La mujer de la ‘sangre de oro’ podría visitar Aroche el próximo invierno

José Manuel Alfaro, 'El Cuaderno de Muleman', cuenta en este relato de ficción que se trata de "una sangre especial y universal, que al igual que el 0 negativo —denominado 'donante universal'— puede ser donada a cualquier persona, con cualquier tipo de sangre".

0
546
Aroche.
Dehesa de Aroche.

José Manuel Alfaro / ‘El Cuaderno de Muleman’. A las 9:00 h de hoy domingo, se ha sabido que el próximo invierno la mujer de la “sangre de oro” podría visitar el término municipal de Aroche, durante la realización de la actividad senderista por el GR 41 “Cordel de las Buervas” que discurre por el municipio y que tiene programada para el mes de diciembre, coincidiendo con las vacaciones de Navidad. Un sendero de Gran Recorrido (GR) que recorre las provincias de Huelva y Sevilla y que posee una longitud de 154 kilómetros señalizados y que va desde los Barrancos (Portugal) a Sevilla. Una ruta que esta mujer única, realizará en varias etapas: Barrancos (Portugal) – Ribera del Múrtigas (N-435) -Embalse de Aracena – Zufre – Castillo de las Guardas – Cortijo de la Calera- Gerena- Camas, hasta llegar a Sevilla en su última jornada, donde hará una visita monumental por la ciudad hispalense.

Aunque aún no se conocen las razones que han llevado a esta mujer a elegir Aroche para realizar una parada técnica, antes de llegar a una casa rural próxima a la Ribera de Múrtigas, donde dormirá en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Aroche. Lo que sí es cierto es que esta mujer posee un grupo sanguíneo mucho más extraño que el AB y que se conoce como “sangre de oro” o “sangre dorada”. Una sangre especial no por los antígenos que posee ya sean Rh (-) o Rh (+), sino por todo lo contrario, por no poseer ninguno, un fenómeno biomédico que se denomina Rh nulo y que se caracteriza por dar negativo en todos los antígenos de Rh y del que solo se conocen 40 personas en el mundo, que poseen esta “sangre rara”. Una sangre especial y universal, que al igual que el 0 negativo —denominado ‘donante universal’— puede ser donada a cualquier persona, con cualquier tipo de sangre. Este medio ha tenido la suerte de poder entrevistar a esta mujer excepcional, vía correo electrónico, que amablemente ha respondido a algunas de nuestras preguntas.

Puente de Pelambres.

-¿Cómo se siente una mujer son la “sangre de oro”?
-Al contrario de lo que todo el mundo piensa, mi sangre no es de color dorada y mucho menos contiene oro, mi sangre es roja como la de cualquier mortal, gracias a los millones de glóbulos rojos que la forman y que hacen posible que el oxígeno llegue a todos los órganos de mi cuerpo. Mi sangre es especial, pero en el sentido estricto de que posee unas características biológicas que la hacen única. Una particularidad que reside en el hecho de que no posee antígenos positivos o negativos, Rh (-) o Rh (+), lo que se denomina Rh (nulo). A pesar de esto se podría decir que mi sangre es igual que la del resto de los mortales. Otra cosa muy distinta, es que yo sea una de las 40 personas que se conocen en el mundo, de las que se tiene constancia de que posea esta sangre que podría tener también, quien sabe, algún aruceño o aruceña.



-¿Vive con miedo esta situación especial?
-Si le dijera que no, no estaría siendo del todo sincera. Así que, para no faltar a la verdad, sí que le tengo un poco de miedo a tener esta “sangre dorada” que no me quita la idea de sentirme casi única en todo el planeta. Luego viene lo que pueda pasar, que tenga un accidente o tenga que hacerme una operación urgente y necesite de este tipo de sangre, algo que me podría poner en una situación difícil. Pero prefiero no pensar en ello, ahora mismo en plena pandemia me preocupa más el virus que una caída por un barranco mientras hago senderismo por los Picos de Aroche, el ataque de un ciervo o sufrir el atropello de un coche mientras atravieso la carretera, así que espero no tener tan mal suerte durante esta aventura y no sufrir ningún accidente que ponga en peligro mi vida.

Tipos de sangre.

-¿Su carácter viene condicionado por su especial tipo de sangre?
-Que va, al contrario de lo se pensaba hace muchos años, el carácter no viene precedido por el tipo de sangre. No hace mucho tiempo, incluso en la actualidad, hay gente que piensa que por vivir en un territorio tenía un ADN distinto. Era muy común que en determinados postulados nacionalistas se hablara de un genotipo y un fenotipo propio y único. Algo que podría ser posible en mi caso, pero no en el resto de los ciudadanos de otros territorios en los que creen que, por llevar un apellido o un nombre, corren por sus venas una sangre diferente. Eso sería tan estúpido como creer que por las venas de los reyes y reinas corren sangre azul y que para pertenecer a la realeza u ostentar un título nobilísimo ya posees un tipo de sangre especial. Por suerte eso no es así y el mundo por mucho que les duelan a ciertos grupos de personas, los miles de millones de personas que hay en la tierra se pueden englobar en los 8 grupos sanguíneos principales y que son O-, O+, A?, A+, B?, B+, AB?, AB+. Por tanto, es toda una torpeza de supina ignorancia, creer que nuestra personalidad o nuestro status en la sociedad depende del tipo de sangre que tengas, cuando lo que de verdad premia en la vida es la actitud que se tiene ante ella.

Muestra de sangre dorada.

-¿Por qué Aroche y no otro municipio para hacer esa parada técnica?
-Aroche o Arucci Turobriga es un pueblo con historia, desde los tiempos de Augusto, en el siglo I a.C. (15-10 a.C.), hasta nuestros días. Un pueblo lleno de vida, de costumbres y ritos ancestrales y poseedor de una riqueza culinaria única. Un pueblo que cuenta con un Centro de Visitantes en un edificio histórico rehabilitado a escasos metros de la plaza del Ayuntamiento, un Museo Arqueológico, un Castillo almohade construido a finales del siglo XI-principios del XII, coronando el cerro donde se ubica el núcleo urbano. Una Muralla Artillera, la Iglesia Nuestra Sr. de la Asunción, el Museo del Rosario, la Ermita de San Mamés del siglo XIII, el Puente de los Pelambres que fue construido por el Rey Felipe II en 1577 sobre el Arroyo de la Villa en el lugar conocido como “Los Pelambres” en el camino de Portugal. Y si a eso le unimos que Aroche es puerta de entrada del corazón verde de esta provincia, solo puedo decir que, si tuviera que morirme desangrada, ver mi “sangre dorada corriendo por algún punto de esta ruta senderista, me gustaría que fuera en Aroche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here