El programa ‘La Caras de Huelva’ de Diego Lopa salta de la televisión a la fotografía

El comunicador se une al fotógrafo Paco Gil en un nuevo proyecto que consiste en una exposición fotográfica con rostros representativos de los 150 invitados que han pasado por este programa, un espacio de Huelva TV que cumple su décimo aniversario. Una bonita experiencia que podría ver la luz el próximo año, aunando a personalidades onubenses de diferentes campos de la sociedad.

0
677
De izquierda a derecha: Paco Gil, Rocío Márquez y Diego Lopa, durante la sesión fotográfica realizada a la artista en la Peña Flamenca de Huelva.
Imagen de la cabecera del programa de Diego Lopa ‘Las Caras de Huelva’.

M. P. D. El programa de Diego Lopa ‘Las Caras de Huelva’, que se emite en Huelva TV (HTV), cumple diez años. Un aniversario muy especial para este espacio que recorre las calles, plazas y personajes de una Huelva ya desaparecida físicamente, pero viva en el recuerdo de los onubenses. Un décimo aniversario que Diego Lopa ha querido celebrar de forma especial con una exposición fotográfica de retratos de 40 invitados del programa, a la vez que se construye un perfil de la ciudad desde una cuidada selección de quienes viven en ella.

Un bonito proyecto que ha puesto en marcha el propio Lopa junto al fotógrafo Paco Gil. Tal y como explica Diego Lopa a HBN, “es una propuesta que Paco Gil me hace y que me pareció enormemente atractiva en este décimo aniversario del programa y como una manera de reconocer la colaboración de tantos invitados como nos han visitado en los más de 300 programas“.

Diego Lopa, con el libro. / Foto: Carmen Núñez.

Recordemos que ‘Las Caras de Huelva’ es un espacio que se asoma cada semana a la pantalla de Huelva TV, que nace tras el éxito de la publicación editada con el mismo nombre por la Universidad de Huelva en 2009 con fotos inéditas, anécdotas y recuerdos de aquella Huelva perdida. Libro que lleva ya siete ediciones. Sí, después de hace casi 11 años, en diciembre de 2019, sacó la 7ª edición. Crónicas urbanas que se emitían en un principio desde su emisora Uniradio, dentro del programa ‘Del Rosa al Amarillo’, donde permaneció durante tres años.



Ahora esta exposición fotográfica “busca visualizar la trayectoria del programa en HTV durante los últimos diez años y poner al descubierto la interioridad de cada invitado desde la maestría fotográfica de Paco Gil“, concreta Lopa, que añade que “lo realizamos Paco Gil como fotógrafo y yo aportando mis archivos, contactos y abusando de la amistad de tantos visitantes como hemos tenido la suerte de contar en Huelva TV”.

Con Alfonso Aramburu en la primera sesión que realizaron.

La selección de los invitados no ha sido fácil, teniendo en cuenta que a lo largo de este tiempo han pasado más de 150 personas por este programa, aunque algunos han repetido presencia. Por ello, Diego Lopa reconoce que “está siendo difícil, muy difícil la selección, porque quisiéramos que estuviesen todos pero, evidentemente, eso es imposible y, por ello, pedimos comprensión a los que no lo estén  físicamente. Podemos afirmar que no están todos los que son, pero sí que son todos los que están”.

Siendo así, en la futura exposición fotográfica veremos personajes de los distintos campos que conforman el perfil de la ciudad de Huelva, como escritores, pintores, cantaores, políticos, cineastas, profesionales del teatro, deportistas, académicos, profesores de la Universidad de Huelva, médicos y periodistas. Tal y como apunta Lopa, “hemos procurado tocar todas las notas de la escala”.

Paco Gil, con Diego Lopa, Pedro Rodríguez y Nicolás Capelo, durante la realización del proyecto, en Moguer.

Sobre la fecha de la muestra, su apertura está condiciona al desarrollo de la pandemia de Covid-19. “De hecho, comenzamos el proyecto unos días antes del confinamiento que, lógicamente, nos hizo suspender las sesiones fotográficas. Luego el verano, con la diáspora habitual en Huelva, frenó más el proyecto. Y tampoco es fácil cuadrar fechas con los invitados para las sesiones fotográficas que con tanta dedicación y profesionalidad está llevando a cabo Paco Gil. Tratamos, si las condiciones sanitarias son favorables, inaugurarla el próximo año. El proyecto de inauguración sería en ‘defaylaru Calle Las Bocas’, un nuevo comercio de próxima inauguración en un local con 11 balcones abiertos al corazón de nuestra ciudad: La Placeta”, concreta el comunicador onubense.

En cualquier caso, la realización de esta exposición fotográfica está siendo para sus dos impulsores “una experiencia más que positiva. El trato y la cercanía con los invitados ha sido de 10”. Diego asegura que, “en mi caso, volver a encontrarme con personas con las que hacía tiempo que no contactaba, me ha proporcionado momentos emotivos y de gratísimo recuerdo”. En cuanto a Paco Gil, también es “inmejorable. Estas sesiones que tan magistralmente está materializando, le han dado la oportunidad de conocer de manera personal a muchos personajes de nuestra ciudad de quienes solo sabía a través de los medios de comunicación”.

Una imagen del programa ‘Las Caras de Huelva’. / Foto: Huelva Tv.

Y es que Diego Lopa se siente un privilegiado por celebrar este aniversario de ‘Las Caras de Huelva’, pues considera que se trata de “una experiencia IMPAGABLE, así con mayúsculas, ya, en un principio, el programa venía de estar 3 años en antena en Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva. Y estos 14 años, porque para mí, el formato televisivo está unido indefectiblemente con el radiofónico, me ha facilitado el conocimiento de muchos personajes y en otros casos una mayor cercanía con los que ya mantenía relaciones de amistad. Y me han regalado una cercanía y cariño de los onubense de a pie difícil de cuantificar, pero materializado en pruebas de afecto en la calle, en el teléfono, en las redes sociales y en el seguimiento masivo del programa que arrojan las cifras de los que yo llamo AMIGOS DE LAS CARAS DE HUELVA, porque somos una gran familia”.

Por todo ello, para terminar, Diego Lopa tan sólo espera que “cuando se inaugure, nos acompañen a disfrutar de un trabajo de meses que queremos compartir con quienes aman a Huelva y a sus CARAS más televisivas. Podrán ver ese más allá de cada personaje que Paco ha sabido captar de manera casi mágica”.

A la izquierda del lector, Antonio José Martínez Navarro, autor de estas líneas, cuando fue invitado al programa de UNIRADIO. A la derecha, Diego Lopa.
Diego, con Antonio José Martínez Navarro, en uno de los programas de Uniradio.

Trayectoria de Diego Lopa. Este comunicador y cronista onubense ha desarrollado una amplia actividad en los medios de comunicación y con diversas publicaciones. Comenzó como meritorio en RNE en los estudios de la Gran Vía en 1961 rodeado de maestros, como Nicasio Fernández, Pepe Galván, los hermanos Bonachera, Maruja Leblic, Manolo Zamorano. Cuando Radio Juventud se traslada desde Ayamonte a Huelva en 1965, entra en los mismos estudios donde había estado RNE en la mencionada Gran Vía. Por razones del servicio militar pasa a Radio Juventud de Cádiz, se aleja de la radio para dedicarse a la enseñanza y a la banca hasta que, a una edad poco común, se matricula en la UHU y se encuentra con Uniradio (la vuelta al primer amor) con ‘Del rosa al amarillo’, ‘Las Caras de Huelva’ y ‘Último Café’.

La UHU le publica sus dos primeros libros. El mencionado de LAS CARAS DE HUELVA, que camina por la 7ª edición, y LAS CARAS OCULTAS DE HUELVA EN LA II GUERRA MUNDIAL sobre el misterio del “Hombre que nunca existió”, del que recientemente salió su 3ª edición y que estuvo en el programa CUARTO MILENIO con Iker Jiménez. Su tercer libro, y el que más le ilusiona, se titula MIS SUEÑOS EN 39 COLORES, ensoñaciones poéticas sobre fantasías llenas de sensualidad y colorido.

De UNIRADIO pasó a HTV en octubre de 2010 y ahí sigue. Las Caras de Huelva, Último Café y Cabalgatas de Reyes, procesiones de San Sebastián, de todo un poco.

Cuenta con el PREMIO AL ONUBENSISMO del Ayuntamiento en 2010 y ONUBENSE DEL AÑO en 2011 por votación de los lectores de Huelva Información.

Junto a todo ello, en 2013, pregonó a San Sebastián en el Gran Teatro y, en 2019, a la Velá de Santa Ana en la Escuela de Arte. También ha realizado Exaltaciones: dos veces a San Sebastián, la Semblanza del 39 de las Hermandades del Rocío, Victoria y Esperanza y ha presentado bastantes más, siendo presentador habitual de libros que, en la mayoría de las veces, incluso, ha prologado. Además, ofrece conferencias, fundamentalmente sobre William Martin, y realiza colaboraciones periódicas en cadenas de radio locales, como la COPE y LA SER.

Trayectoria de Paco Gil. Aunque su vida profesional ha estado ligada a la banca, la gran afición de Paco Gil, -heredada de su padre-, ha sido la fotografía, siempre de forma autodidacta y participando en talleres, conferencias y como socio en distintas asociaciones fotográficas locales y provinciales, así como participando en múltiples exposiciones colectivas.

En este campo, aunque ha desarrollado las distintas disciplinas fotográficas, es en la del retrato donde siempre se ha sentido más realizado, como demuestra con creces en este proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here