La Biblioteca de Jabugo, reconocida entre los diez mejores proyectos de la campaña de animación a la lectura María Moliner

Otras siete bibliotecas de Huelva han sido premiadas por el desarrollo de iniciativas similares en una categoría inferior con menciones especiales.

0
150

Redacción. La Biblioteca Pública Municipal de Jabugo, y otras siete bibliotecas de la provincia, han sido premiadas por la XX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Correa, ha destacado la labor de las bibliotecas como “espacios públicos para la adquisición de conocimiento y el acceso a la información de manera gratuita”, a la que vez que ha subrayado “la relevancia que han adquirido en la socialización e interacción entre los ciudadanos como pone de manifiesto el proyecto de la Biblioteca de Jabugo que ha sido premiado en esta campaña y que apuesta de forma clara por la inclusión social”.



El proyecto “Biblioteca + 60: una biblioteca para todos enamorada de sus mayores”, de la biblioteca de Jabugo, elaborado por Rosario Serrano Domínguez, ha sido elegido como uno de los diez mejores proyectos presentados en el marco de esta iniciativa a nivel nacional.

El premio que recibirá la localidad serrana está dotado con una asignación económica de 10.000 euros, que se destinarán a la compra de libros y /o publicaciones periódicas para mejorar los fondos de la biblioteca. Para su concesión se ha tenido en cuenta la utilidad de las actividades para la animación a la lectura, su valor como modelo de buenas prácticas en la labor bibliotecaria, la importancia del proyecto para favorecer la inclusión social, así como el impacto social del mismo en la localidad.



El proyecto Biblioteca + 60 incluye actividades para todas las edades, haciendo especial incidencia en las personas mayores. Jabugo es un pueblo rural con un alto índice de envejecimiento de su población. Con esta iniciativa se quiere contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de la realización de diversos talleres, como el taller de memoria, y también disminuir la soledad no deseada integrándolos en la vida cotidiana de la biblioteca a través de actividades intergeneracionales.

Además, se ha creado un espacio para los mayores con equipamiento, mobiliario y una colección de libros en letra grande. El proyecto se ha llevado a cabo en las diferentes localidades de Jabugo, gracias al equipo bibliotecario formado por Rosario Serrano Domínguez y Miguel Ángel López Ortega, en la Biblioteca de Jabugo; Cristina Márquez Camacho, en la Biblioteca de El Repilado, y María Jesús Vázquez Ruiz, en Los Romeros.



La Biblioteca Pública de Jabugo ha recibido menciones especiales desde el año 2002, en las sucesivas Campañas de Fomento a la Lectura María Moliner, en el que se reconoce a los 300 mejores proyectos presentados con un premio de 2.000 euros, también con destino para la renovación de la colección de la biblioteca.

Este año, siete bibliotecas de la provincia han visto premiados sus proyectos con esa cuantía. En concentro, los centros onubenses galardonados han la Biblioteca Pública Municipal ‘El Concejil’ de Almonaster la Real, por el proyecto ‘Almonaster es de libro’; Biblioteca Pública Municipal ‘José Andrés Vázquez’, de Aracena, por ‘Leyendo hoy, mañana y siempre’; Biblioteca Pública Municipal de Campofrío, por ‘De aquí al fin del mundo’; Biblioteca Pública Municipal de Corteconcepción, por la iniciativa ‘Todo en tu biblioteca’; Biblioteca Pública Municipal de Hinojales, con el proyecto ‘En busca de las letras perdidas’; Biblioteca Pública Municipal de Los Marines, con ‘Tu biblioteca en marcha ¿Quieres conocerla conmigo?’; y Biblioteca Pública Municipal ‘Manuel Siurot’ de La Palma del Condado, por ‘Donde viven los libros’.

Con esta campaña se pone en valor la labor bibliotecaria realizada en municipios españoles de menos de 50.000 habitantes, resaltando la multitud de iniciativas creativas que realizan los profesionales al frente de las bibliotecas y su dedicación para acercar la lectura a todos ciudadanos de la localidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here