Redacción. Con el apoyo de los técnicos de cultura, patrimonio y turismo del Ayuntamiento de Ayamonte, y de las cámaras municipales de Castro Marim y Vila Real de Santo António, la empresa encargada de la realización del plan museológico, Latente Gestión Cultural, está realizando el trabajo de campo, para conocer de primera mano los recursos patrimoniales que puedan resultar atractivos e incluidos en las rutas.
El objetivo es organizar la riqueza patrimonial de la Eurociudad por ejes temáticos, itinerarios interpretados, de forma que un visitante pueda recorrer el territorio comenzando en cualquiera de los tres municipios y disfrutar de sus atractivos en función de su área de interés.
Las rutas estarán diseñadas para fomentar no solo la divulgación del patrimonio histórico, sino también el entorno natural y el patrimonio inmaterial: los usos y las costumbres de sus habitantes.
Entre los muchos recursos visitados, la empresa destaca el gran potencial del territorio de la Eurociudad desde el punto de vista etnográfico, y la importancia de no perder la memoria oral de sus habitantes. En palabras de Davinia Román, directora de la empresa a cargo de esta fase: «Además de registrar espacios clave como el Centro de Investigación del Patrimonio de Cacela Velha, o el Fuerte de San Sebastián en Castro Marim, hemos visitado las casas tradicionales y sobre todo escuchado a sus gentes.
En la barriada de Canela de Ayamonte nos hemos entrevistado con la familia Sayago, que nos ha arrojado luz sobre el uso de los huertos tradicionales y la estrecha relación histórica entre los marineros españoles y portugueses. Todo este saber es esencial que se preserve, pues representa una de las principales riquezas del territorio», concluyó Román.
Se prevé que el Plan Museológico quede concluido antes de final de año, e que incluya propuestas de posibles itinerarios, agenda cultural compartida y de eventos comunes como actividades paralelas al Territorio Museo.
Esta acción, que está englobada en el proyecto Euroguadiana 2020 financiado por Fondos Feder a través del programa Interreg VA España-Portugal (POCTEP), forma parte de otras acciones que fomentan la coordinación y el trabajo conjunto de los tres municipios.