas, que compensen las pérdidas económicas por la caída del turismo, la hostelería o el comercio.

MANIFIESTO LEÍDO EN LA CONCENTRACIÓN



LOLA BERMUDEZ – PRESIDENTA DE ASPLAMA

Hoy es un día de reivindicación y de protesta en el pueblo de Mazagón. Es un día de lucha. Los tiempos que corren no son fáciles. Todos los sabemos.

Pasamos por nuestra mayor crisis en la historia y la economía ya está teniendo sus primeras consecuencias que empezamos a sufrir en España, en Andalucía, en Huelva, en Palos, en Moguer o en Mazagón.

Pero es un día histórico. Y es que es la primera vez en la historia de este municipio, que tres agrupaciones de empresarios de nuestras tres localidades: Moguer, Palos y Mazagón, se suman en un acto público.

Entendemos que este es el camino. Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza. Y tenemos que hacer ver a las administraciones, a nuestros representantes, que ahora más que nunca es momento de estar unidos. Todos a una, como ocurriera en Fuenteovejuna, que tan popular hizo Lope de Vega.

No es el mejor momento. Pero si era el mejor momento para estar unidos y firmes. Empresarios de la hostelería, del comercio, del sector del turismo, del ocio… Todos somos Mazagón, Palos de la Frontera o Moguer.

Todos luchamos por los mismos intereses. Y agradezco enormemente a las dos asociaciones que hoy nos acompañan en esta concentración: Apyme Moguer, perteneciente a la FOE, y AEMPA.

Salimos a la calle para alzar la voz. Somos muy pequeños, pero la unión de muchos, nos hará fuertes. Exigimos al Gobierno Central y al Gobierno Autonómico que bajen a los municipios, a las pequeñas localidades que vivimos del comercio, del turismo de la hostelería, para ver en qué situación nos encontramos muchos empresarios y muchas familias que viven de nuestros negocios.

Es nos lleva a pensar que necesitamos ayudas. No valen ya falsas promesas ni cantos de sirenas. Ayudas que compensen, a fondo perdido, las restricciones de horarios, de movilidad o las limitaciones de personas en nuestros locales.

Llega la Navidad más dura y más difícil. Pero, ahora, en Mazagón somos más fuertes. Tenemos una asociación de empresarios como Asplama a vuestro servicio y tenemos, dos asociaciones hermanas, como Apyme Moguer y AEMPA, que irán de nuestra mano.

Ante todo, agradecer vuestra asistencia en estos momentos.

Muchas ilusiones se han truncado, años de esfuerzo tirados por la borda. La pequeña y mediana empresa, sustento del tejido productivo peligra gravemente en núcleos como Mazagón, que tantos años nos ha costado levantar.

Como bien sabéis, Mazagón es núcleo costero perteneciente a los Municipios de Moguer y Palos de la Frontera, y no queremos quedarnos aislados. Es el momento de estar más unidos que nunca.

Por esto queremos agradecer el apoyo de la Asociación de Empresarios de Palos de la Frontera AEMPA y de su Presidenta Milagros Reyes; y de la Asociación de Pequeña y Mediana Empresa de Moguer APYME y de su presidente Cayetano Toribio.

Esperamos y deseamos que esta sea la primera de otras muchas colaboraciones en nuevos proyectos, que puedan surgir con el esfuerzo y trabajo de todas y todos.

MILAGROS REYES – PRESIDENTA DE AEMPA

Gracias a todos por vuestra presencia y gracias a todos por vuestra ayuda. Ahora, como bien ha dicho Lola, somos más fuertes. Estamos unidos.

Desde las tres asociaciones empresariales de Palos de la Frontera, Moguer y Mazagón vamos exigir a las administraciones un esfuerzo extra. No podemos salir de otra forma de esta situación.

Necesitamos el mantenimiento de los ERTES hasta que la normalidad real y efectiva vuelva a nuestras vidas, a nuestros núcleos poblaciones.

No podemos vivir con la incertidumbre de qué pasará mañana.

Exigimos las tres asociaciones la paralización o reducción de los siguientes:

Bienes Inmuebles (IBI)
Actividades económicas ( IAE )
Reducción del IVA del consumo al 5%
La reducción de Cuotas a la Seguridad Social y disminución de Módulos
Pedimos también la libre circulación de vehículos relacionados con la actividad entre los tres municipios, al menos, al existir limitaciones provinciales.

La hostelería y el comercio necesita ahora la eliminación de algunas TASAS MUNICIPALES:

Ampliar a 2021 las tasas por ocupación de las terrazas
Eliminar o reducir las tasas de Recogidas de basura, suministro de agua potable, alcantarillado… Son cargas a nuestras empresas.
Somos autónomos y solicitamos la eliminación de la cuota durante el periodo de suspensión de actividad y reducción en la fase de reincorporación.

En cuanto a los TRABAJADORES POR CUENTA AJENA pedimos la suspensión del pago de cotizaciones por parte de la empresa.

Otro de los lastres es asumir costes sin actividad. Es el caso del SUMINISTRO ELECTRICO, donde exigimos eliminar impuestos que gravan el suministro de energía en estos momentos.

CAYETANO TORIBIO – PRESIDENTE APYME MOGUER

Tanto la hostelería como el pequeño comercio, estamos en la UCI, después de la últimas medidas restrictivas y sobre todo, agravado por el adelanto de la hora de cierre a las 18:00 horas, a las puertas de la Navidad y suprimiendo puentes como el de la Inmaculada, donde la actividad, era superior a fines de semana ordinarios.

Para el pequeño comercio el tramo horario de 18 a 20 horas, en el cual la familia sale a pasear, es fundamental para sus ventas. Y el momento de la cena para la hostelería, supone una importante fuente de ingreso.

Ya no podemos mas, necesitamos ayudas a fondo perdido y de forma urgente. Hostelería y pequeño comercio somos una gran cadena de valor. Además de los empleos propios mantenemos infinidad de puestos de trabajo de forma indirecta.

La hostelería y el pequeño comercio no somos el problema. Según datos del propio Gobierno, solo el 3,5% de los contagios se producen en nuestros negocios, que por otra parte gozan de excelentes medidas de seguridad.

Después de las medidas restrictivas, que nos han impuesto a la hostelería, las cifras de contagio han bajado del 3,5% al 2,9%; pero han aumentado entre las familias y los centros de trabajo. Se debería de controlar más el transporte público, aeropuertos y fiestas privadas. Erradicar la Pandemia es labor de todos.

Esperamos que las administraciones locales, autonómicas y estatal muevan ficha, las medidas restrictivas deben ir acompañadas de ayudas directas y a fondo perdido.

No queremos que nos den 1.000€ a condición de mantener el negocio abierto 3 meses, eso en el mejor de los casos es solo la cuota mínima de autónomos.

Animamos a poner en marcha bonos y ayudas directas a familias y empresas, aplicables al consumo en hostelería y pequeño comercio.

Juntos, somos más fuertes. Por Moguer, por Palos, por Mazagón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here