Fran Oliva. «Es la cita cultural más importante de la ciudad cada año». De esta forma tan tajante se manifiesta Daniel Mantero, teniente de alcalde y concejal de Cultura, cuando se le pregunta por el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Certamen que desde hoy hasta el próximo viernes, 20 de Noviembre, vivirá su 46º edición.
ORÍGENES
Un Festival que tiene su origen el 3 de junio de 1975. José Luis Ruiz Díaz, presidente del Cine-Club Huelva, solicitó al Ministerio de Información y Turismo autorización para celebrar una Semana de Cine Iberoamericano. Está tendría lugar entre el 1 y 7 de Diciembre de ese año. La finalidad era potenciar el conocimiento de la cinematografía iberoamericana, abrir nuevas vías de distribución a esta en Europa y promover turisticamente la capital y provincia.
La I Semana de Cine Iberoamericano contó con las secciones informativa y retrospectiva, en la que se proyectaron un total de 25 largometrajes y 8 cortometrajes provenientes de 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Perú, Portugal y Venezuela. Además, hubo una sección monográfica dedicada al llamado “Novo cinema” brasileño en la que se exhibieron 12 largometrajes.
El largometraje ganador, por votación popular, que obtuvo el Colón de Oro y un premio de 1260 dólares, fue la chilena “Ya no basta con rezar” dirigida por Aldo Francia. Entre los cortometrajes resultó ganador el español “Funerales de Arena” de Julián Marcos y Paco Rabal, que obtuvo un premio de 420 dólares.
COVID-19
Desde entonces se ha celebrado en 46 ocasiones contando con el certamen de este año. Un Festival marcado por la COVID-19. Aunque su director, Manuel H. Martín, prefiere catalogarlo como «diferente y especial», no obvia que el coronavirus lo ha transformado hasta tal punto de ser la primera vez que será online. «Ha sido una decisión complicada y sopesada. Es una decisión tomada tras analizar bien el escenario, analizado desde mediados de año. Tras un acuerdo de Patronato, se anunció un formato híbrido combinando lo presencial, siempre que la situación sanitaria fuese oportuna, con lo online. Con el agravamiento estas ultimas semanas, creo que hemos tomado una decisión prudente al hacerlo solo online».
Una decisión avalada por el Ayuntamiento de Huelva. Según Daniel Mantero, «desde el comienzo de la pandemia, he trabajado con Manuel H. hablando de los posibles escenarios. Estábamos hablando en Marzo de cara a Noviembre. Quedaban muchos meses y hemos podido trabajar en tres escenarios. El ‘Plan A’ era un plan normal, el ‘Plan B’ era con público pero con restricciones y el ‘Plan C’ era totalmente online, el que al final hemos tenido que adoptar. El equipo de dirección del Festival ha trabajado codo con codo con nosotros cómo Patrono Principal. Estoy orgulloso del trabajo del equipo y del director y tendremos una edición diferente pero del mismo nivel de calidad y que marcará un antes y un después».
Reconoce Manuel H. Martin que ha vivido estos días, a diferencia de otros años, de una forma extraña. Asegura que «he podido ir a otros festivales, con celebraciones híbridas y presenciales. Son días extraños como la película de Kathryn Bigelow de ‘Días extraños’. Estamos trabajando en un formato online para la programación y las actividades, haciendo un gran esfuerzo por adaptarnos».
FORMATO ONLINE
Este año, el Festival se vivirá desde casa. «El Festival tiene un contenido muy atractivo pero este año desaparece una parte que hacía que los onubenses se sintiesen orgullosos del Festival y era la presencia en sala. Hay que batir el reto de que esa ilusión y orgullo sea a través de la pantalla y de la retransmisión online. El reto es doble pero la ilusión se mantiene intacta aunque con cierta incertidumbre», comenta Daniel Mantero.
Todo el Festival se podrá ver por Filmin y la aplicación del Ayuntamiento de Huelva, Huelva OTT. Una ventana, la de lo online, con la que busca, según Manuel H. Martín, «acercar el cine iberoamericano a las casas. Ya que el publico no puede venir a las salas, nosotros llevamos a la gente el cine para que el año que viene vuelvan a llenar las salas de cine, teatros y conciertos para que los eventos culturales vuelvan a la normalidad». Reconocen que «nosotros, con este formato, tenemos una posibilidad». Algo que «muchos compañeros de la cultura que hacen directos no la tienen».
«ES EL MOMENTO DE CUIDAR LA CULTURA»
Una situación que aprovecha para reclamar un apoyo al sector de la cultura en estos tiempos. «No tengo una lectura tremendista. Es difícil pero la cultura y el cine, en particular, lleva sobreviviendo a todo tipo de historias. Saldremos adelante pero es verdad que hay que cuidar mucho a los compañeros, especialmente a los que tienen cine, teatro, salas de concierto y grupos de música.»
«Es un momento de cuidar a esa gente que hace cultura porque en la pandemia la cultura nos ha aliviado mucho y sentirnos más confortable. Lo que ha hecho la gente en casa mucho en estos meses, sobre todo en el confinamiento, ha sido consumir cultura. Libros, series, películas, obras… la cultura es necesaria y tenemos que cuidarla como un pilar básico para cuando se vuelva a la normalidad y a los rodajes, conciertos, teatros. Detrás hay mucho trabajo y la cultura es una industria con gente que trabaja mucho y muy duro para que la gente disfrute. Por eso, hay que protegerla más que nunca ahora».
IMPACTO ECONÓMICO
El Festival de Cine Iberoamericano tiene un impacto muy considerable en la economía de la capital cada año. No obstante, en el 2019 hubo 34.232 espectadores en las salas de proyección y se produjo más de 4.200 apariciones en prensa. Esto se tradujo, en palabras del director Manuel H Martin, en una repercusión económica equivalente a 4,6 millones de euros y una audiencia potencial de más de 331 millones de personas.
PROGRAMACION
En el Festival de este año, ha habido que redoblar esfuerzos con la programación, haciendo «un ejercicio de combinar muchas visiones y géneros. Hay documental, cine de género, cine más abierto al público, cine de autor. Hay una variedad de cine como es el cine iberoamericano en general o el que se hace hoy en día. Es un año extraño pero en el que seguimos apostando por la calidad. De hecho, hemos ofrecido una novedad, la sección ‘Sismos’ donde ofrecemos títulos destacados en festivales internacionales, con muy buen recorrido en los últimos meses». Recalca que en el Festiva «se apuesta por la cinematografía de calidad».
Una calidad que recalca Daniel Mantero. El edil de Cultura señala que «el Festival siempre es una oportunidad de disfrutar de un cine que tiene el marchamo de calidad del cine iberoamericano. Las películas que entran a concurso, escogidas entre muchas, son películas que han pasado una filtros para ser lo mejor de lo mejor. El Festival de Huelva, en el mundo de la industria, está considerado como la puerta de entrada a Europa del cine iberoamericano. Como actor, se ven trabajos interesantísimos que este año solo podremos ver, desgraciadamente, y no conocer personalmente a los directores, productores y actores. No deja de ser una plataforma para descubrir el mejor cine de Iberoamericano que llega a Europa a través de Huelva»
COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES Y EMPRESAS
Para su celebración, recalca Mantero que ha sido clave, una vez más, la colaboración entre los Patronos -Ayuntamiento de Huelva, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno de España-, los cuales financian el festival.
Aunque puntualiza Mantero que también es fundamental «la colaboración de pequeñas y grandes empresas de Huelva que hacen suyo el Festival desde hace 46 años. Es la cita cultural más importante de la ciudad cada año y creo que sin ellas no podría ser posible el Festival. También para esas marcas y empresas, asociadas al Festival, ponemos a su disposición una plataforma de difusión internacional. Creo que el Festival no seria nada sin las empresas pero toda Huelva también le debe mucho al Festival. Confío en que en el futuro no solo las empresas actuales sino que muchas más se acerquen a financiar y a colaborar con el mayor escaparate cultural de la ciudad en todo el año».
Desde su papel en el Ayuntamiento como concejal de Cultura, desvela que lo vive este año «con la responsabilidad de que el Festival siga manteniendo su prestigio y nivel de contenido. El hecho de ser una edición histórica en la que no habrá publico presencial por primera vez hace que el festival tenga que redoblar esfuerzos en superar la calidad habitual. El Festival, en esta edición, va a vivir un antes y un después y creo que nos servirá para mejorar en muchos aspectos que van a quedar mejorados a partir de esta situación para siempre.
¿Y EL FUTURO?
Y es que esta edición, con todas sus novedades, dejará un poso profundo en los siguientes Festivales. «Yo creo que este Festival incluye ciertas mejores y novedades que se han tenido que hacer a la fuerza este año. Hemos tenido que dotar de mucho contenido producido desde el Festival y es algo que se puede mantener en ediciones futuras, con o sin público en las galas. El alcance de lo online hay que sumarlo al factor presencial del Festival tradicional. A partir de este año, creo que estas medidas no solo han venido de forma excepcional sino para quedarse. Estoy seguro que el año que viene, si todo va bien, seguiremos con esta oferta online aparte de la oferta presencial. Es algo que hará más grande al Festival»
Y es que, si una huella tiene que dejar este festival es el llamado ‘formato híbrido’. Como dice su director Manuel H. Martín, «llevo cinco años en el Festival de Huelva y seguro que saldrá adelante. Hay mucha incertidumbre pero es verdad que yo creo que vendrán años de cambios para todo el sector. Venimos de unos años de continuos cambios y ahora que estar al tanto y actualizándose. Rejuvenecer, de alguna manera, los 46 años del festival. Yo llevo cinco años como director del Festival y hemos intentado desde el equipo ha sido rejuvenecer la imagen, adaptarla a los nuevos tiempos. Esta decisión del formato híbrido, por ejemplo, esperamos que se pueda mantener en futuras ediciones con lo presencial en la sala y llena de público».
Un Festival que, con su 46º edición, se reafirma como el faro cultural de la capital. Imbatible ante la pandemia y que dejará un sello imborrable en el futuro.