La Palma del Condado, centro neurálgico del flamenco en la provincia este fin de semana

Conferencias y actuaciones tendrán lugar en un fin de semana que conmemorará el décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y que organiza el Instituto Andaluz del Flamenco.

0
389

Redacción. La Palma del Condado se convierte este fin de semana en la capital del flamenco en la provincia al acoger la programación que conmemora el X aniversario del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y que ha organizado la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Serán dos jornadas, la del sábado 14 de noviembre y el domingo 15 de noviembre en las que el fandango va a ser el protagonista.



Bodegas Infante acogerá la programación del sábado, que comenzará a las 10:30 horas con la inauguración y presentación del evento por parte de autoridades regionales, provinciales y municipales.

A las 11:00 horas tendrá lugar la mesa redonda: el fandango en el devenir del tiempo que estará moderada por el periodista de RNE en Huelva, Ramón Arroyo, y que contará además con la presencia del técnico de cultura de Alosno, Ramón Jesús Díaz,  con el cantaor y guitarrista Diego Carrasco, y el cantaor Isidro González Cruz. El objetivo será hacer ver cómo el paso del tiempo ha hecho posible el cambio en las formas de interpretar los distintos estilos de fandangos. Todo ello se podrá percibir no solo con la charla sino también con los archivos sonoros de épocas pasadas.



Subirá al mismo escenario, a las 12:30 horas, el cantaor onubense Jeromo Segura, la cantaora Olivia Molina y el guitarrista Manuel de la Luz quienes ofrecerán el espectáculo titulado Huelva huele a fandango en cuyo programa está contemplado la interpretación de fandangos de Huelva, del Alosno, del Andévalo y de la Sierra.

A continuación, sobre las 13:30 horas, subirá al escenario Guillermo Cano y su concierto titulado Volapié donde abordará el cante flamenco desde una nueva perspectiva de futuro, con cantes nuevos y letras propias y actualizadas. Una visión personalizada de Cano sin perder los matices y la pureza de la tradición de este arte.

La jornada del domingo tendrá como escenario las tablas del Teatro España y comenzará a las 11:00 horas con una mesa redonda titulada: El fandango de Huelva, de la calle al escenario. Estará moderada por el doctor en flamenco por la Universidad de Sevilla, Idelfonso Vergara Camacho, e intervendrán Arcángel, Macarena de la Torre y Antonio González Merchante “Antonio El Raya”. Se hará constar la importancia que tuvieron en los estilos de fandangos personales, las creaciones de los artistas consagrados del flamenco a partir de los años veinte del siglo pasado. O cómo en la actualidad artistas onubenses ofrecen en sus repertorios los fandangos como uno de los sellos de identidad que los públicos esperan.

Tras la mesa redonda, a las 13:00 horas, tendrá lugar la actuación del guitarrista onubense Juan Carlos Romero y su espectáculo titulado “Entre manos”. Propone un concierto que dibuja con nitidez la arquitectura rítmica de los distintos estilos. Además le acompaña un violín y un violonchelo que pretende incorporar al flamenco la sonoridad y estética del mundo clásico.

Y, por último, a las 16:00 horas, la dos veces nominada al Grammy Latino, Argentina, ofrecerá “Los vientos que aquí me traen”, un programa cuyo contenido incluye guajira, solea por bulerías, cantiñas, milonga, serranas y fandangos, entre otros.

Los aforos serán muy limitados como medida contra la covid-19 y la presencia a estos eventos se tendrá que hacer previa reserva en el número de teléfono 959 40 28 16, de 10:00 a 14:00 horas. No obstante, para que llegue al mayor número de personas posibles será emitido en streaming por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, también a través del Facebook del Ayuntamiento de La Palma del Condado. Además la jornada del sábado se transmitirá en directo en Telepalma, Condavisión, Teleonuba y Canal Costa.

Todos los espectáculos son gratuitos, excepto el concierto de Argentina que cuesta 5 euros y cuyas entradas se pueden adquirir en www.giglon.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here