Bella Verano, mezclando sencillez, emociones, responsabilidad y trabajo.

La delegada del Gobierno Andaluz en Huelva, primera mujer en el cargo, tiene ilusión por alcanzar múltiples retos en este estratégico desempeño de servicio público.

0
538
/ Foto: EFC.

J.A. de Mora. No lleva dos años aún en el despacho de la calle Sanlúcar de Barrameda y parece que ha transcurrido mucho más tiempo. Bella Verano tenía la incierta papeleta cuando llegó de ser la primera inquilina de la Delegación del Gobierno Andaluz en Huelva de un partido con signo político distinto al que había regido esas dependencias durante 37 años.

También ha sido la primera mujer en ocupar este puesto, y coincide con una época en la que en Huelva las principales referencias del poder están en manos femeninas: ella misma como delegada del Gobierno Andaluz, la subdelegada del Gobierno de España, la rectora de la Universidad, la presidenta del Puerto, la directora provincial de Tráfico y numerosas presidentas y gerentas de distintos entes públicos y privados.



Bella nos atendió para esta entrevista en su despacho de la Delegación. / Foto: EFC.

Bella lo achaca a una casualidad, explicable según ella porque estamos en un escenario en el que la igualdad está llegando y entendiendo que no es relevante el que sean hombres o mujeres sino el como lleven a cabo su desempeño.

Aún con este punto de partida singular, y más allá de los éxitos o reveses que Bella Verano haya podido experimentar en este periodo, lo evidente es su asentamiento en el cargo y por ende el acierto de quienes la designaron.



Bella Verano está cerca de cumplir los dos años como delegada de la Junta en Huelva./ Foto: EFC

Funciones, las de delegada en Huelva de la Junta, bastante diferentes a las de las tenencias de alcaldía que ostentara en Lepe, su pueblo, durante varias legislaturas. Allí se fajó a pie de ciudadano y ello, según sus propias palabras, le permite comprender más a los alcaldes que le solicitan algo –a los que atiende sean del partido que sean, e intenta ayudar a todos, recalca con firmeza expresando que lo entiende como su obligación-.

Indica en ese sentido que no quiere ‘devolver con la misma moneda‘, lo que percibe que ha sido la etapa anterior en sentido discriminatorio para con términos como el de su municipio, Lepe. ‘Yo intento gobernar para todos, sea la hora que sea le cojo el teléfono al alcalde que me llame, independientemente de su color político. En este momento complicado de la pandemia he hablado con prácticamente todos los alcaldes de la provincia.

Su imagen juvenil es inevitable pero se complementa muy bien -haciéndola virtud- con las sensaciones que transmite de seguridad, de franqueza, cuando la escuchas hablar con pasión de sus cometidos. A medida que se alarga la conversación uno interioriza que la sinceridad, el rigor y el compromiso público que transmite son ejercicios intrínsecos en su forma de actuar en política. Y como en general pensamos que no pueden disociarse en los diversos planos ni las virtudes ni los defectos, este mismo perfil entendemos que tiene que marcarla en lo personal.

Destaca que se siente a disposición de todos los alcaldes de la provincia./ Foto: EFC.

Se comporta con gran sencillez y denota gusto por lo que hace, con una marcada sensibilidad y componente emocional. Tiene cara de buena persona y es fácil concluir la validez en ella de ese popular refrán referido al espejo del alma. Sus ojos, al tener la mascarilla, dejan percibir sonrisas de naturalidad que son compatibles con una muy nítida vocación de trabajo y seriedad con lo que tiene entre manos.

A la hora de definirse como política o gestora no acaba de ser rotunda. ‘Es complicado -dice-, bueno… no sabría dar una puntación,… la verdad es que cuando he estado en la administración local me he sentido más gestora que política. Ahora en la delegación del Gobierno no tienes tiempo para la gestión directa, si que delegas muchísimas cosas, algo que en la administración local no lo haces, yendo más de la mano del técnico involucrándote absolutamente en todo.

La delegada es una enamorada de la Sierra de Huelva.

Aquí es imposible, con tantísimas materias, con tantísimas delegaciones.. pero si, quizá tenga un perfil más de gestor. Mi pareja me lo dice muchas veces ‘tu eres más gestora que política’ y bueno, estoy intentando equilibrar las dos partes.

De su dilatada etapa como edil en Lepe tiene ‘muchísimos, muchísimos buenos recuerdos. Es verdad que en un ayuntamiento se pasa muy mal, porque es el ámbito político más cercano al ciudadano, y donde se reciben todas las quejas y demandas mas directamente, a mano de todo el mundo, en la calle. Pero es cierto que sentirte útil en tu pueblo y vivir los momentos más importantes de tu lugar te hace sentir muy llena y muy completa. Yo tengo momentos muy bonitos de inauguraciones, de logros conseguidos con mis compañeros, con los dos alcaldes con los que he estado, que se van a quedar para mi para siempre’.

Tiene recuerdos imborrables de su etapa como edil en su pueblo./ Foto: EFC.

Devota de la Virgen de la Bella, agradece en esa línea haber tenido la oportunidad como concejala que haber vivido momentos de emoción en las romerías, cercana a la Virgen.

Particularmente, y aparte de los éxitos electorales y los momentos especiales con las distintas corporaciones y sus dos alcaldes –Manuel Andrés y Juan Manuel González, sus referentes políticos- Bella resalta la satisfacción que le ha producido cuando ha podido ayudar a ciudadanos concretos con dificultades.

Ayuntamiento de Lepe, donde Bella ha ocupado tenencias de alcaldía durante varias legislaturas.

Cuando alguien se acerca con un problema muy gordo, que no tiene salida, que lo está pasando muy mal, y eres capaz de solucionarlo, eso se te queda como un recuerdo inmensamente satisfactorio para siempre. Es una oportunidad que tenemos muchas veces los concejales, los tenientes alcaldes, de intentar echar una mano, eso la verdad es que es muy muy satisfactorio‘.

Manifiesta Verano que todo el que tiene un cargo público sabe que algún día va a volver a su vida normal. Ella es empleada de banca. Cuando llegue el momento mirará entonces para atrás y pensará -comenta- ‘yo aporté mi grano de arena para que esto o aquello se llevara a cabo en mi pueblo, o aquí ahora como representante del Gobierno de Andalucía en la provincia de Huelva, he aportado mi grano de arena para que esto o aquello se hiciera en mi provincia que tan bueno es y que tanto empleo va a dar o tanta riqueza va a dejar en nuestra tierra’.

Bella admira la capacidad de trabajo y la inteligencia.

Hablando de su faceta profesional y formativa, la delegada del Gobierno nos dice que ‘he dado muchísimas vueltas. La primera carrera que estudié fue Turismo, y empecé a trabajar en el sector. Luego me puse a prepararme unas oposiciones para enseñanzas medias, y quise hacer la carrera de Humanidades también para que me puntuara.

Entre tanto, la banca en zona de turismo busca personal con idiomas y entré en ese sector. Los diplomados en turismo también tenemos mucho de economía de empresas, con lo que podía encajar en el perfil de profesional de la banca para la costa. Entré en la Caixa y empecé Derecho, y luego ya me metí en política. Estoy en excedencia y es bueno que un político no dependa de un cargo y tenga una vía profesional, y yo tengo esa tranquilidad y estoy muy contenta por ello’.

Le indicamos que nos haga una valoración personal de su equipo de los seis delegados territoriales de las distintas consejerías.

Los delegados territoriales de la Junta en Huelva, en su toma de posesión.

En relación a Mª Ángeles Muriel -delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local- señala que ‘me siento muy identificada con ella. Sería la típica mujer que sin conocerla en la política podría ser una de mis más buenas amigas, estoy completamente segura. Es una persona con mucha vitalidad, con muchas ganas de trabajar y de hacer las cosas bien. Tiene una imagen maravillosa y se le coge cariño muy fácilmente. María Ángeles es fantástica y estoy encantada de haberla conocido, aunque haya sido en política’.

De Álvaro Burgos -delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible- dice: ‘bueno, mi Álvaro es el político de pura cepa, y además que se le ve a la legua. Es un gran orador, es un gran político, y a parte una gran persona, que al fin y al cabo es lo más importante. Estoy seguro que llegará a donde quiera’.

Sede de la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva. / Foto: acamun.blogspot.com.
Sede de la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva. / Foto: acamun.blogspot.com.

Sobre Estela –Estela Villalba, delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación- lamenta que esté ahora confinada porque ha dado positivo. Afirma que ‘es todo alegría, todo ilusión, nunca tiene una mala cara. Una gran profesional, además una persona muy inteligente. Es profesora de matemáticas y yo siempre digo que los profesores de matemáticas son gente muy inteligente. La verdad es que es una alegría, y es la que nos hace tener muchas risas entre nosotros, la que tiene todos los puntos graciosos’.

Pepe Correa –José Manuel Correa, delegado de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Huelva-, es para Bella ‘la persona entrañable. El más entrañable de todos, porque es cariñoso, cercano, que sabe ponerse en el lugar de los demás, que sabe escuchar. Cuando necesitamos un consejo yo creo que todos acudimos a él. Es todo corazón, a parte de un gran profesional. Está en una delegación que le encaja perfectamente a su profesión, porque es arquitecto técnico, conocedor de todo lo que pasa en la delegación de Fomento en todas sus áreas, y también la delegación de Cultura, que la está llevando maravillosamente’.

Se muestra muy contenta con su equipo de delegados.

Nuestra entrevistada señala sobre Antonio Agustín -delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades- que ‘ha sido una grata sorpresa el conocerlo. Es una persona bastante callada, y todo lo que tiene de callado lo tiene de inteligente, de buen gestor y de buena persona. No conozco a nadie que haya coincidido con él que no me haya dicho lo mismo, una persona muy muy inteligente al que no le hace falta estar todos los días en los medios de comunicación para demostrar lo que hace.

La verdad es que ha solucionado problemas muy importantes que hemos tenido en la provincia de Huelva, como por ejemplo el bloqueo de la Escuela de Hostelería, que llevaba años y años sin pagarle a tantísimos proveedores. Llegó y en un tiempo record lo solventó, sin comentarlo, sin divulgarlo a los cuatro vientos. Es una muy buena persona, muy buen gestor y da gusto estar con él en cualquier sitio’.

Y ManuelaManuela María Caro, delegada de Salud y Familias-, mi delegada de Salud que, bueno, para mi… si os digo la verdad, aunque yo tengo que ejercer de jefa, la siento un poco… al ser mayor que yo, como una madre que te ayuda ante cualquier problema. Si me pongo mala la llamo a ella, que es enfermera y me fio solo de lo que me diga. Es una magnífica trabajadora, profesional, madre, y una persona que ha venido a luchar por todos los onubenses de la mejor manera y le ha tocado en su competencia el momento más duro. Pobrecita mía la que lleva por delante. Primero la crisis con la carne, ahora la pandemia, y no le va a quedar nada por pasar, viniendo con tanta ilusión. Es la mas mayor del equipo y la que tiene más energía. No descansa, está para todo y para todos’.

La delegada quiere aprovechar los fondos del programa europeo Next Generation para radicar más empresas en Huelva.

Le preguntamos por el aprendizaje que le han supuesto estos casi dos años desde que fue nombrada, y nos dice que ‘he aprendido la importancia que tiene la buena gestión para que una tierra siga para adelante. Creo que los administradores públicos cuando tenemos la suerte de estar a la cabeza de una administración… se pueden hacer tantísimas cosas para el bienestar de los ciudadanos, para mejorar tu tierra, que yo no podía imaginármelo. Es cierto que había algunas cosas que pensaba antes que se podían hacer y que veo que realmente es complicado, pero otras que no entiendo como pudiéndose hacer no se hicieron en etapas anteriores’.

Cuestionada por los asuntos que más le ocupan, obviamente nos señala que está volcada en la pandemia y todos sus derivados, que está suponiendo para ella y su equipo jornadas de sin límite horario. En un alarde de sinceridad nos dice que tiene una zapatillas de andar por casa en el armario de su despacho. Esta misma mañana -en el momento de realizar la entrevista- ha tenido una reunión con el consejero de Hacienda para hablar sobre el proyecto Next Generation -de los fondos europeos de recuperación por el covid- de cara a Huelva.

Energía solar-fotovoltaica. / Foto. aveirenovaveis.blogspot.com.es.
Energía solar-fotovoltaica. / Foto. aveirenovaveis.blogspot.com.es.

En ese sentido indica que su política y la de la Junta es propiciar el que vengan empresas a Huelva para crear riqueza y empleo. Mínimas trabas y máximas facilidades, dentro de la legalidad. Ella misma en su delegación se ocupa directamente de algunas ramas, como la de las empresas de energía fotovoltaica. Un sector importantísimo -destaca- que genera mucho empleo en la construcción de las plantas y bastantes que se quedan después. Hay semanas que recibo a 3, 4 o 5 empresas de energía fotovoltaica y junto al secretario general trato de agilizar todos los trámites al máximo.

Para eso estamos -dice-. Lo principal es la salud, pero luego ‘es una prioridad absoluta la implantación de empresas en la provincia de Huelva. Ayudando con fondos europeos, con fondo propios, y agilizando trámites’.

Todo lo relacionado con el covid está en primera línea de su ocupación.

Su tiempo, evidentemente, también está muy ocupado por su faceta representativa. Al serlo para la provincia del Gobierno Andaluz es inevitable estar en muchos sitios, acompañando a alcaldes, a eventos de colectivos e instituciones muy diversas. Insiste, no obstante, que siempre prioriza las gestiones relacionadas con el covid y las referidas al facilitamiento de la implantación de empresas en Huelva.

Volviendo a lo personal, la delegada nos responde que su principal referente, su modelo, es su padre. Su madre también, pero murió siendo ella muy joven. Su padre ha sido maestro de matemáticas y después profesor en secundaria -llevando a gala su origen docente-, y lo califica como una persona super simpática, super graciosa al que lo quiere todo el mundo. ‘Lo conocen y quieren muchísimo en mi pueblo, yo siempre seré la hija de don Adolfo, como le dicen, y me me siento muy orgullosa de él -evidentemente también de mi madre-‘.

Su referente principal es su padre, Don Adolfo.

A su hijo Bella quiere transmitirle una fijación que tenía su madre y que era que se formase al máximo. Ella le insistía en que ‘no se hiciera ni la cama, que lo que tenía que hacer era estudiar. Entonces lo era, pero ahora aún más, la formación hoy en día es imprescindible’.

‘A mi me gustaría, -nos dice- que mi hijo fuese consciente de la importancia de estudiar, que tiene la suerte de tener una madre y un padre que trabajan para que el pueda formarse y, sobre todo, que fuera buena persona, que fuera igual que mi padre, e igual que mi suegro también -y que mi suegra, que los quiero mucho-, por supuesto‘.

Solo detesta a las malas personas, a aquellas que hagan daño porque sí. Son pocas, pero las hay, que hacen daño por envidia, por ascender pisan a otras personas.

De las cosas que más admira es la capacidad de trabajo. Admira a las personas inteligentes y le encanta pasar tiempo con ellas y aprender de ellas. También admira a las personas -como su amiga Ana Báñez, que está presente en la entrevista y a la que señala- que tienen especial capacidad de relación con los demás y que consiguen congregar a gente en torno a ellas, que a la gente le guste contarle las cosas, que las busquen. Ana niega moviendo el dedo índice, algo ruborizada, que no, que no es poseedora de esa virtud. Bella admira esa condición y la considera algo innato. Dice que Ana la tiene y más gente que conoce también, como su hermano mayor.

Doñana le parece un tesoro a destacar.

Afirma Bella que Andalucía es maravillosa pero es que la provincia de Huelva es lo mejor, tenemos de todo… tenemos unas playas increíbles, una sierra fascinante, una gastronomía excepcional. Me encanta nuestra tierra. Soy una enamorada de la sierra. Cuando era pequeña todos los fines de semana mi padre me llevaba a conocer un pueblo distinto, pues teníamos una casa allí. A nivel económico tenemos unas lonjas espectaculares, tenemos una minería que ha resurgido y que da mucho empleo y permite que seamos los primeros de Andalucía en exportaciones’.

Tenemos un polo químico que bien es verdad que pudo cuestionarse su implantación y en otra épocas en términos de contaminación, pero que hoy en día mantiene mucho empleo y las empresas cumplen estrictamente con todas las exigencias medioambientales. Y tenemos algo único, Doñana. Una maravilla en todos los sentidos‘.

Considera a nuestra provincia maravillosa.

‘Tenemos una rémora -afirma- que es no haber sido atendidos históricamente con justicia como provincia en los presupuestos, tanto nacionales como autonómicos. Hoy en día no puedo estar de acuerdo con la parte en los presupuestos estatales para Huelva, pues el conjunto del presupuesto nacional tiene un volumen cinco veces superior al andaluz y sin embargo nosotros invertimos más en la provincia que el estado’.

Nos asegura que si a nivel nacional gobernara su partido se pelearía con sus compañeros por ampliar el presupuesto para Huelva, al igual que hace en Andalucía. ‘Llevamos tres presupuestos aprobados y Huelva se sitúa la segunda de Andalucía en inversión por habitante, detrás solo de Jaén‘. Para ella, no obstante, no es suficiente, pues llevamos muchos años de retraso para poder compensar, pero resalta que es innegable que vamos mejorando. ‘Hay muchos proyectos, como el del edificio del Instituto Rábida o el Chare de la Costa, por ejemplo, que llevaban años y años parados y que nosotros hemos reactivado a través de los presupuestos’.

Se siente satisfecha por tener muy buenas relaciones con otras instituciones y dirigentes de Huelva./ Foto: EFC.

Buena relación con el alcalde de Huelva, también con Caraballo y con Maru Limón, la nueva presidenta, de la que ha sido compañera como diputada. Y con Manuela Parralo, la subdelegada del Gobierno tiene una relación maravillosa, se siente muy cómoda con ella, la considera íntegra y trabajadora. Sabe que lucha por muchos temas de Huelva, unos los puede conseguir y otros no. Tienen diferencias políticas pero nunca ha percibido en ella ninguna actuación para perjudicar a algún adversario político, y siempre ha visto por su parte la mano tendida para la cooperación institucional. Con Pilar Miranda tiene una relación extraordinaria, al igual que con María Antonia Peña, la rectora.

En el plano político tiene la ilusión de culminar los retos que tiene en su cabeza. Conseguir lo máximo posible para Huelva en este puesto de la Delegación del Gobierno. En el plano personal tener la oportunidad de pasar más tiempo con su familia.

Su pequeño tiene solo dos añitos y la dedicación actual le impide estar todo el tiempo que desearía con él. Y con su pareja igual. Se lleva mucho tiempo trabajando en el restaurante que gestiona y le gustaría que las circunstancias de ambos permitiera más tiempo para estar juntos.

La ilusión personal de Bella Verano es disponer de más tiempo para disfrutar de su familia.

Desea disfrutar más de su padre, de sus hermanos, de sus sobrinos, suegros y cuñados, y tener tiempo para viajar. Asume que ahora ha tocado un tiempo de trabajar mucho y espera que llegue aquel en el que pueda conciliar de una forma más clara sus responsabilidades con esa experiencia familiar. Esa es su ilusión personal.

Como buena noticia que le gustaría leer en el periódico sería aquella que informase de que se ha conseguido en esta provincia el pleno empleo. Ello supondría que la gente tendría recursos para no pasar carencias, para viajar y disfrutar de un bienestar justo y universal. Si tuviésemos pleno empleo, si contásemos con rentas altas generalizadas no habría problemas de salud ni de otros tipos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here